Supergirl S02E04: “Survivors”

supergirl-survivors-208407-1280x0

Tras una racha de 3 grandes capítulos, “Supergirl” bajó un poco su calidad esta semana con “Survivors”, un episodio que si bien es generalmente bueno, se siente como una especie de paso en falso en la temporada, lo que se puede atribuir tanto a la pérdida del foco que significa el papel secundario de Kara en beneficio de darle espacio a muchos otros personajes, como al hecho de que el capítulo descansa en ciertos conceptos que no sólo se sienten apresurados, pero que no han sido explicados de forma convincente hasta ahora.

 El contexto bajo el cual se desarrolla el episodio es la existencia de un club de la pelea clandestino, itinerante y centrado en combates alienígenas, el cual es dirigido por la inescrupulosa socialité Veronica Sinclair, aka, Roulette (Dichen Lachman), quien organiza las peleas no sólo para profitar del status de los extraterrestres en National City, pero también para complacer y entretener a los más acaudalados habitantes de la ciudad.

Lo anterior sería un contexto más que adecuado para que “Supergirl” continúe realizando la exploración de temas como los que la serie ha hecho esta temporada, a saber, discriminación, integración cultural, migración, entre otros. Pero el mayor problema surge por la forma increíblemente acelerada en que el show realizó la evolución en torno a la presencia de extraterrestres en la Tierra. Sí, la temporada pasada tenía menciones tanto a Superman como a otros personajes, así como los prisioneros que habían escapado de Fort Rozz; pero de ahí a pegar un salto tan grande como el que se ha dado, con una subcultura alienígena floreciendo a un nivel tal que se requiere darle regulación legal, es un salto un tanto grande que de cierta forma habíamos pasado por alto la semana pasada por lo bien que funcionó el capítulo en general. De nuevo, el problema no es la trama propiamente tal, sino lo apresurada de la evolución de la misma, lo que claramente se puede atribuir al cambio de canal de la serie.

supergirl-survivors-winn-schott-mon-el

Como dijimos respecto al capítulo anterior, pese al avance que significa el Acta de Amnistía, queda mucho terreno por recorrer para lograr una verdadera igualdad cuando existe un nivel de discriminación tal que los extraterrestres, pese a básicamente ser ahora ciudadanos norteamericanos, se les obliga a participar en un club de la pelea, principalmente cuando su apariencia exterior no les permite ser aceptados tan fácilmente como ocurre con Kara o Clark. Es así que la trama lo que hace es poner sobre el tapete la forma en que muchas veces los grupos más desamparados de la sociedad pueden volverse entre sí, todo como parte del efecto de la opresión ejercida sobre ellos.

Finalmente es por eso que el discurso de Kara al final resuena tanto, porque la serie ha utilizado la metáfora de los extraterrestres -como algo “ajeno” o alienado- para la identificación de cualquier grupo que sufre discriminación, y es por eso también que su apelación a la unión puede leerse como un argumento en torno a la interseccionalidad, tanto de la discriminación, como de la lucha que debe darse para sobreponerse a ella.

De nuevo, son temas interesantes y muy relevantes en la actualidad -más en la antesala de las elecciones presidenciales de EE.UU.-, mas lamentablemente se pierden un poco por el hecho de que, independiente de la trama o del discurso de Kara, el foco de ésta en el desarrollo del episodio depende de otro personaje, M’gann M’orzz, aka, Miss Martian, quien tras hacer su debut la semana pasada, ahora funciona como nuestro punto de vista a lo que ocurre. El problema no es M’gann -o Megan- per se, sino que el hecho de que se trata de un personaje muy nuevo como para resonar completamente en la serie a estas alturas, más considerando tanto su función como blanco de la mezcla de emociones que J’onn exhibe en este, como por el gran secreto que M’gann guarda, el cual dejamos enunciado la semana pasada, pero en el cual no profundizamos debido a que se trata de un plot twist (aunque extraído 100% de los comics): M’gann es una marciana blanca, y no verde como le había hecho creer a todos.

Esto último importa no sólo por la conocida rivalidad entre ambos tipos de marcianos (para qué hablar de la responsabilidad de los marcianos blancos en el genocidio de los verdes), pero además porque la serie juega con la idea de que M’gann participa en el club de la pelea como una forma de expiar su culpa por haber sobrevivido cuando, con la excepción de J’onn, nadie más lo hizo. Pero la revelación de que se trata de una marciana blanca, no bien interesante en sí por el potencial que trae a la serie, le quita un poco de peso al concepto con el cual había estado jugando el capítulo. M’gann no siente culpa por haber sobrevivido, sino que siente que debe expiar sus pecados y ser castigada por su responsabilidad en el genocidio -mal que mal, es difícil no asumir que en la historia relatada por Miss Martian, la marciana blanca que abandonó su puesto y se negó a seguir matando inocentes es en verdad ella-. Es así que la trama, más que ser un estudio de personaje, termina siendo un poco más de exposición para agregar al episodio.

supergirl-survivors-review-kara-danvers

La dispersión ya expuesta en la trama de M’gann y J’onn es algo que también se ve presente en todas las otras tramas secundarias, bien sea el entrenamiento y posterior salida de Winn y Mon-El, la vida como reportera de Kara, o el flirteo cada vez más evidente entre Alex y Maggie; lo cierto es que más allá del hilo conductor que significa para Kara, J’onn, M’gann y Mon-El la forma en que ambos deben lidiar con el tema de los alenígenas, la discriminación y la culpa por haber sobrevivido, no hay mucho más que se pueda destacar, más allá de algunos elementos más livianos y joviales, como la ida al bar en pleno Halloween de Mon-El y Winn, todo al ritmo de “Dead Man’s Party” de Oingo Boingo.

En definitiva, “Survivors” es un episodio aceptable y ciertamente por sobre la media de la temporada anterior; sin embargo, es un ligero retroceso de lo que habían sido los casi impecables 3 primeros capítulos de la temporada. De todas formas, no debería ser razón como para preocuparse, considerando la forma en que la producción ha demostrado haber enmendado generalmente el rumbo esta temporada.

Notas al cierre:

  • Lena Luthor hizo acto de presencia esta semana. Fue poco, pero dejó entrever potenciales tramas a futuro que quizás hagan honor a su apellido.
  • Roulette no sólo sobrevivió al capítulo, pero además fue dejada en libertad debido a sus conexiones en National City. De más está decir que damos por hecho que la volveremos a ver esta temporada (más Dichen Lachman siempre es bueno).
  • Si la serie no encuentra rápido algo novedoso para CatCo., el otrora ambiente más prolífero de la temporada anterior corre riesgo de caer en la irrelevancia.
  • El flashback a la destrucción de Daxam se sintió tan ajeno al resto del episodio que es imposible no pensar que el futuro de la serie tendrá más daxamitas.
  • Draaga es un recordado gladiador alienígena que, tal cual como lo estableciera Mon-El, combatía bajo el control de Mongul en Warworld. En los comics se hizo famoso durante la época en que Superman se autoimpuso un exilio y se fue al espacio.

supergirl-tv-miss-martian-reveal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s