The Flash S03E03: “Magenta”

mag-9-631x420

Si uno mira hacia atrás, se da cuenta que The Flash es una gran serie, la cual no sólo ha logrado cautivar a los más fanáticos de los cómics pero también al público en general. Es debido a esta misma calidad que ha logrado brindar a los televidentes la cual le permite a la producción darse ciertas licencias y de paso jugar con la fórmula habitual y entregar nuevos aires a lo que ya se viene haciendo bien. Los cambios muchas veces son bienvenidos (y ya lo sabe su serie compañera Supergirl), y en el episodio de esta semana el acierto fue tremendo.

Magenta no sólo nos plantea una forma distinta a lo del villano de la semana y todo lo que eso implica, sino que también nos trae de vuelta –tras una muy incómoda cita entre Iris y Barry- a Earth-1 a la familia Wells, con algunas sorpresas bajo la manga. Jesse es ahora una speedster, con poderes que comenzaron a manifestarse al tiempo después de haber sido expuesta (junto a Wally) ante la dark matter, por lo cual Harrison Wells quiere hacer algunos test y recibir la ayuda del Team Flash para entender mejor los poderes de su hija. O al menos eso nos hace creer, ya que en el fondo lo único que quiere es que Jesse no utilice sus poderes, quizá preocupado por todo lo que significa ser un velocista. Debido a lo mismo es que recurre a la ayuda de casi todo el equipo para convencer a Jesse de no ser una heroína, con resultados muy opuestos a los que esperaba: Jesse se enfada con su padre por no confiar en ella, ya que en lugar de entenderla lo único que busca es limitarla y apartarla de lo que le fue dado.

the-flash-season-3-magenta-review

Por otra parte, los efectos de Flaspoint se siguen sintiendo en esta nueva línea temporal, con la aparición de la nueva metahumana Magenta/Frankie, quien más tarde se descubre es otra consecuencia de la alteración del tiempo por parte de Barry. Lo particular de su personaje es que sufre de personalidad disociativa (tiene dos o más personalidades), siendo Magenta la que es movida en su sed de venganza debido a todo lo que ha sufrido, lo que hasta cierto punto hace entendible sus motivos de ser “villana”. No busca conquistar el mundo o robar para su propio beneficio, sino que sólo quiere ser fuerte para acabar con el maltrato al que ha sido expuesta debido a su padre adoptivo. Si bien Magenta busca apoderarse por completo de Frankie, ésta lucha desde el interior por no desaparecer, dejándonos en claro que aún existe bondad en ella.

Otro gran elemento que, quizá implícito, se manifiesta durante el episodio de esta semana es el desarrollo de y entre los personajes femeninos de la serie, en especial Caitlin y Jesse. Muchas veces sus papeles han quedado relegados sólo a sus labores secundarias propias de sus personajes, por lo que verlas en estas nuevas facetas (Caitlin con más carácter y Jesse una heroína en potencia) se siente muy bien en la dinámica del Team Flash. Es llamativo sobre todo el cómo Snow intenta ayudar a Jesse y a Wells, intentando no evidenciarse sobre su actual estado como metahumana, pero lo que más destaca en ella es el hacerle ver a Harry en que debería confiar más en su hija y guiarla en el uso de sus poderes, en lugar de pensar en que estos la destruirán. La confianza en los seres queridos, y por ende el no limitarlos, es un tema que se hace presente durante Magenta. Lo vemos manifestado en la familia Wells, y en cierta forma en los intentos de Iris y Barry por querer tener una cita sin pensar en que este último es Flash. Ser el héroe de Central City es un hecho en la vida de ambos, y por más que lo intenten, eso no cambiará. Los poderes son parte de sus personalidades ya, y forman parte de quienes son. Barry, Harry, Iris, Jesse y todo el Team Flash deben aceptarlo y saber lidiar con eso, cueste lo que cueste.

looking-forlorn-the-flash-s3e3

En plena semana en donde en este rincón del planeta éramos testigos del importante movimiento #NiUnaMenos, la coincidencia de que el capítulo tratara a su forma temas tan importantes como la violencia (en el caso de Frankie) y el mirar a las mujeres como el sexo débil (comparación Barry/Jesse) es de esas cosas que reivindican a The Flash como una serie que si bien puede ser trivializada por su temática heroica, merece ser mirada con más respeto. Aun cuando Harry tenía sus motivos paternales para esta sobreprotección con su hija, creemos que claramente el enfoque hubiese sido distinto en el caso de haber sido un hijo el que se convirtiese en speedster.

Otro que esta semana no la tuvo fácil fue Wally, otrora Kid Flash en Flashpoint. Lo único que ansía es poder ayudar a las personas, pero siente que sólo con poderes lo logrará. Lonsdale plasma muy bien el sentir de su personaje, corroborando nuestras ganas de que Wally tenga más incidencia como parte del Team Flash. Hasta ahora su personaje se siente ajeno a la dinámica en Star Labs, y hasta cierto punto en la familia West (Apenas lo hemos visto interactuar con Iris esta temporada). Lo obvio al parecer será que buscará una forma de obtener poderes en donde no debería, por lo que creemos es cosa de tiempo en que él y Doctor Alchemy se encuentren (especialmente si consideramos que en la otra línea de tiempo igual tenía poderes).

the-flash-season-3-magenta-image-9

El capítulo cierra con lo que es el game changer de la formula clásica en lo del villano de la semana y como el Team Flash se las arregla para derrotarlos. No siempre es necesaria la fuerza bruta para vencer, y Barry lo deja más que claro al apelar a la bondad que aún queda en Magenta. La culpa que vendrá tras asesinar a su abusivo padre adoptivo sólo la harán convertirse en lo que es él: un ser abusivo, violento y frustrado que refleja sus debilidades en los demás, violentando a su pareja e hija. Magenta/Frankie tiene la chance de cambiar y enmendar lo que ha hecho, y tras un sincero –y heroico- discurso de Flash, el personaje interpretado por Joey King se arrepiente y lamenta todo lo hecho.

La trama central cierra con la revelación de cómo Frankie obtuvo sus poderes, además de la buena noticia de que Caitlin ha encontrado un hogar para ella en donde será recibida con el amor que merece. Por su parte, Harry por fin acepta que su hija es una heroína,  viendo pequeñas pinceladas de su traje y futuro rol como Jesse Quick. Para los más románticos, por fin se da una breve pero exitosa cita entre Iris y Barry, quien debe correr a la estación de policías para ver un vídeo que aumenta más aún el misterio detrás de Doctor Alchemy.

fla303b_0026b-800x520

Este tercer capítulo en líneas generales es una excelente entrega, y los factores de que sea así son varios. Uno de ellos es la forma en cómo aborda ciertas temáticas como el abuso y las limitaciones, la confianza y el aceptar ciertas situaciones, por más que éstas nos cuesten. Siempre será más que bienvenida una serie que no subestime a sus espectadores, y que entienda que aunque esto sea un mundo de superhéroes, sus protagonistas siguen siendo seres humanos, por lo cual el desarrollo de éstos es esencial para mantener historias que logren cautivarnos.

Otro factor que hace de Magenta un gran episodio es lo que significa tener dentro del elenco (nuevamente) a Tom Cavanagh. El carisma, gracia e impronta que su actuación tiene siempre será agradecido, tanto a nivel de villano como mentor y amigo. Si analizamos The Flash en cuanto al reparto, esta temporada debe ser por lejos la de mayor calidad de las tres. Tom Felton brilla en cada intervención que tiene, sobre todo considerando en que su personaje tiene muchas similitudes con el papel que lo lanzó a la fama (Draco Malfoy). Esperamos que esta tercera temporada sea la consolidación en los demás miembros del Team Flash, por lo cual esperamos ver especialmente a un Keiynan Lonsdale con mayor protagonismo en lo que se viene, ojalá que en la labor de Kid Flash.

the-flash-s03e03-720p-hdtv-seriesdl-com_00_21_10_00001

Este tercer capítulo, al igual que en Arrow, fue otra brisa de aire fresco, con sutiles cambios que logran cerrar de gran forma al final del día. Esperamos la producción siga con el mismo ritmo que ha comenzado, porque material y talento hay para que sea ese el caso. Nosotros por el momento aquí esperamos expectantes a seguir sorprendiéndonos semana a semana junto al equipo del corredor escarlata.

Notas al cierre:

  • Barry cambió las flores delante de muchas personas, ¿no pensará que eso es sospechoso para el ser humano común y corriente?
  • Al parecer las citas de Barry están destinadas a ser igual que él: Rápidas
  • ¿Cómo es que la ropa “normal” de Jesse y Barry no se quema como en la primera temporada?
  • Harrison Wells volvió con más humor, lo que nos parece más que genial.
  • Ahora existe una Speed Lab, porque Flashpoint
  • A los Wells no les costó nada descubrir el viaje en el tiempo de Barry
  • Que imbancable compañero de trabajo Julian Albert, pero es casi imposible detestar al personaje
  • Tom Felton al parecer sólo se dejó crecer la barba desde que acabó la saga de Harry Potter, porque pareciera que tiene el mismo estilo que en la última película
  • Iris quedó botada muy lejos en su última cita, así que asumimos que en el Flarrowverse también existe Uber
  • Violett Beane, desde aquí pedimos que te quedes por más tiempo ❤
  • La reacción de Wally al escuchar la historia de Frankie y sus sueños nos hace creer que también él está teniendo sueños de Flashpoint
  • En el próximo capítulo debuta uno de los Rogues más icónicos: Mirror Master
  • Harry: “ NOT
  • Joe: “You’re like a second daughter

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s