En otra casa (2015)

cartel tres mujeres

En otra casa.
Año: 2015.
Directora. Vanessa Rousselot.
Guión: Vanessa Rousselot.
Producción: Gilles Le Mao, Sofía Morate, Nico García.
Fotografía: Frodo García-Conde.
Edición: Ainara Nieves Magan.
Sonido: Jorge Alarcón San José.
Compositor: Nicolás Francart.
Países: Francia, España.
Duración: 55 minutos.

Miles de mujeres latinas llegan a España en algo así como el “sueño europeo”. Dependiendo del país reciben distintos nombres. Amas de casa, empleadas, asesoras de hogar, nanas, etc. Pero llamen como las llamen, todas tienen una historia común. Una familia que dejan a miles de kilómetros de distancia, y otra familia que deben querer y criar como la suya, muchas veces sin ser valoradas. Dirigido por Vanessa Rousselot, “En otra casa” muestra la historia de un grupo de nanas que cuidan familias en Madrid. Están las que llevan décadas, y son parte integrante de la familia. Están las que recién llegaron a la capital de la península ibérica y integran poco a poco en una dinámica que les suena desconocida. Con mayor o menor éxito, no debemos olvidar que todas son extrañas en el lugar donde se hospedan. Pasan la mayoría de su tiempo en una casa que no es la propia, y como bien dice el título de la película en inglés (“Fram from home”), su apuesta les significa estar lejos de su hogar.

La historia se siente bastante cercana. Son miles las inmigrantes que llegan a Chile a ejercer la misma labor. Perú, Bolivia y Paraguay son los principales países desde donde vienen. Sin darnos cuenta, nos volvimos de un año a otro en un país de inmigrantes, los que, en todo caso, están en una situación bastante más favorable que las mujeres que seleccionó Rousselot. Ello porque básicamente las diferencias culturales se reducen cuando el destino deja de ser España y pasa a ser el cercano Chile, así como la cercanía geográfica hace más alcanzable ir a ver a los seres queridos, o incluso traerlos a nuestro país cuando las cosas empiezan a tomar buen ritmo. Con todo, la llegada de nanas extranjeras no ha logrado que en todos los hogares se abran (de corazón) las puertas. Creo personalmente que no hay profesión más noble que la que desempeñan las asesoras de hogar, en especial aquellas que duermen con la familia destinando todo su tiempo a ellas. Renunciando a los propios, toman lo ajeno con cariño. Contando limitadísimas excepciones, su trabajo no es sólo cocinar, mantener limpio o ayudar a los niños o adultos mayores. Lo suyo es llenar vacíos. Dar cariño y construir un hogar.

en_otra_casa_photo_41

Un elemento notable en “En otra casa” es la humanidad del relato, que según nosotros se muestra principalmente en el cierre que ellas necesitan dar a sus etapas en el extranjero, a veces de forma voluntaria, a veces de forma forzada. Cuando son ellas las que quieren volver a su país, aparece ese horrendo paternalismo que les recrimina para qué volver, si desde cierto punto de vista en España tienen todo lo que necesitan y es el lugar donde han estado los últimos 10, 20 o 30 años. Dicho paternalismo esconde también cariño. Familias que dadas sus dinámicas, no entienden su continuidad sin una integrante tan importante. Pero cuando deben dejar España de forma forzada, todo se vuelve más doloroso. Hablamos de un escenario donde a veces el haber criado hijos ajenos con el cariño de los propios es una condena. Ilustrativo es un caso donde una mujer debe dejar la casa donde trabaja porque es tal el cariño que sienten los niños por ella, que la han adoptado como figura materna, situación que ha llamado la atención en la escuela y despertado los celos de una madre que pasa más tiempo en el trabajo que con los suyos.

Pero el vivir lejos no significa mantener distancia de los problemas. Parece que la otra condena que deben cumplir es el desagradecimiento en la mayoría de los casos. Porque los dramas que viven son variados. Algunas han enviado dinero a América para que sea malgastado por hermanos, hijos que no perdonan haber sido abandonados, alcoholismo, soledad, depresión, por mencionar alguno de los que el Sacerdote que las agrupa como migrantes enuncia en la misa dedicada a la Virgen, donde al menos por minutos se sienten cerca de casa. De una u otra forma no son bienvenidos con los brazos abiertos en España y no todos los quieren de vuelta en Paraguay, Honduras o Perú. Han pagado un alto precio por buscar un futuro mejor del que tenían en sus países. Pero aunque todo suene malo por momentos, hay algo que nadie podrá quitarles. El cariño de quienes se han sentido comprendidos, abrazados y queridos por este grupo de hermosas mujeres.

“En otra casa” es un interesantísimo documental que se mostró en la muestra “Panorama Internacional” de la vigésima edición de FIDOCS. Un relato cercano que acierta en los tiempos, en su fotografía y en las historias que decide contar. No le falta ni sobra nada, y su mensaje llega profundamente. No olviden revisar toda nuestra cobertura del Festival de Documentales de Santiago en el siguiente enlace. 


<p><a href=”https://vimeo.com/132804410″>En otra casa (Trailer)</a> from <a href=”https://vimeo.com/playtime”>Playtime Audiovisuales</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s