Sonita (2015)

 Sonita

País: Alemania / Suiza / Irán
Año: 2015
Género: Documental
Duración: 90 minutos


Directora: Rokhsareh Ghaemmaghami

Una niña afgana refugiada en Irán intenta hacer música en un país donde dicha afición es delito para las mujeres. Cansada de ver el destino que le toca a sus amigas al ser “vendidas” por sus familias a cambio de la dote matrimonial que paga el novio por casarse con ellas, Sonita utiliza el rap para denunciar dicha brutal institución. Lo que ella no esperaba es que fuese la música la que la salvase del mismo destino.

El documental afgano comienza contándonos la historia de Sonita, una joven en proceso de rehabilitación luego de vivir una tormentosa experiencia escapando de Afganistán traer caer la guerra hace más de una década. Asentada en Irán, Sonita busca dentro de sus escuetos medios conseguir ser grabada por un estudio para presentar sus canciones de rap al público. El problema, como decíamos antes, es que para las mujeres es delito cantar solas, y también constituye crimen apoyarlas en dicha labor.

La documentalista Rokhsareh Ghaemmaghami logra entregarle libertad a Sonita para que sea ella la que se abra frente al lente, y es su natural carisma el que sostiene este relato alucinante, lleno de momentos tensos y crueles en los que no podemos sino querer el mejor destino para la joven artista. El gran giro que no veríamos venir es que al igual que sus amigas, Sonita sería puesta en venta también, siendo la última opción de su familia para financiar el matrimonio de su hermano, y dicho pacto es promovido por su madre, en lo que constituye el tono macabro del relato.

El chantaje cultural y emocional que sufre Sonita no solo provoca asco en la afición, sino también en la propia documentalista, quien debe hacerse parte de la realidad que está exhibiendo tomando acción en él: ofrece dinero para darle 6 meses a Sonita antes de ser vendida, tiempo en el que la muchacha rueda un videoclip con su canción “Novia en venta”, el mismo que le terminará abriendo las puertas de su libertad.

3304

El final de documental termina siendo una fascinante historia de la nula agencia que tienen las mujeres con respecto a su propia vida en una cultura extremadamente patriarcal, un relato de guerra y post-guerra que pareciera no tener fin en el medio oriente, y por otro lado, un thriller fascinante en el que nuestra heroína termina escapando de su fatal destino, gracias a la ayuda de los responsables de la cinta, y de su talento musical.

Sonita es un documental brillante, un cuadro completo cultural, generacional e histórico. Un relato sincero de una mujer que con su voz pretende cambiar el destino del resto de las mujeres que viven esa horrible realidad. Una historia donde la música le salvó la vida a una artista, literalmente.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s