Supergirl S02E02: “The Last Children of Krypton”

Supergirl -- "The Last Children of Krypton" -- Image SPG202a_0171-- Pictured (L-R): Tyler Hoechlin as Clark/Superman and Melissa Benoist Kara/Supergirl -- Photo: Robert Falconer/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Robert Falconer/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Si hay un tema recurrente en este primer mini arco de la nueva temporada de “Supergirl” es el concepto mismo de “cambio”. No se trata sólo del cambio de canal, con todo lo que eso implica -y la forma en que el show ha intentado plasmar eso-; pero además se trata de reflejar el cambio que cada personaje debe enfrentar en sus vidas, así como la forma adecuada para afrontar dichas modificaciones.

Y si bien hemos visto hasta ahora que quien debe enfrentar el cambio en diversas dimensiones en su vida es Kara, la serie decide ahora enfrentar el cambio en un nivel más macro, a la vez que nos entrega un episodio que comienza a preparar los diversos arcos que se irán desarrollando a lo largo de la temporada de una forma más concreta a lo sucedido la semana pasada.

Es en este punto que se hace entonces necesario hablar sobre el cambio más grande -y hasta cierto punto, sorpresivo- que la serie se reservó para este capítulo: la partida de Cat Grant de la serie. Claro, se rumoreaba hace mucho que los recortes en el presupuesto de la serie, sumados al cambio de la producción desde Los Ángeles a Vancouver, eran factores que iban a volver más complejo el regreso de Calista Flockhart a la serie; pero su presencia habitual en el season premiere nos tenía bastante optimistas respecto a su permanencia en el show, mal que mal, estamos hablando del personaje más importante e interesante del show después de la misma Kara (aunque claro, el season premiere también nos dejó bastante en claro que Cat estaba ocultando algo).

hqdefault

Y así fue como, haciendo eco de sus propios consejos a Kara respecto a lanzarse al agua y abrazar el cambio en lugar de rehuirlo, Cat anuncia que dejará por un tiempo CatCo., ya que siente que alcanzó todo lo que podía hacer a la cabeza de la compañía que ella misma fundó, por lo cual necesita explorar nuevas aguas que le permitan seguir creciendo y desarrollándose como persona. Dentro de todo, se trata de un motivo bastante válido para anunciar una partida, por lo cual al menos el show logró vendernos bien los motivos detrás de la partida de Cat, los cuales se ven complementadas por las dos escenas de despedida -con Kara y con Supergirl-, donde vemos parte del mejor material que tanto Calista Flockhart como Melissa Benoist han hecho en la serie (y que nos sirve como un constante recordatorio de lo mucho que nos hará falta Cat, no bien el show dejó la puerta más que abierta para retornos ocasionales como estrella invitada).

Aunque los cambios en CatCo. no terminan con la partida de Cat, ya que -la ahora reportera- Kara debe comenzar hacer frente a su nuevo jefe, Snapper Carr (Ian Gómez), un estereotípico editor periodístico duro y misántropo a quien le gusta repartir órdenes e insultos, pero que no es fanático de que le impongan cosas, como por ejemplo, una nueva reportera en la figura de la ex-asistenta de la jefa, quien tiene 0 experiencia periodística. De cierta forma será interesante ver la evolución de esta trama, ya que vuelve a poner a Kara en una posición de tener que probarse frente a alguien, pero con la dificultad extra de no estar ante alguien como Cat, que pese a todos los problemas que le podía poner a Kara, siempre actuaba pensando en el bienestar de su protegida, empujándola constantemente a ser mejor y demostrar su valía.

Claro que los cambios en CatCo. no son la única trama de la semana, ya que la visita de Superman en National City continúa generando problemas, algunos personales para Kara y otros a nivel macro, como lo es la salida a la luz del Proyecto Cadmus, los villanos de la temporada quienes cuentan con una agenda xenofóbica contra todos los extraterrestres en la Tierra, por lo cual su líder (Brenda Strong) comienza la nueva fase de su plan, mediante el despliegue de 2 Metallos para que derroten a los primos de Kryptón.

Ahora bien, al final del episodio ambos cyborgs son derrotados, porque mal que mal, eran “villanos de la semana” -no bien se tratara de un personaje reconocido en la mitología de Superman-, por lo cual resultaba notorio que la trama de Cadmus no terminaría aquí. Aún así, bien vale la pena elogiar el trabajo audiovisual de la serie ya que no sólo han sabido manejar bien los recortes presupuestarios, pero además han entregado una dirección visual y distintiva para sus escenas de acción que, en apenas 2 capítulos, ya supera a todo el trabajo de la temporada anterior, lo que es un ítem más que agregar en la larga lista de mejoras que la serie ha experimentado en su segundo año.

supergirl-last-children-krypton En cuanto al apartado de problemas personales, el pobre Clark también genera algunos choques involuntarios, esto debido a que su rol como “ancla” de Kara ante todo el cambio es algo que despierta asperezas tanto en J’onn como en Alex, quienes tienen notorias diferencias con el “hombre de acero”, y que además se ven un tanto dejados de lado por Kara. Aún así, es encomiable que la serie da un tiempo igual a todos los lados en conflicto, sin pintar a ninguno como infalible o completamente equivocado -porque sí, algunas de las reservas que tiene J’onn para con posibles kriptonianos peligrosos son más que válidas, y porque sí, Alex tiene motivos para molestarse y hasta estar celosa producto de la idealización que Kara realiza de un primo que, en sus años jóvenes y más inexpertos, prefirió dejar a Supergirl con los Danvers en vez de hacerse cargo personalmente de su única familiar con vida-.

Es una brisa de aire fresco ver a Supergirl  -la serie y el personaje- lidiar con estos complicados conflictos de forma honesta, sin reducirlos ni simplificarlos, sino que tratándolos de una forma honesta que se siente adecuada al adn del personaje y que resulta un mejor trabajo de lo que se hizo en la primera temporada. Conversaciones como la de Alex con Winn, las de las hermanas Danvers, o el viaje de Superman y J’onn a la Fortaleza de la Soledad son ejemplos notorios que no hacen más que reforzar lo hasta ahora expuesto.

“The Last Children of Krypton” es un gran episodio que si bien no está a la altura del season premiere, pone un buen término a la estadía de Superman en National City, a la vez que comienza a plantar semillas para la temporada y demuestra la notoria mejoría que “Supergirl” ha experimentado en su segunda temporada.

Notas al Cierre:

  • James es el reemplazante de Cat como cabeza de la compañía, so there’s that.
  • Moción para que Alex utilice su exo-esqueleto más seguido.
  • Este capítulo marcó la primera instancia donde Superman y Martian Manhunter hacen equipo en live action, y fue glorioso.
  • Snapper Carr realizó su debut en los comics como la “mascota” de la Liga de la Justicia, un jovencito que ocasionalmente se juntaba con la Liga y los ayudaba en algunas misiones. Con el tiempo el personaje se volvió un superhéroe al desarrollar poderes, los que tiempo después perdería. También actuó como mentor de varios héroes, como el tercer Hourman así como los jóvenes héroes de Young Justice (Superboy, Wondergirl, Robin, Impulse y otros más).
  • Superman negándose a tomar antes de volar es otra de tantas referencias a las películas del “hombre de acero” dirigidas por Richard Donner.
  • Tras la primera pelea con Metallo, Clark toma en andas a Kara simulando la icónica portada de “Crisis on Infinite Earths”, donde Supergirl muere tras combatir al Antimonitor.  Y sí, la imagen es tan conocida que se hizo un afiche con ella para promocionar este capítul.
  • Bienvenido de vuelta Kelex!
  • El endoesqueleto metálico de Metallo está hecho de “promethium”, uno de los clásicos métales con propiedades casi mágicas que existen en el universo DC (casi su equivalente al vibranium o el adamantium de Marvel).
  • Jeremiah Danvers está vivo, y aparentemente bajo el control de Cadmus. The plot thickens.
  • “El tiburón que no nada, se ahoga”. No puede ser casualidad que la frase de Cat sea también el proverbio ruso que ha marcado el inicio de la quinta temporada de “Arrow”.
  • “I’m with her” – OH YOU.

supergirl-crisis-cover-205549

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s