Arrow S05E03: “A Matter of Trust”

Arrow -- "A Matter Of Trust" -- Image AR503A_0151b.jpg --- Pictured: Stephen Amell as Green Arrow  -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Cuando una serie se encumbra a las alturas en que se encuentra actualmente “Arrow” -quinta temporada, aproximándose al episodio n° 100-, surge una facultad para poder hacer eco a eventos anteriores de una forma que shows más “jóvenes” no pueden. Y en el caso de una temporada que busca volver “a lo básico”, resulta incluso aún más evidente la facilidad con la que se puede recurrir a acontecimientos pretéritos con el objetivo de traerlos de vuelta, potenciando otros más nuevos o buscando darles un nuevo giro que permita renovar la atención y el material en cuestión.

“A Matter of Trust”, el tercer episodio de la quinta temporada, es un claro ejemplo de lo anterior, a la vez que el capítulo también incorpora -de forma muy meta- elementos de la vida real, particularmente la amistad/rivalidad entre Stephen Amell y la estrella invitada de esta semana, Cody Runnels, aka. Cody Rhodes, aka. Stardust, el ex-luchador profesional de la WWE (actualmente en la lucha independiente) que se enfrascara en un conflicto con Amell que incluso los llevó a enfrentarse en el ring de la compañía de Vince McMahon, durante el evento SummerSlam del año pasado.

El resultado final no es sólo un gran capítulo que confirma el alza en este inicio de temporada, pero también es un episodio que, como dijimos, se nutre de un bagaje preestablecido que funciona tanto como un reconocimiento al pasado de la serie -a la vez que lo impulsa hacia el futuro-; como una señal de que el show ha aprendido a quizás no tomarse tan en serio, mal que mal, la cantidad de referencias a la lucha libre en sí son una señal suficiente de una especie de liviandad casual con la que “Arrow” ha flirteado en el pasado, pero con la cual nunca se ha comprometido completamente. ¿Una señal de las cosas que se aproximan? No lo sabemos, pero al menos es suficiente para mantener nuestra atención y entusiasmarnos con la actual temporada.

arrow-a-matter-of-trust-wild-dog-600x405

Como hemos dicho previamente, esta temporada no ha demostrado problemas ni reparos en demostrar a un Oliver -y una serie- que ya no rehuye al cambio rápido ni a la adaptabilidad. Así lo demuestra nuestro héroe esta semana, a quien no sólo vemos un poco más “jovial” de lo normal, pero llegando de forma relativamente rápida a la conclusión de necesitar a su equipo y optar por llevarlo al campo cuando es necesario. Claro, no es como que el show de pronto se olvidara del lado más oscuro y serio de Oliver, pero cuando sale a colación, es mayormente de forma justificada, como en sus constantes cruces con un Wild Dog que cada vez se consolida más como un persona indispensable para el funcionamiento de este nuevo equipo, no sólo por sus habilidades de combate, pero también como una especie de contrapeso para Oliver de la forma en que muchas veces lo hizo Roy.

En general el equipo completo no sólo se está afianzando como una unidad anti-crimen, pero mayormente como personajes, lo que importa de sobremanera para aquellos roles que cuentan con menos desarrollo en la serie, lo que no significa que aquellos con cierto grado de veteranía no aporten lo suyo, como lo demuestra constantemente Curtis, quien demuestra ser una especie de fusión adecuada entre Ray, Cisco y Felicity en cuanto a su personalidad, además de seguir cumpliendo la promesa de ver a Mr. Terrific en la serie, lo que se materializa de forma adecuada esta semana, a la vez que se incorporan menciones tanto a la historia del personaje en los comics, como a la lucha libre en general, manteniendo la atmósfera del episodio.

Claro que la veteranía no queda relegada al Team Arrow actual -o a la gente actualmente presente en Star City-, ya que en otra latitud, uno de los personajes icónicos del show continúa sus penurias, a la vez que presenta una trama compleja que no sólo se arrastra desde la temporada pasada, pero que además entregó un plot twist de aquellos: obviamente nos referimos a Diggle, quien ahora está preso enfrentando cargos de traición tras ser inculpado por sus superiores la semana pasada.

Como si el sufrimiento de Digg con todo lo que ha pasado no fuera suficiente, éste parecía incrementarse cuando vemos que su compañero de celda no era otro que el mismísimo Floyd Lawton, aka, Deadshot, en una sorpresiva aparición considerando que los personajes del Suicide Squad habían sido aparentemente retirados por la serie en anticipación a su debut en el universo fílmico. Y claro, con la puerta giratoria en que se ha convertido la muerte en el universo televisivo, sumado a los efectos de los actos de Barry en “Flashpoint”, pensar en un retorno de Deadshot tras su muerte no era algo descabellado; y eso mismo fue lo que nos hizo creer la serie, sólo para posteriormente demostrarnos que Lawton efectivamente estaba muerto, y que la presencia del personaje encarnado por Michael Rowe en la serie no se trataba sino de la materialización mental que la pena y la ira que Diggle siente tras haber asesinado a su hermano la temporada pasada. La ejecución de la revelación ante los ojos de Lyla no sólo está increíblemente bien hecha, pero además es ayudada por el diálogo y la actuación de todos los involucrados, todo mientras vemos como Digg se derrumba ante un cúmulo de sentimientos y sensaciones alimentados por la culpa.

Arrow -- "A Matter Of Trust" -- Image AR503A_0230b.jpg --- Pictured: Cody Runnels as Derek Sampson -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

De vuelta en Star City, Oliver y cía. se enfrentan con Derek Sampson (Rhodes), un poderoso traficante de una nueva droga de moda llamada “Stardust” (OH YOU), quien tras un encontrón con Wild Dog y Artemis, cae en el producto, lo que no sólo lo convierte en un metahumano con súper fuerza y la inhabilidad de sentir dolor, pero además le da ideas de formar un ejército para enfrentarse a Tobias Church y controlar el mundo criminal de Star City.

Obviamente no contaba con Oliver y el resto del Team, quienes salen en acción juntos por primera vez para derrotar al adversario, todo en un montaje de acción que no sólo cuenta con el debut de Curtis como Mr. Terrific, pero que además está fuertemente inspirado en la lucha libre, como lo demuestran los movimientos con los cuales Green Arrow se enfrenta a Sampson. La gresca terminaría con un montaje de “cool guys don’t look at explosions”, y con Sampson bajo rejas, lo que al menos nos deja con la satisfacción de poder volver al personaje a futuro, lo que damos por hecho que ocurrirá, considerando la amistad entre Amell y Rhodes.

Con el día salvado y el equipo cada vez más afianzado, parecía que las cosas estarían ligeramente más tranquilas para Oliver. Pero la calma temporal se vería interrumpida por Lyla, quien se apersona con un pedido particular: Green Arrow debe rescatar a Diggle de la cárcel.

“A Matter of Trust” es otra brisa de aire fresco en lo que ha sido la quinta temporada de la serie, a la vez que el show nos pide que volvamos a confiar en él una vez más. Con todo lo que hemos visto durante estos 3 capítulos, es una solicitud que nos parece más que razonable cumplir.

Notas al cierre:

  • Reinterpretar el origen de Terry Sloane -el Mr. Terrific original de los comics- como un luchador fue un gran detalle para hacerse cargo del origen del personaje y del aspecto de legado tan propio de DC, a la vez que nutrió al episodio de aún más conexiones con la lucha libre. Y claro, utilizar la chaqueta de “Fair Play” como parte de su vestuario -y como inspiración para Curtis- funcionó bastante bien.
  • Por si algunos no captaron el detalle, “Stardust”, el nombre de la droga, era también el nombre que Rhodes usaba como luchador en la WWE.
  • Oliver elogiando la máscara de hockey de René es otra meta referencia, esta vez hacia las Tortugas Ninja, cuya más reciente secuela contó con Stephen Amell en el papel de Casey Jones, conocido vigilante en patines que cubre su rostro con una máscara similar (y sí, prácticamente damos por hecho que la presencia de Wild Dog en la serie esta temporada se relaciona en parte con el ya mencionado personaje de Amell).
  • Felicity decidió sincerarse con Rory respecto a su participación en la explosión de la bomba atómica en Havenrock, lo que desembocó en un tenso final. Será interesante ver cómo continúa dicha trama.
  • A propósito de Felicity, su actual novio logró contactarse con Green Arrow para proporcionar un poco de información, en lo que es la primera interacción entre ambos -aunque claro, Oliver ignora el estado sentimental del policía con el cual tuvo que interactuar).
  • Los flashbacks continúan su marcha triunfal hacia la relevancia, en gran parte ayudados por el carisma y moralidad gris de Anatoly.
  • No sabemos exactamente hacia dónde se dirige Thea esta temporada, pero la actuación de Willa Holland es suficiente como para interesarnos en algo tan ajeno a la dinámica habitual de la serie, como lo es en este caso el escándalo político que despierta la prensa por el nombramiento de Quentin como alcalde subrogante.
  • Marc Guggenheim, showrunner de Arrow, es muy fanático de Billy Joel, lo que explica el nombre del episodio -dicho sea de paso, es una gran canción-.
  • En los comics, Susan Williams -la periodista con la cual Thea tuvo su encontrón esta semana- es la cuñada de Hal Jordan, aka. Green Lantern.
  • Esta semana también debutó el nuevo fiscal de Star City, Adrian Chase (Josh Segarra), quien en los comics es superhéroe conocido como Vigilante, cuyo alter ego ya apareció en el season premiere, mediante un sketch en la computadora de Felicity. Y sí, desde ya damos por hecho que, eventualmente, también formará parte de este nuevo Team Arrow.
  • Por cierto, la temporada pasada habíamos especulado respecto a la posibilidad de que Eve Sharp pudiera ser Starling, integrante de las Birds of Prey en los comics. Y no bien finalmente la joven se convirtió en una nueva versión de Artemis, habíamos pasado por alto el hecho de que el nombre del personaje en la serie es “Evelyn Crawford Sharp”, lo que es una referencia obvia a la identidad civil de Starling en los comics: Ev Crawford.
  • “You have failed this city” – había pasado bastante tiempo desde la última vez que escuchamos esto.
Arrow -- "A Matter Of Trust" -- Image AR503A_0222b.jpg --- Pictured: Stephen Amell as Green Arrow  -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s