Star Wars Rebels S03E05: “The Last Battle”

La guerra de los clones tiene finalmente una conclusión y no solamente en términos del universo fílmico sino que también funciona como un cierre para los showrunners quienes no tuvieron un digno final para la anterior serie animada de Star Wars.

El episodio tiene una premisa bastante simple, Rex lleva a los rebeldes a un campo de batalla de la guerra de los clones apostando a encontrar municiones, armas e incluso alguna tecnología olvidada que puede servir para seguir aumentando el poder de las fuerzas rebeldes. El conflicto aparece cuando se encuentran con un robot táctico llamado Kalani que aún cree que la guerra sigue en pie, especialmente ahora que se encuentra ante un Jedi, su Padawan y un clon. De esta forma Kalani toma rehén a Zeb, ya que su raza no formó parte de la guerra, como incentivo para que el resto se enfrasque en un última batalla para ponerle fin a la guerra.

810478_1

Los temas que cruzan este episodio tienen implicancias que son relevantes para la vida real y que es interesante que estén presentes en un show para niños, la idea general es que ambos personajes, Rex y Kalani están programados para la guerra. El personaje de Rex tiene un arco interesante en el episodio ya que nos devela signos de las cicatrices de la guerra, Kalani por su parte pudo evitar el apagón luego de la Orden 66.

También vemos como Ezra es como un niño que quiere ser parte de la guerra de los clones, el interés de participar en un evento legendario, sin embargo, Rex entrega las señales de lo tortuoso y cruel de la guerra. Al mismo tiempo Rex muestra señales de estrés cuando pierde el control con Ezra, pero a la vez le recuerda que la guerra no es un juego y que la sobreviviencia de todo el equipo depende de que puedan seguir órdenes dándole a Rex el rol de líder en cuanto a como derrotar a los droides.

El episodio también se centra en los prejuicios que se mantiene, Rex y Kalani se odian y no están dispuestos a dejar ir el pasado y los conflictos anteriores sino que es Ezra quien tiene la claridad para dejarles ver que nadie ganó en esa guerra, todo fue un plan por parte de Palpatine quien fue el único ganador. La acción del episodio también es de primer nivel, con Filoni al mando este episodio ataca también a la nostalgia de aquellos que somos fanáticos de Clone Wars a la vez que sirve para él mismo como un punto de final y terminar con la guerra y de alguna manera la serie.

star_wars_rebels_season_three_12

En el final del episodio ambas fuerzas tienen que trabajar juntos para derrotar al Imperio que está llegando al planeta en busca de los rebeldes, Kalani acepta la lógica de Ezra de que el Imperio es el actual enemigo y deciden actuar en manera conjunta para derrotar las fuerzas imperiales. El plan final es bastante ridículo puesto que los dos Jedi van a utilizar sus espadas láser para rebotar los disparos de los droides y hacer explotar las bombas, de todas formas el plan resulta y ambas fuerzas pueden escapar aunque Kalani se da cuenta de que las posibilidades de derrotar al Imperio son ínfimas y por lo tanto no seguirá con la Rebelión.

A fin de cuentas este episodio de Rebels funciona aunque sin tocar los temas de la trama de la temporada, los mensaje contenidos son de especial relevancia y muestran un grado de madurez en la serie que es extraño considerando que sigue siendo una serie para niños en Disney XD. Los mayores problemas del episodio se entienden si es que consideramos ese elemento, la ridiculez del plan final y el hecho de que le digan a Ezra que “terminaste con la guerra de los clones“, pero a pesar de eso sigue siendo un sólido episodio.

Algunas notas al cierre:

  • Gran guiño a Clone Wars el hecho que los créditos del final estuvieran con la tipografía y la música de la serie
  • A pesar de ser un buen episodio es extraño que con tantas tramas importantes (Thrawn, Maul, Ezra y el lado oscuro o Kanan y su nueva circunstancias) la serie no incorpore ninguna en este episodio.
  • Buen detalle que los escudos de los droidekas fallen por sobre calentarse, es bueno saber que la tecnología en esta galaxia también es afectada por el paso del tiempo.
  • ROGER, ROGER” Ezra: “Who’s Roger?”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s