Pokémon Generations E10: The Old Chateau

“The Old Chateau”, el décimo episodio de “Pokémon Generations” -y primero ambientado en la región de Sinnoh- es un capítulo hermosamente extraño, lo que se siente ad-hoc considerando que estamos ante el episodio de Halloween de la serie. Es también un episodio enigmático porque, contrario a lo ocurrido con el show hasta ahora, no se trata de un capítulo que cubra un momento específico referenciado u oculto en los juegos. Sí, sabemos que Cheryl -la entrenadora de Sinnoh que se especializa en pokémon con mucho HP, como Chansey- ha estado en el Eterna Forest en más de una ocasión, ya que en los mismos juegos de la cuarta generación es nuestro personaje quien en una oportunidad la acompaña por el emblemático bosque, debido al miedo que ésta sentía, atribuible más al Team Galactic que a otra cosa.

Por lo mismo, tomar un episodio centrado en Cheryl y ambientado en el Old Chateau, la misteriosa construcción embrujada del Eterna Forest es una decisión interesante, no sólo por las posibilidades que tiene la locación para un episodio de Halloween, pero también porque -siguiendo la explicación más aceptada en torno al capítulo-, podríamos estar ante un motivo subconsciente que serviría para justificar el miedo que Cheryl siente en el bosque, lo que a la vez serviría como antecedente para que nuestro personaje en Diamond/Pearl/Platinum la deba acompañar en su peregrinaje.

Independiente de los intentos para racionalizar el episodio dentro del tan flexible canon de los juegos, lo cierto es que “The Old Chateau” es un capítulo que sorprende, especialmente por el nivel de su contenido tan enraizado en una mezcla de terror con sensibilidades occidentales y orientales, lo que se agradece, a la vez que pone en evidencia lo maleable que puede llegar a ser la franquicia al momento de acomodar distintos estilos y tonos narrativos.

maxresdefault-1

Como dijimos, la trama comienza con Cheryl y su Chansey viajando extraviadas y de noche por el Eterna Forest cuando de pronto divisan el Old Chateau. Al ingresar, exponen su situación ante un misterioso mayordomo, quien simpatiza con ellas y las invita a quedarse en el lugar para pasar la noche y a comer algo. Nada hacía presagiar que las cosas pronto tomarían un giro mucho más siniestro.

Y es que, para nosotros, comienza a resultar inusual la situación cuando vemos el cambio en el estilo visual, especialmente en los fondos, dejando en claro que las cosas no son lo que parecen (con independencia de que supiéramos por los juegos que en aquel lugar abundan los pokémon fantasmas). Las cosas escalan mucho más durante la escena de la cena -valga la redundancia-, donde nuestras protagonistas no se dan cuenta de que sus platos se encuentran vacíos, a la vez que degustan una comida que nunca existió. De ahí, el mayordomo las guía hacía sus habitaciones a lo largo de una secuencia casi infinita de laberínticos pasillos, a medida que la realidad misma se va deformando para acomodar el estilo visual, lo que se ve coronado en el momento en que el mayordomo desaparece en un miasma de color púrpura, tras lo cual los espíritus del lugar se materializan no sólo canalizando fenómenos climáticos, pero también en la forma de un Haunter.

Cheryl y el Chansey intentan escapar, sólo para darse cuenta que nunca dejaron el lobby del edificio, ahora mostrando su ruinosa cara ante ellas. Cheryl levanta y lee una nota -la misma que se encuentra en Pokémon Platinum- la cual hace referencia no sólo a los fenómenos paranormales, pero también al Rotom que habita el edificio. De pronto, ante ellas se materializa el fantasma de una pequeña niña, lo que vuelve a aterrorizar a nuestras heroínas, quienes con un asustado grito ponen término al capítulo.

Como dijimos, “The Old Chateau” es un episodio que brilla en su parte visual, gracias a la forma en que logra plasmar su terrorífica ambientación. Si a esto sumamos la cantidad de referencias a los juegos -ambos fantasmas, la nota, la pintura con ojos que siguen a los transeúntes-, estamos ante un episodio que si bien es extraño en su ambientación y no aporta mucho a la idea de la serie de presentarnos revelaciones sobre los juegos; sí es un agradablemente tétrico respiro, así como una interesante introducción a los misterios que trae consigo la región de Sinnoh.

pokemon_generations_episode_10_the_old_chateau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s