Legends of Tomorrow S02E04 : “Abominations”

Zombies durante la Guerra Civil norteamericana son el contexto para un entretenido capítulo de Legends of Tomorrow que a la vez logra tocar algunas temáticas importantes.

La decisión de sumar zombies durante la Guerra Civil es una muestra de la confianza de la serie, demostrando que no tiene miedos ni problemas en utilizar los aspectos más lúdicos de los cómics, también sirvió como una herramienta narrativa para desarrollar a los personajes en sus diferentes situaciones. En el inicio del episodio vemos que es un pirata temporal quien se roba una arma biológica y que se estrella en Mississippi en plena Guerra Civil y es esto lo que desata la infección en un grupo de tropas Confederadas, luego de que la tripulación del Waverider tiene un encuentro con los zombies, lo que resulta en Mick siendo infectado, el episodio se divide en tres narrativas.

En primer lugar tenemos a Mick, Ray y Stein abordo del Waverider, los dos últimos tratando de encontrar una cura para Mick, sin embargo el primer suero de Ray activa la transformación de Mick lo que resulta en el cierre de la nave. En esta trama la serie toma un enfoque que mezcla el ambiente de las películas de terror de los 80 y 70 a la vez que introduce elementos cómicos, principalmente retratados por el personaje interpretado por Victor Garber y su miedo “racional” a los zombies.

lot-2x04-mick-turns

Esta trama tiene un doble propósito, por un lado funciona como comic relief mientras Ray y Stein tratan de encontrar una solución y no ser devorados por Mick, por otro lado este problema evita la solución simple para las otras dos tramas de traer al Waverider y eliminar a todos los zombies sin mayores problemas. La resolución de la trama es bastante simple, simplemente el cambio del método de entrega de la vacuna logra el resultado y Mick vuelve a la normalidad, al final del episodio vemos como Ray se sincera ante Mick, confiándole su miedo de que sin su traje siente que no tiene un lugar en el equipo a lo que Mick responde haciendo entrega del arma que otrora usara su compañero Captain Cold lo que es buen augurio para una nueva dinámica entre ambos.

La segunda de estas tramas tiene como protagonistas a Sara y Nate, ambos deben advertir al General Grant de la inminente horda de zombies que acechan a las fuerzas de la Unión. Sara sigue demostrando sus capacidades de liderazgo, aunque en este episodio se dan algunos indicios de su desagrado de tener que poner la vida de otros en riesgo, lo que es un detalle bienvenido que le da aún más profundidad al personaje. Nate por su parte demuestra toda su pasión por la historia al ser un fanboy del General Grant, esta trama se ve reforzada, como ya mencionamos, por la imposibilidad de tener asistencia por lo que Sara y Nate deben no sólo advertir de los peligros que los acechan sino que desarrollar un plan para evitar que las fuerzas de la Unión sean acabadas por los zombies y por lo tanto evitar grandes cambios en la historia.

legends-of-tomorrow-abominations-sara-lance

El plan es simple, Nate atraerá a todos los zombies hacia una caja de explosivos que hará estallar una vez que estén todos ahí, el problema es que todo depende en la activación de sus poderes, con los cuales todavía no está cómodo. En el final todo resulta y Sara recibe consejos directamente del General Grant quien le dice que mientras tenga confianza en sus hombres y en lo que están tratando de lograr que no debe cuestionar sus decisiones aunque pongan en riesgo a otros.

Finalmente la última trama que es la que mejor funciona, es la que tiene a Amaya y a Jax trabajando para robarse los planes del ejército Confederado puesto que esta victoria es esencial para el desarrollo normal de la Guerra Civil ya que el encargado de robar y entregar esos planes, Henry Scott, muere en el encuentro con los zombies. Jax debe infiltrarse en una plantación como esclavo para lograr robar los planes, sin embargo antes de eso, ambos ven como una mujer de color es golpeada y Jax evita que Amaya interfiera dado que nunca se sabe cuál es el alcance y las consecuencias de las interferencias en la historia. Jax se infiltra, pero tiene un comportamiento inapropiado con una mujer blanca, léase toparse con ella y tomarle las manos, por lo que el amo decide castigarlo y enseñarle modales. En este momento Jax tiene un encuentro con un grupo de esclavos sometido al mismo castigo, el impacto es fuerte para Jax quien está impresionado con que estas personas conserven la esperanza y la dignidad ante un trato simplemente brutal. La serie no lo hace con sutileza, pero de todas maneras aborda el tema del racismo sobre todo al mostrar el lado oscuro y brutal de la Guerra Civil, dándole una perspectiva distinta incluso a un personaje afroamericano como Jax.

lgn204a0238bbjpg-f9b090_765w

Amaya finalmente rescata a Jax y al resto de los esclavos, en ese momento Jax llega a la conclusión de que esta es la aberración que deben corregir y que por lo tanto es su deber interferir y salvar a estas personas, es notable que una de las esclavas reconozca el talismán de Vixen y que por eso confíe en ella. Finalmente Jax y otro esclavo parten en busca de los planos mientras que Amaya los pretende llevar al campamento de las fuerzas de la Unión, los planos son recuperados por Jax mientras los zombies invaden la mansión, sin embargo el dueño se resiste a armar a Jax y termina siendo devorado por los soldados mientras que Jax incendia todo el complejo.

Así termina otro buen episodio de Legends of Tomorrow que no nos da mucho en cuanto al desarrollo general de la trama, pero que funciona para demostrarnos que la serie tiene confianza en poder desarrollar las ideas más radicales de los cómics sin miedo alguno. El desarrollo de episodios contenidos sobre alguna época en particular funciona, sin la necesidad de un villano de la semana como se hace necesario para las otras series del Flarrowverse. El capítulo es entretenido y la división de la trama nos da un vistazo a ciertas dinámicas que funcionan, como Amaya y Jax o Sara y Nate, al mismo tiempo tenemos desarrollo para ciertos personajes y sus miedos como Jax, Sara y Ray lo que es siempre bienvenido.

Algunas notas al cierre:

  • El mensaje del Barry del futuro nos entrega otra pista, “a war is coming”.
  • La escena de Sara dejando una cabeza de zombie en la mesa frente al General Grant refleja porque Sara es la MVP.
  • Necesario el comentario de Jax a Stein diciéndole que va a sentir racismo en cualquier época en la que se encuentre.
  • El miedo de Stein a los zombies parecía demasiado ridículo para un científico de su calibre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s