Supergirl S02E03: “Welcome to Earth”

supergirlwonder

Siguiendo la larga tradición de ciencia ficción como alegoría o metáfora para tratar problemas de la vida real, “Supergirl” nos entrega otro muy buen -y relevante- capítulo, el cual contaba con el gran gancho promocional de contar con la presencia de Lynda Carter, la icónica Wonder Woman de la serie setentera, en el rol de la Presidenta de EE.UU., Olivia Marsdin.

La premisa básica, tanto de la visita de la Presidenta como de la fuente de la alegoría en el episodio, se relacionan con la promulgación de una nueva ley, conocida como el Acta de Amnistía Alienígena, por la cual la Jefa de Estado pretende entregar amnistía a todos los extraterrestres residentes en EE.UU., permitiéndoles gozar de todos los derechos y privilegios que los ciudadanos de origen terrestre. Es bajo este prisma que la serie, de forma bastante obvia y directa, decide hacerse cargo de todas las consecuencias que un hecho así puede llevar consigo, a la vez que mediante la observación y enfrentamiento que los personajes deben hacer respecto de sus propios prejuicios y puntos de vista, se trazan paralelos con el mundo real.

De nuevo, en una serie que no se ha caracterizado por su sutileza, es difícil pedirle a “Supergirl” una reflexión que no sea tan “in your face” como la de este capítulo. Pero considerando el contexto y los temas tratados, nos parece que la decisión de tratarlo de esta forma es adecuada, no sólo porque son temas especialmente relevantes bajo el clima electoral que vive actualmente EE.UU., pero además porque tras lo directa de la trama principal, existen toques de material más sutil que permea de forma correcta la trama, presentando finalmente un episodio con más profundidad de lo que podría parecer a primera vista.

Supergirl -- "Welcome to Earth" -- Image SPG203c_0301 -- Pictured (L-R): David Harewood as Hank Henshaw, Lynda Carter as President Olivia Marsdin, Melissa Benoist as Kara/Supergirl,  -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

La estructura central del capítulo es una bastante familiar: ciertos personajes tienen una visión de mundo, la cual se ve cuestionada luego de enfrentar ciertos desarrollos, lo que los lleva a terminar el arco no sólo con una visión más completa, pero además dándose cuenta de que las cosas nunca son tan “en blanco y negro” como uno las quiere ver. En el caso de Kara, se trata de darse cuenta que su posición pro-alienígena en verdad no es tan así, no sólo porque siempre está la posibilidad de enfrentarse con algún extraterrestre con cuestionables intenciones o moralidad, sino además porque la misma Kara se muestra un tanto hipócrita en el momento de descubrir que Mon-El no era kryptoniano como pensaban, sino que en verdad era originario de Daxam, planeta hermano de Krypton con el cual existe una relación tipo “Hatfields y McCoys”.

En el caso de Alex, se trata de darse cuenta de que sus prejuicios hacia los alienígenas que no sean Kara, Clark y J’onn son un tanto infundados. Sí, la agente del D.E.O. ha pasado gran parte de su vida enfrentando amenazas de fuera del planeta, pero eso mismo es lo que le ha impedido darse cuenta que, en realidad, la gran mayoría de los alienígenas son refugiados o viajeros que vienen a la Tierra en busca de mejores oportunidades o sólo buscando sobrevivir. Será necesaria la asistencia de la Detective Maggie Sawyer (Floriana Lima), para que Alex abra los ojos ante la realidad, a la vez que quizás también abra su corazón, dadas las circunstancias más que posibles en torno a que la serie esté plantando las semillas para una posible relación entre Alex y Maggie (convengamos que el episodio no fue muy sutil al respecto, como con tantas cosas).

Obviamente al final del episodio las hermanas Danver culminan con una perspectiva más completa y sabia en torno a sus visiones de mundo, y actúan como proxy de lo que la serie espera que ocurra con la audiencia, todo bajo el prisma de un mundo real que se enfrenta con cuestionamientos y problemas similares, no respecto a visitantes de otro planeta, pero más bien de otros países, como lo demuestran los casos -y crisis- de refugiados e inmigrantes que se viven en varios lugares del orbe.

Como dijimos, la trama principal puede ser un tanto evidente, pero son las tramas secundarias y las menciones casi solapadas las que nutren tanto el hilo narrativo principal, como el debate que la serie espera despertar en torno a estos problemas. Tanto J’onn como Maggie demuestran lo anterior cuando, al exponer sus diversos puntos de vista sobre el tema de la amnistía alienígena, dan a entender por qué piensan como lo hacen. En el caso de Martian Manhunter, no se trata sólo de ser extraterrestre (y el, hasta donde sabíamos, último superviviente de su raza), pero además su opción de vivir los últimos 15 años como un hombre negro en un país que aún cuenta con problemas de racismo sistemático grave, por lo cual resultan más que razonables y comprensibles los reparos que alguien como J’onn tiene, tras haber experimentado por partida doble, la violencia y el odio de la que la raza humana es capaz.

En el caso de Maggie, crecer como lesbiana y latina en un estado recalcitrantemente conservador como Nebraska, le otorga una perspectiva de vida distinta que la hace simpatizar con la causa extraterrestre porque ella misma experimentó la alienación y el ostracismo que implica ser discriminada por ser diferente y no poder expresarlo públicamente. La presencia de estos conflictos -Maggie y J’onn- viene a ser importante entonces porque nutre a la serie de un sustrato de profundidad distinto, a la vez que refuerza la idea de que la firma de un documento legal, pese a ser relevante per se y enviar una señal potente, no es una herramienta que se baste por sí misma para poner fin a la discriminación.

Supergirl -- "Welcome to Earth" -- Image SPG203b_0202 -- Pictured: Floriana Lima as Maggie Sawyer -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Bettina Strauss/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Volviendo a la trama principal, vale la pena también elogiar la presencia de Lynda Carter, no sólo por la forma en que los shows del universo televisivo de DC se siguen nutriendo de sus predecesores, todo mientras les rinden un más que merecido homenaje; sino porque también cuesta pensar, tras ver el episodio, en alguna persona que hubiera cumplido de mejor forma con el breve, pero importante papel. Claro está que también ayuda mucho que se trate de alguien tan icónico como para justificar el fangirleo de Kara más allá de tratarse de la Presidenta de EE.UU.

Como ocurrió con el arco de Superman, en este episodio también hay un villano principal, esta vez en la figura de Scorcher (Nadine Crocker), y tal como ocurrió en los capítulos anteriores, la presencia de la villana y sus combates con Kara parecen más una necesidad de la trama por contar con algo de acción en lugar de algo más relevante. Sí, es necesario un antagonista, y en este caso cumplió la misión de lograr que Kara enfrentara sus prejuicios hacia Mon-El y los daxamitas, pero siendo honestos, fue por lejos el elemento más débil del capítulo.

Sin embargo, y al momento de sacar cuentas, “Welcome to Earth” es otro acierto en esta nueva temporada de “Supergirl” que ya se eleva ampliamente por sobre la anterior. La presencia de Lynda Carter, así como la rica y contingente discusión en la trama del episodio, fueron razones suficientes para elevar un episodio que podría haber sido un paso en falso, pero que terminó saliendo hacia adelante de forma triunfal.

Notas al cierre:

  • La presencia de Maggie Sawyer ya es otro elemento extra que se agradece en esta nueva temporada, más considerando la grata impresión que dejó apenas tras un episodio.
  • Maggie trabaja para la “división científica” de la policía de National City. En los comics, la “science division” de la policía de Metropolis es la antecesora de la “Science Police”, el cuerpo policial planetario del siglo XXXI, quienes colaboran usualmente con los héroes que componen la Legion de Superhéroes.
  • Dentro de las referencias obligatorias a Wonder Woman esta semana: la mención del “otro jet” de la Presidenta, así como el giro de Kara para apagar el fuego tras el ataque de Scorcher.
  • Siguiendo con Wonder Woman, y sacando a colación uno de los plot twists del episodio, resulta que la Presidenta Marsdin también es extraterrestre. Es un gran detalle para complementar la trama, a la vez que deja la puerta abierta para que la trama sea explorada a futuro (lo que nos parece fantástico, porque más Lynda Carter siempre es bienvenido).
  • El trabajo de reporteo de Kara sigue in crescendo, a la vez que esta semana no sólo se enfrentó nuevamente a Snapper (aprendiendo algo en el camino), pero también debió entrevistar a Lena Luthor, y ayudar a Jimmy a enfrentarse a Snapper y a imponer su propio estilo sobre cómo dirigir CatCo en ausencia de Cat Grant.
  • Quedémonos un poco con Lena Luthor, ya que si bien queremos seguir dándole el beneficio de la duda, lo cierto es que sus apariciones están hechas para hacernos cuestionar si de verdad está del lado de los ángeles, o si acaso hay parte de la personalidad de su hermano adoptivo en ella.
  • En los universos de gente ultra guapa que abundan en The CW, hay que decir que Katie McGrath, la actriz que da vida a Lena Luthor, está en un nivel superlativo.
  • No bien existen múltiples villanos que han utilizado el nombre Scorcher en los comics (la gran mayoría como némesis de los Teen Titans), lo cierto es que la Scorcher de la serie es una creación original que comparte habilidades y nombre con sus contrapartes, pero nada más.
  • El otro gran plot twist al final del capítulo: el debut en el show de M’gann M’orzz, aka, Miss Martian (Sharon Leal), y en frente de J’onn nada menos. No adelantaremos nada de Miss Martian en los comics, ya que si la serie opta por seguir la ruta familiar, hay un posible plot twist que podría ocurrir respecto a los orígenes del personaje.
  • Este episodio fue dirigido por Rachel Talalay, quien no sólo ha trabajado en capítulos de “The Flash” y “Legends of Tomorrow”, pero es la directora de “Tank Girl”, adaptación del comic del mismo nombre que se volvió un clásico de culto. Además de lo anterior, Talalay también ha trabajado en “Doctor Who” y se apronta a trabajar en la próxima temporada de “Sherlock”.
  • Derek Simon, escritor de este episodio, confirmó que el título del mismo proviene de la frase pronunciada por Will Smith en “Independence Day”.
  • Tal como ocurriera con Krypton, Daxam también fue destruido.

spg203b0036bjpg-fe1bca_765w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s