Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016)

 

 Fantastic Beasts and Where to Find Them

fantastic-beasts-sequel-03aug16País: USA
Año: 2016
Género: Fantasía
Director: David Yates
Duración: 2 horas 13 minutos
Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston

Tras años de cerrarse el ciclo fílmico de Harry Potter; hoy Revius se llena de magia para comentar una de las películas más esperadas por la taquilla y la fanaticada.

Un 12 de septiembre del 2013 se anunció el debut de J. K. como guionista; a prima facie el proyecto  sería la adaptación cinematográfica del libro escrito por la misma autora titulado “Animales Fantasticos y donde encontrarlos“. Dicha obra fue escrita en el 2001 con fines sociales pues lo recaudado fue donado por la millonaria británica, para ayudar a niños vulnerables socialmente. Se trata de uno de los textos escolares que utilizó Harry Potter en Hogwarts, consistente en una  enciclopedia de criaturas mágicas. Lo atractivo (además del contenido) era que podíamos ver las anotaciones al margen manuscritas, hechas por Harry, Ron y Hermione durante las clases; asimismo quien aparece como autor en la obra publicada no es precisamente J.K. sino que el mismo personaje ficticio que en la saga lo escribió mucho antes que Harry Potter naciera: Newt Scamander.movies-harry-potter-fantastic-beasts-and-where-to-find-them_ikmm-1

A la fecha el proyecto había gozado de cierto secretismo, y finalmente este año se reveló que no se trata de una trilogía sino que serán 5 películas en las cuales los focos de interés principales son las aventuras de Newt Scamander (autor de la enciclopedia mencionada) y la historia del duelo entre un joven Albus Dumbledore y el mago tenebroso Grindelwald. Desde ese momento las especulaciones entre los fans no han tenido descanso, sobretodo porque sabemos que no solo se trata de la lucha de Dumbledore contra el lado oscuro; sino que Grindelwald fue anterior poseedor de las reliquias de la muerte y también el interés romántico de Dumbledore, personaje homosexual de la saga según fue revelado en declaraciones de prensa de J.K. en el año 2007. Durante  el 2015 pudimos saber quien compone el equipo del proyecto: como ya dijimos el debut de J.K. como guionista; David Yates como director, ambos como productores junto a Steve Kloves y David Heyman. Por supuesto el cuarteto no puede estar más familiarizado con el mundo mágico construido por la británica.

Rumores sobre el elenco y el casting, incluso los peces más gordos codiciaban un puesto en el filme, pues no se trata de un proyecto menor considerando la fama de la saga Harry Potter, tanto a nivel literario como cinematográfico. Nombres como Michael Cera o Matt Smith, sonaban entre los candidatos; pero finalmente el protagónico fue otorgado al aclamado Eddie Redmayne. En el resto del elenco podemos encontrar tanto a principiantes como actores populares dentro del mundo de Hollywood y fue hace solo unas semanas cuando se anunció que Johnny Depp será Grindelwald. Algunos a favor, otros en contra;  lo cierto es que  ya es realidad (y que no se haya logrado filtrar dicha información con anterioridad realmente nos asombra).

Bien sabemos que J.K. es una mujer de poder, y esta vez, es ella quien ha tomado el timón. No se entiende que en la saga de Harry Potter, no se le diera el mando a esta mujer pero es claro  que en este proyecto los fans podemos estar completamente seguros que nada quedará fuera del radar de Jo. Es así como incluso los actores han señalado que se sienten absolutamente “protegidos” por ella y el hermetismo mantenido hasta ahora solo ha generado más ansiedad.

Revius tuvo la primicia y Chile fue uno de los afortunados países cuya avant premiere se realizó antes. Pasemos a comentar, prácticamente SIN SPOILERS.

La película como hemos señalado se centra en Newt Scamander, un misterioso viajero que arriba a New York en 1926, acompañado de una inusual maleta. Podemos notar que el ambiente social se encuentra un bastante alterado pues los periódicos mágicos ya advierten sobre un peligroso Grindelwald. La comunidad mágica vive además una crisis por los estatutos de secretismo que bien conocemos  y que deben guardar las brujas y magos, sobretodo por los recientes acontecimientos que han afectado, en la ciudad, a seres no-mágicos y que amenazan con revelar todo.

Tras un ligero altercado, Scamander es separado de su maleta e inculpado de todos los disturbios que ponen en peligro, tanto  a la comunidad mágica como muggle. La razón de estas acusaciones es que su maleta llena de animales mágicos ha sido abierta por lo tanto, Newt no solo debe rescatar a sus animales sino que además, debe  librarse de la persecución.

Hasta ahora nada que los trailers no nos hayan señalado; sin embargo lo que los fans no esperan es que la cinta esté tan bien lograda. En Revius no podemos más que destacar el proyecto, pues no parece haber dejado nada al azar.

La historia lleva un ritmo vertiginoso y lleno de acción, que mantiene al espectador conectado a medida que se desenvuelve el filme; la música destaca y promete resonar en los corazones de los fans, por lo menos hasta el 2023 (año en que se terminaría la saga de 5 películas). Pero claro lo que más se esperaba era ver que tal le va a J.K como guionista; y sin duda nadie puede quedar indiferente ante este aspecto pues el sello de esta mujer está claro en cada diálogo y silencio, es imposible desconocer lo característico de su estilo y lo bien que pudo hacerlo funcionar en este formato. Asimismo haber participado en las cintas de Harry Potter le permitió familiarizarse con la industria cinematográfica y al final del día su equipo es capaz de seguirle el ritmo. Es inevitable y odioso comparar, pero claramente ninguna de las películas de Harry Potter fue capaz de alcanzar este nivel de cohesión en la narración.

Pero el punto fuerte de la cinta son, sin duda, las interpretaciones del elenco que no hacen más que demostrar su acertada elección. Es Eddie quien demuestra su versatilidad y pudo darle vida a este personaje que solo será amado por  la fanaticada, y que a la fecha era un misterio; pues solo habíamos tenido atisbos de cómo podría ser; sabíamos que su nieto finalmente termina casándose con la amiga de Harry Potter, Luna Lovegood y que en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban se le hace un pequeño guiño, pues se lo ve en el mapa del merodeador (cabe señalar que este libro es uno de los que da más énfasis a las creaturas mágicas- el profesor Lupin, presenta una nueva en cada una de sus clases y además esta el hipogrifo sentenciado a muerte). Del libro homónimo obtenemos la mayor cantidad de información debido a la reseña que se le hace al autor, sin embargo, por la forma en que se plantea nos hace creer que se trataría de un mago que ascendió al éxito y  trabajó por las creaturas. Sin embargo es la cinta, la encargada de mostrarnos que no todo fue fácil para este tímido mago, de enorme corazón y tremenda vocación, podremos conocer su alma y sus amores, sus temores, sus valores tan vanguardistas y su maleta. Realmente un personaje increíblemente construido y que enorgullece a una casa muy menospreciada de Hogwarts como lo es Hufflepuff, será el nuevo héroe que muchos no esperábamos y que nos deja pidiendo más.

mapa del merodeador

mapa del merodeador

Otros aspectos significativos de la cinta son el acercamiento a la cultura mágica gringa, que obviamente no tiene nada que ver con la británica (que conocíamos por la saga de Harry Potter), incluso los vocablos son diferentes y esos pequeños detalles se saborean por los fans. Además, tenemos como novedad que uno de los personajes principales es un muggle. Claro tal vez no el mejor ejemplar de ellos, pero al menos no es tío Vernon. El carisma de Jacob lo sitúa como el principal participe de todas las escenas de humor, pero nos muestra por primera vez que muggles y magos no tienen por que ser enemigos o ignorarse por completo; si bien en Harry Potter siempre se dio un discurso de no-odio, ningún muggle decente generó un apego al fan, sino más bien desprecio. En cambio en esta cinta el discurso de inclusividad y tolerancia, adquiere una forma concreta, no solo es  “protegerlos”, sino que se les permite ir a la par, a tal punto que el final emociona.

A la fecha solo se ha comentado en los portales Web la baja recaudación del filme (en relación a las películas de Harry Potter); esto no parece tener relevancia a simple vista pero no deja de preocupar al público de nicho. Sabemos que en esta industria si la película no vende, no tendrá un futuro prometedor cuando se trata de una saga. En este caso no podemos obviar que el filme no esta dirigido a un público muy adulto sino que al parecer se ha tratado de enganchar a nuevas generaciones adolescentes mediante el elemento humor. Esto claramente es un error pues el fuerte de los fans de Harry Potter ya “crecieron con él” y sin lugar a dudas se esperaba que este factor fuera considerado a la hora de plantearse el proyecto.

Esta crítica la podemos apuntar en el sentido que J.K. tuvo que re-escribir el guión a fin de hacerlo “menos oscuro”. Nos alarma, pues al momento de anunciarse que la historia apuntará a la batalla de Grindelwald y Dumbledore, solo podemos esperar una guerra casi tan monumental como la batalla entre el señor Tenebroso Lord Voldemort y Harry Potter; o bien un enfrentamiento como aquel de Albus con Voldemort en la quinta película de la saga.  Se trata de una lucha de fuerzas (el bien y el mal) pero  no con un tratamiento infantil sino que mucho más contingente con la realidad que sufre el mundo actual. El conflicto en el mundo de Harry Potter entre magos tenebrosos y “buenos”,  habla de un exterminio de quienes se mezclan con la sangre no-mágica, la cual es considerada “sucia”. El personaje de Lord Voldemort tiene una clara inspiración nazi; y sabemos que Grindelwald ha sido el mago más temido, tras “el que no debe ser nombrado”.  El racismo mágico o la pureza de sangre, es aquel punto de quiebre. Casualmente EEUU, es  el país que está en la mira internacional, por haber elegido un mandatario cuyos preceptos raciales parecen sacados del extremismo facista; o bien la realidad Europea de los refugiados; e incluso el mismo movimiento extremista-terrorista islámico ISIS que plantea el exterminio de los no-fieles. Por tanto haber “apocado” o silenciado dicho aspecto en la cinta nos parece poco acertado; ya que si bien los fans sabemos la importancia del mago Grindelwald; en la cinta no parece quedar tan claro para quienes no están familiarizados con la saga, y ello preocupa pues no se le dio el énfasis suficiente a la peligrosidad de aquel.

Por otro lado, se ha hablado con eufemismos de la relación de Grindelwald y Dumbledore; algunos medios de prensa mencionan que se trata de un conflicto “entre amigos“; sin embargo, hay una relación  de corte homosexual que deberá ser tratada como tal y esperemos sin censura por el mundo Hollywoodense. La saga de Harry Potter siempre se ha caracterizado por ser inclusiva y eliminar los estereotipos de popularidad; por ello  la audiencia aplaudió a J.K. cuando se reveló la identidad sexual de uno de los personajes más importantes de la saga y no queremos que bajo pretexto de ir dirigida a un público infantil, las películas que sean  lanzadas no cuenten la historia como corresponde y como la conocen los seguidores.

En síntesis alabamos la película desde un punto de vista técnico, pero preocupa el exceso del elemento humorístico ya que es un arma de doble filo al desviar la atención del espectador de aquellas temáticas que son los pilares de la trama. Sin ir más lejos, la película sexta de la saga de Harry Potter era la que debía introducir el concepto de Horrocruxes  a la audiencia; sin embargo, la cinta tuvo un corte romántico-hormonal y el espectador terminó viendo más escenas de besos entre Ron y Lavander,  o escenas de celos de Hermione,  que escenas explicativas de estos objetos. Por dicho motivo, la mayoría de la audiencia no-lectora,  no entendió qué buscaba Harry en las dos películas siguientes. Al ser un error que ya hemos visto en este equipo, no podemos más que cruzar los dedos para que no se repita en esta prometedora saga.

Como últimos  aspectos a comentar, la película tiene un hermoso aire “animalista”. Ya en el mundo mágico de 1926, las creaturas vivían el maltrato y abuso de la raza humana. El no-respeto por todas las formas de vida que cohabitan en este mundo lleva a muchas especies a la extinción o explotación. Newt Scamander es un sujeto capaz de entender que no son peligrosas si se tiene el adecuado conocimiento. Este mensaje no podía estar ausente y esperemos llegué incluso a los corazones más oscuros. Asimismo la violencia infantil esta presente en la cinta, el abandono que sufren los niños huérfanos y las condiciones en que deben subsistir junto al maltrato. J.K. siempre ha sido una mujer protectora de la infancia, y para el publico nacional no debería de dejar de parecernos ajeno el tema sobretodo considerando las alarmantes cifras que han sido reveladas respecto a lo que sucede al interior del Sename.

Finalmente los invitamos a enamorarse de la cinta e ir a verla a su cine más cercano, a continuacion el último de los trailers y, un video de escenas y comentarios de actores y la genia creadora de este universo que esperemos nunca se acabe, la querida (y odiada) Jo.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s