Arrow S05E04: “Penance”

audrey-marie-anderson-and-stephen-amell-in-arrow-season-5

Partamos la reseña hablando de Tobias Church. Y es que no bastando con el físico portentoso de Chad Coleman para dotar al personaje de un aura imponente, el nuevo villano de la temporada ya había dejado una marca importante en la serie durante su primer enfrentamiento con Oliver, donde casi logró vencer al encapuchado de verde. Pero es en “Penance” donde el nuevo líder criminal de Star City termina de hacer su impacto inicial en la serie, todo mediante su plan cuidadosamente elaborado para hacerse con todo el armamento en el cuarto de evidencias de la policía de Star City, así como asestarle un golpe de aquellos tanto al grupo anti-criminal de la policía especialmente armado por Oliver, como al nuevo Team Arrow, que termina con Curtis herido y René capturado, torturado y en manos de Church.

¿Por qué importa entonces la naturaleza del villano? Porque por primera vez en mucho tiempo, estamos ante un enemigo para nuestros héroes que no sólo no tiene raíces en el universo DC, pero que además no cuenta con algún aspecto fuera de lo ordinario. No es un integrante de la Liga de Asesinos como Merlyn o Ra’s al Ghul, no es un mercenario con habilidades aumentadas como Deathstroke, ni un adepto de las artes oscuras y líder de una organización terrorista como Damien Darhk. No, Church es un tipo inteligente y fuerte, y que ha sido capaz de aunar a todo el mundo criminal de Star City bajo un liderazgo potente, basado principalmente en su brillamente mente y su capacidad como estratega. Claro, quizás Church no sea capaz de derrotar mano a mano a Oliver (o a Prometheus), pero esto no le quita mérito a todo lo que ha logrado hacer, así como para generar un impacto tal que, hasta ahora, ha permitido a la serie gozar de un potencial para una gran temporada “back to basics”.

 Como dijimos, el motor de este episodio nace del cliffhanger del anterior: la aparición de Lyla en la “Arrowcave” para pedirle ayuda a Oliver. ¿El objetivo? Sacar a Diggle de la cárcel militar donde se encuentra, ya que la ahora directora de A.R.G.U.S. estima que la congoja que experimenta Dig está nublando su juicio, y tanto ella como el pequeño John Jr necesitan a su padre. Oliver está de acuerdo, y cree que su mejor amigo puede expiar sus pecados haciendo el bien como Spartan, más que encerrado injustamente por un crimen que no cometió, por lo cual no duda en responder el llamado, pese a los problemas que de ahí surge.

Arrow -- "Penance" -- Image AR504a_0336b.jpg -- Pictured: Chad Coleman as Tobias Church -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Es así que la decisión de Oliver por estar fuera de Star City por unos días se vuelve un elemento central del episodio, tanto por lo que ocurre con él en su misión por rescatar a Diggle, como por los acontecimientos en la ciudad ante su ausencia.

Así, Ollie tendrá su propia misión espía en compañía de Lyla, lo que no sólo se puede apreciar por el hecho de ver a nuestro héroe utilizar todas su habilidades en un contexto distinto al que la serie nos tiene acostumbrados, pero también porque nos demuestra la nueva velocidad de adaptación que el show y sus personajes gozan actualmente. Oliver es rápido en plantearle a Dig los motivos para el rescate y por qué no debería estar preso, y éste, pese a sus objeciones iniciales, es igual de rápido en entender que Oliver y Lyla tienen razón en esta oportunidad (con independencia de lo cuestionables o no que sean sus métodos para irrumpir en la prisión militar).

A propósito de cuestionar el modus operandi de Oliver, nuevamente es Felicity quien pone en tela de juicio la decisión de Ollie (así como su tendencia de tomar él decisiones por el resto), por lo cual no sólo levanta las objeciones habituales, pero incluso llega a los extremos de enviar a Wild Dog, Artemis y Mr. Terrific para tratar de impedir que Oliver logre su cometido. De más está decir que los reclutas del Team Arrow no tenían ninguna chance de derrotar a su mentor, no sólo por el nivel de habilidades de Oliver, pero también por la ausencia del integrante -a priori- más poderoso del nuevo Team: Ragman, quien había renunciado al equipo tras la confesión de Felicity.

De esta forma, y mientras Oliver cumple su misión (hint: fue un éxito, y John fue rescatado y relocado a la antigua guarida de Hive/lugar de entrenamiento del Team), los nuevos reclutas tienen tiempo suficiente para intentar demostrar su valor durante el ataque de Church que ya comentamos y que terminó con Wild Dog prisionero. Aún así, quizás lo más importante que nos dejó la ausencia de Oliver es una dosis necesaria de desarrollo de personajes para el resto del nuevo Team, partiendo por el hecho que Artemis y Mr. Terrific por fin utilizan sus nombres. Aunque claro está que lo más importante es la renuncia y posterior retorno de Rory, de cierta forma haciendo las pases con Felicity, o más bien, con la situación en sí de tener que trabajar con la persona que causó la tragedia que le dio origen, logrando comprender no sólo el dolor y el estado mental del personaje de Emily Bett Rickards, pero también las circunstancias de haberse enfrentado a una decisión imposible, del mismo tipo que deberán encontrar cada vez más seguido en el campo, sin ir más lejos, la opción de abandonar o no a Wild Dog para poder rescatar al fiscal Chase y a los demás policías.

arrow-penance

“Penance” funciona tan bien como lo hace porque en general todos los elementos de la trama encajan a la perfección, lo que no sólo eleva este capítulo, pero además nos pone expectantes para lo que traerá el futuro a la serie. Así, por ejemplo, continuamos viendo el desarrollo de la relación de padre-hija adoptivos entre Quentin y Thea, la que como siempre, se ve amplificada por las geniales actuaciones de los siempre sólidos Paul Blackthorne y Willa Holland, siendo particularmente importante el rol de Quentin Lance, quien no sólo ya se está asentando en su labor y responsabilidades como alcalde subrrogante, pero que tiene un interesante papel como nexo entre las 2 facetas de la vida de Oliver: el político y el vigilante.

Por otro lado, los flashbacks también han aportado de forma más que grata si consideramos las temporadas anteriores. No sólo la presencia de David Nykl como Anatoly nos entrega una figura familar y carismática para servir de contraparte a Oliver, pero además la existencia misma de los flashbacks cumple nuevamente el rol que cumplía en las primeras temporadas, entregándonos una narrativa paralela que es interesante per se, que sirve como contrapartida y contrapeso a la trama del presente, y que nos muestra facetas del entrenamiento de Oliver que resultan genuinamente atractivas (más considerando que estamos, en teoría, a meses de que el Ollie de los flashbacks se convierta en el atormentado vigilante asesino de la primera temporada).

En definitiva, “Penance” sirve como una buena forma de coronar la seguidilla de buenos episodios que la serie ha encajado hasta ahora en su quinta temporada, a la vez que nos entrega elementos y desarrollos lo suficientemente llamativos no sólo para invitarnos a confiar en la serie esta temporada, pero además demostrando que ahora pareciera existir un plan maestro que funcione de mejor forma que ciclos anteriores.

Notas al cierre:

  • Oliver ya terminó su iniciación para ser integrante de la Bratva en los flashbacks, por lo que pronto comenzará su verdadera misión para cumplir la promesa hecha a Taiana.
  • Algunas de las líneas de Adrian Chase esta semana dan para pensar que la eventual revelación/evolución hacia Vigilante está a la vuelta de la esquina.
  • La celda de John en el complejo militar llevaba el número 1138, lo que es una referencia al filme “THX 1138”, el debut como director de George Lucas. La referencia no es gratuita ya que los deseos de John por mantener en la prisión reflejan la trama de uno de los personaje en dicha cinta.
  • Considerando que el nombre clave de Felicity es “Overwatch”, de verdad sorprende que hasta ahora no se hayan hecho referencias al popular juego de Blizzard del mismo nombre (esperamos que en el futuro crossover Cisco no nos decepcione).
  • “Was he… waiting for an entrance line?”; “No, he’s just that cool”
  • “If you’re thinking about lying, I do admire your consistency,”

arrow-season-5-penance-image-8-600x401

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s