Revius Recomienda: Halloween 2016

12288-a-halloween-jack-o-lantern-on-a-rock-pv

Porque cada Halloween siempre es una buena excusa para disfrutar de series, películas y juegos ad-hoc a la época del año, el staff de Revius les recomienda qué ver en esta noche de brujas.

406907

Over the Garden Wall

Ganadora del Emmy a la mejor serie animada el 2015, y del premio Reuben de la Asociación de Caricaturistas de EE.UU., “Over the Garden Wall” es la primera miniserie animada producida por Cartoon Network. Creada por Patrick McHale (otro brillante “ex-alumno” del staff de “Adventure Time”), la serie, cargada de una estética particular que combina el estilo “americana” de fines del s. XIX y comienzos del XX con el arte grisalla del s. XIV, nos cuenta un particular relato sobre los hermanos Wirt (Elijah Wood) y Greg (Collin Dean), quienes se extravían en un peculiar mundo conocido como “The Unknown”. Ayudados por un leñador (Christopher Lloyd) y un azulejo de nombre Beatriz (Melanie Lynskey), ambos hermanos intentarán volver a casa, a la vez que desentrañan los enigmas que rodean el extraño mundo donde se encuentran; todo mientras son perseguidos por una bestia (Samuel Ramey). Con una estética y un estilo de animación que evoca las caricaturas de los 30’s, sumado a una misteriosa historia que alterna entre la ternura y el terror, personajes entrañables y una banda sonora espectacular cortesía de The Blasting Company, “Over the Garden Wall” no es sólo una gran serie animada, pero además es un testamento a la actual época de renacimiento que vive la animación occidental.

14939507_10154679540527500_594708139973219706_o

Black Mirror

La antología creada por Charlie Brooker se ha convertido en una de las obras más perturbadoras y destacadas dentro de la última década. En ella, las situaciones aterradoras no provienen de fenómenos sobre naturales sino que del uso que la humanidad le da a la tecnología en un futuro cercano (e incluso en el presente). Black Mirror retrata situaciones que le podrían ocurrir a cualquiera. Los trece capítulos que la componen hasta fecha podrían ser propicios para Halloween pero hoy destacamos dos:

  1. White Bear (S02E02): una chica despierta sola en una casa, no sabe quién es ni dónde está. Al salir se da cuenta que toda la gente la persigue y graba con sus celulares. Nadie responde a sus preguntas y la persigue un encapuchado con escopeta ¿Habrá algo más terrorífico que la completa incertidumbre?
  1. Playtest (S03E02): una de las empresas más importantes de videojuegos del mundo está desarrollando lo último en realidad virtual, un software que encuentra tus mayores temores y los reproduce. Para probarlo, obviamente, necesita conejillos de indias.

Las tres temporadas de Black Mirror se encuentran disponibles en Netflix.

swiss_army_man-898715742-large

Swiss Army Man

Forzamos un poco el tema (aunque anda perfecto con el “día de los muertos” (?)) para recomendar una de las películas del año: Daniel Radcliffe interpreta a un caváder pedorro que acompaña a Paul Dano en su búsqueda por sobrevivir en una isla desierta. La película juega con la comedia para introducir de a poco los temas que quiere tocar: crisis vitales, crítica social, y el sentido de la vida. La relación entre Hank Thompson (Dano, y el juego del nombre del personaje en homenaje a Tom Hanks en Cast Away), y Manny (Radcliffe), además del descubrimiento que la película hace del personaje de Dano, hacen que Swiss Army Man pase de ser una película extraña contagiada de gases a un filme empapado de mucho corazón, de esos buenos descubrimientos que pocas veces se pueden hacer en el cine, sobre todo en tiempos en que el hype arruina la mayoría de las experiencias. Véala.

349413-sotn

Castlevania: Symphony of the Night

Uno de los videojuegos más importantes de los 90’s, cuyo arte, banda sonora, diseño de niveles e historia lo hacen calzar perfecto para la noche de Halloween. Symphony of the Night narra la historia de Alucard, el hijo de Drácula, en su búsqueda por acabar con el castillo que albergara a su padre. El gameplay de SOTN, inspirado en Super Metroid, creó un nuevo género de videojuegos: los “Metroidvania”, basado en mezclar plataformas, mapas progresivos no-lineares a los cuales el jugador puede regresar (recurrentemente a buscar secretos), y personajes principales que crecen con el correr de la aventura, ya sea por conseguir nuevas armas o por obtener puntos de experiencia.

Una gran alternativa si no quiere disfrazarse, o ver alguna película o serie. Puede encontrarlo en la tienda de PSN, para PS3, PSP o Vita. O puede desempolvar su vieja PSX, noble y maravillosa consola.

hallhav

WCW Halloween Havoc

Si hay algo que la extinta compañía de lucha libre hacía bien eran sus PPV, dándole alguna temática ad hoc acorde a la época del año. Así convivían “The Great American Bash” en julio, “Bash at the Beach” entrando el verano, y por supuesto a finales de octubre, “Halloween Havoc”. Con la excusa de Halloween, la WCW aprovechaba de ponerse a tono con uno de sus eventos mas célebres (equivalente a Summerslam de WWE) tanto en su escenografía como en algunas luchas del terror. Si bien es difícil encontrar alguna edición perfecta de comienzo a fin, sí son recordables muchos combates de estipulaciones poco habituales como la Texas Death Match de Cactus Jack contra Vader (1993), la Thundercage Match (el primer antecedente de una Hell in a Cell Match) de Sting y Ric Flair contra The Great Muta y Terry Funk (1989), la Coal Miner’s Glove Match (de lo más ridículo que haya visto en estipulaciones) entre Sting y Jake The Snake Roberts (1992) o la Sumo Monster Truck Match (si, Monster Trucks y lucha libre) entre Hulk Hogan y The Giant (1995). Recomendamos en específico la edición de 1997, en especial por el mítico combate por el campeonato crucero entre Rey Mysterio Jr. y Eddie Guerrero, la madre de todas las batallas de la división que revolucionó la marca e influenció de sobremanera el estilo del wrestling actual.

screenshot-med-01

It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown

El tercer especial para televisión de la tira cómica Peanuts y que fuera nominado al Emmy, fue transmitido por primera vez el 27 de octubre de 1966 por la cadena CBS, quien lo hizo anualmente hasta el año 2000, donde cambió de manos a ABC, quien lo emite desde el 2001. El eje central de la historia es Linus, quien está apenado porque la gente ha dejado de creer en la Gran Calabaza, que según él es el representante de Halloween, porque toda festividad tendría su propio representante. Al comienzo del capítulo, Linus le escribe una carta diciendo que espera que este año se aparezca, ya que la gente está creyendo en Santa Claus más que en él.

Recomendamos este especial porque tiene todo lo que caracteriza al mundo de Peanuts, una historia paralela que sucede dentro de la imaginación de Snoopy, Lucy haciéndole bullying a Charlie Brown, la dinámica entre Marcy con Patty, el amor de esta última por Charlie, pero sobre todo cómo la vida trata miserablemente a este último pero él siempre le devuelve una sonrisa al mundo; es más, la frase que más se repite en todo el capitulo es “I Got a Rock”, ya que cada vez que iban a pedir dulces a Charlie Brown le daban una piedra, respecto a esto último existe una historia curiosa, debido a que cuando se estreno este especial, a la casa de Charles M. Schulz, el creador de Peanuts, llegaron miles de cajas de dulces a su casa para Charlie Brown.

the_rocky_horror_picture_show_poster

Rocky Horror Picture Show

La película que encarna de mejor forma el espíritu de Halloween en tanto festividad. Enmarcada en pleno apogeo del glam rock, el musical que narra la historia del Doctor Frank-N-Furter y su creación sexual, Rocky, en la Transylvania Transexual, utiliza como excusa el horror y la ciencia ficción para dar rienda suelta a la celebración como expresión humana. Llevada a la pantalla grande tras su debut en Broadway, la obra adquiere su mayor concreción como elemento de la cultura pop con sus múltiples representaciones en vivo en conjunto con la película, haciendo de cada escena un momento para que el público participe, repitiendo diálogos, cantando las canciones o realizando determinadas acciones de forma ritual. La recomendamos como un manifiesto de la festividad, alejada del género de horror pero cercana a la fiesta, el disfraz, el maquillaje y la diversión, además de ser una pieza importante de la cultura pop mundial. Ideal para verla en grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s