The Flash S03E05: Monster

flash-monster-1070x601

Resulta un poco extraño ver como una serie se desliga de su trama principal de una manera tan evidente, y que a pesar de eso, logre cuajar su narrativa, otorgando a la vez mayor desarrollo a personajes secundarios que en sí forman parte esencial del engranaje de esta nueva temporada y que por diversos motivos hasta ahora no se les había tomado mucho en cuenta. Independiente de si nuevamente nos desligamos de la historia de Doctor Alchemy, la serie nos entrega un buen capítulo, brindando más minutos en pantalla a Caitlin y Julian, develando de igual manera quién es este nuevo Wells que ha llegado a ser parte del Team Flash.

Además, nuevamente somos testigos de un nuevo cambio a la fórmula del “villano de la semana”, en donde quien desafía a nuestro héroe se presenta en lo que es una forma muy poco convencional a lo que estamos acostumbrados: un monstruo, producido por culpa de otros “monstruos”. Siempre destacamos la forma que tiene la serie de tratar temas tan puntuales y latentes, como ya lo hizo en “Magenta” y que ahora en cierta forma repite con un tema diferente: el bullying. Implícitamente vemos las consecuencias del daño que tanto las directas victimas como terceros pueden sufrir a causa del abuso.

the-flash-season-3-episode-5-monster

Con respecto a las tramas de este capítulo, como ya mencionábamos, “Monster” se encarga de dar mayor desarrollo a personajes que lo merecen y lo necesitan, especialmente en el caso de Caitlin y lo que se viene en su futuro. Snow es un personaje esencial dentro de la dinámica del Team Flash, pero que hasta ahora sólo se había sentido como el más secundario de todo el grupo. Todo en torno a ella en estas dos temporadas anteriores ha resultado en tragedias o dramas, siendo incluso relegada a ser secundaria dentro de sus propias historias.

El título del episodio podría ser interpretado de diferentes formas, no sólo a la trama de la semana. Cada uno como ser humano tiene distintos monstruos de los que huir, y esta semana éstos son representados de diferentes formas a través de los miembros del Team Flash. Los de Barry ya son más que conocidos, pero ver los que atemorizan a los demás personajes es significativo para brindarles mayor profundidad. Creemos que los del detective West son los de volver a abrir su corazón, los de Julian son aquellos representados en su pensamiento ante los metahumanos, los del Team son en volver a confiar en alguien y ser nuevamente traicionados, y por su parte, Caitlin los tiene en los nuevos poderes que se están manifestando en ella, de lo cual ya tuvimos pequeñas pinceladas de cómo sería una vez que estos monstruos propios le ganaran la partida

Desde la segunda temporada que la producción ya nos mostró la otra identidad de nuestra querida Caitlin Snow: Killer Frost, en lo que era sólo una cosa de tiempo desde que supimos que su personaje sería parte de la dinámica del Team Flash. Si bien la introducción de su personaje fue en su forma de Earth-2, los hechos ocurridos en Flashpoint le otorgan al equipo la posibilidad de entregarle el manto de potencial villana a la Caitlin de esta tierra. Sin embargo, antes de asumir el rol por completo, vemos como el desarrollo de la temporada de a poco nos muestra los inicios de esta nueva Caitlin con poderes, y como debe lidiar con ellos. En ‘Monster’ somos testigos de un recurso que hasta este capítulo era totalmente desconocido para nosotros: su fría y distante madre. Tras dos temporadas duras para Caitlin, los escritores parecen no cansarse de hacerla pasar por momentos difíciles y es ahora por medio de su progenitora que descubrimos más parte de su pasado y los motivos para distanciarse de ella y comenzar su carrera trabajando en Star Labs: la búsqueda de una identidad propia, con la posibilidad de logros que pertenezcan a ella, libre de la sombra de esta famosa científica. Quien comenzó su distanciamiento tras el fallecimiento de su esposo /y padre de Caitlin), en lo que resulta ser el comienzo en el quiebre de su relación madre e hija.

the-flash-season-3-monster-image-3

Es muy interesante ver una perspectiva nueva de Caitlin, en la que ella es la propia protagonista de su historia, sin necesidad del recurso de ser/tener un posible interés amoroso hacia otro personaje (Ronnie y “Jay”/Hunter). Desde ya sabemos lo que implicará para Snow el usar sus poderes y toda la transformación en su persona. El misterio que ronda ahora es saber si la producción decide transformarla derechamente en villana, o tipo Killer Frost Earth-2, moverse entre la ambigüedad de hacer “buenas acciones” de vez en cuando y ser mala al mismo tiempo.

Otro que (POR FIN) tuvo más desarrollo en este episodio fue el personaje interpretado por Tom Felton, Julian Albert. El nuevo forense experto en metahumanos sólo había tenido pequeñas intervenciones durante el comienzo de temporada, a ratos casi mínima de no ser por lo que significa tener a tremendo actor dentro de la serie. Este quinto capítulo por fin nos lleva a conocer las motivaciones detrás de este británico, qué lo llevó a ser forense y la causa de su odio hacia los metahumanos. A él no lo motiva la muerte de sus padres o un ser amado, ni el haberse visto afectado por alguna persona con poderes, muy por el contrario, es la sensación de impotencia y hasta envidia que siente por estas personas. Julian no entiende como los metahumanos, teniendo este regalo, sólo se dedican a hacer el mal. Ni siquiera Flash se salva de su rechazo, culpándolo a él del dejo que la policía de Central City está teniendo al confiarse 100% en él en casi todos los crímenes. Es esta impotencia la que lo atemoriza, y se traduce en el propio monstruo del que tiene que arrancar día a día hasta encontrar la forma de como detener a estas personas.

watch-the-flash-2014-s03e05-720p-hdtv-x264-dimension-mkv-19369

Finalmente, el capítulo nos muestra al nuevo Wells y los secretos de éste en una forma que quizá se siente un tanto apresurada. En tan sólo un capítulo Cisco se encarga de desenmascarar a este Harrison y evidenciar que no es quien realmente dice ser. De todas las tierras del multiverso, les tocó el único que no es un científico, y como ellos mismos lo califican, es sólo un estafador. Desde esta vereda no creemos que esa sea toda la verdad, y que algo más oscuro debe haber detrás, sobre todo considerando que nos habla de un ‘partner’ del cual ni siquiera conocemos su apellido. Si hay una constante en el multiverse, esa debe ser que todos los Wells tienen más de algún oscuro secreto. Esperamos no equivocarnos, ya que esta faceta de “ridículo” se siente extraña en Cavanagh (aunque hay que decirlo, le sale muy natural).

Poco tiempo hubo durante este capítulo para los hermanos West y la trama de la relación entre Iris y Barry. Sinceramente éste último elemento no es algo que se extrañe demasiado cuando no es desarrollado, y esperamos que siga siendo tratado de la forma que ha sido hasta ahora: Sólo breves momentos de foco. A veces menos es más, y esperamos que The Flash no cometa el mismo error en ese sentido que Arrow sufrió en su temporada pasada al darle demasiada importancia a la trama de Olicity, llegando a ratos a ser minutos insoportables para los espectadores.

the-flash-s03e05-720p-hdtv-seriesdl-com_00_10_40_00000

Menos tiempo aún tuvo el verdadero “villano” de la semana, quien no era más que un niño de 15 años que buscaba sentirse poderoso para hacer sentir a los demás el mismo miedo que él sentía al ser víctima de bullying. Los monstruos de este joven no se representaban de alguna forma intangible, sino que eran verdaderos, “pensantes” y de carne y hueso. Es por medio de él que vemos lo que sucede cuando estos “monstruos” logran su cometido y nos hacen sucumbir, en lo que en cierta forma actúa como advertencia de lo que podríamos esperar de los demás personajes si terminaran de la misma forma.

En resumen, The Flash nos entrega otro buen capítulo, con mayor profundidad y desarrollo de personajes pero que sin embargo se mantiene aún alejado de la trama principal, por lo que esperamos que estas desconexiones no sean tan frecuentes. Olvidarse por mucho tiempo de tu principal recurso a veces puede traer resultados negativos, siendo tedioso para el espectador el cumulo de demasiadas historias desconectadas unas de otras. Creemos que esto sólo es pasajero y que la producción volverá a acercarnos a Doctor Alchemy, así que paciencia que lo mejor está por venir.

Notas al cierre:

  • Las poleras de Cisco. #ElMejor
  • El monstruo era producto de un holograma al que no podían hacerle daño, pero él destruía edificios… No tiene sentido.
  • Julian Albert es el típico compañero sapo
  • Creemos que es cosa de tiempo para que éste sospeche que Barry es The Flash. Las coincidencias son muchas.
  • Joe West, all you need is love
  • Killer Frost es inminente a estas alturas, así que tememos por el status de Caitlin dentro del Team Flash.
  • Julian Albert viene de una familia rica en Inglaterra. ¿Acaso Draco Malfoy?
  • En el siguiente capítulo tendremos a Wally con los sueños de Flashpoint (Por fin)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s