Supergirl S02E05: “Crossfire”

supergirl-crossfire-209911-1280x0

“Crossfire” es un episodio complejo de comentar, no tanto por su contenido -principalmente un magnífico trabajo de desarrollo de personajes-, sino más bien por su estructura y la forma en que no sigue la fórmula habitual de las series que componen el universo televisivo de DC. Considerando que la trama central sobre los ladrones con armas alienígenas proporcionadas por Cadmus es realmente decepcionante y carece de un villano medianamente competente/carismático, uno podría pensar (y casi se podría justificar) considerar que el episodio es uno de transición/relleno. Y en cierto sentido lo es, mal que mal, la función primordial de “Crossfire” es avanzar la trama.

Sin embargo, y aquí es donde en gran medida corresponde sacar a colación el encanto habitual de “Supergirl” como serie, “Crossfire” es un episodio que pese a sus problemas funciona, y funciona muy bien, gracias a lo ya mencionado, como también a la forma verdaderamente estelar en que la serie saca a relucir no sólo su trabajo de desarrollo de personajes, pero además nos saca a nosotros sonrisas y suspiros. Sí, así de bueno.

Podemos hablar de los intentos -fallidos- de Kara por convertir a Mon-El en su doppelganger y cuidarlo/criarlo como nunca pudo hacer con Clark; podemos hablar de Winn y su potencial, no sólo el comédico incrementado, pero en general su nuevo rol mucho más importante para la trama (incluyendo su labor con Lena Luthor para salvar el día); y claro, el desarrollo capital y más relevante del episodio: Alex comprendiendo que lo que siente por Maggie va más allá de una simple amistad, lo que a su vez le permite darse cuenta de algo que sospechaba, pero que nunca fue capaz de comprender o aceptar, su orientación sexual.

supergirl-crossfire-chris-wood-melissa-benoist

Como dijimos, la premisa inicial del episodio es una que es medianamente encantadora, pero que no es suficiente para enganchar completamente: mientras Kara intenta entrenar a Mon-El para que se acostumbre a la vida en la Tierra; Supergirl debe enfrentarse a un grupo de ladrones que, armados con armas de origen extraterrestre -Cadmus mediante-, no sólo están robando todos los lugares estereotípicos en National City, pero además poniendo en tela de juicio la presencia de extreterrestres en la Tierra, así como los peligros que significa el armamento que estos poseen. Mal que mal, el público ignora si los asaltantes son terrícolas o no, y con independencia de eso, el origen alienígena de las armas también pone al público nuevamente en armas -pun not intended- contra los extraterrestres.

Es a todas luces una trama que nuevamente entronca con los temas centrales de esta temporada, pero que lamentablemente no funciona tan bien, no sólo por lo predecible de su desarrollo y el involucramiento de Cadmus, pero también porque no cuenta con un villano carismático, competente o suficientemente poderoso como para llegar a creer en algún momento que Kara de verdad corre peligro. El hecho ya mencionado que fueran Lena y Winn quienes salvaran el día pone en evidencia lo dicho, demostrando que Supergirl no era necesaria para vencer la amenaza central.

Sobre la trama de Mon-El y Kara, ambos llevan su encanto particular a las oficinas de CatCo -locación que tanto las necesitaba tras haber caído en la intrascendencia tras la partida de Cat-, en una trama que es divertida más que otra cosa, más considerando el choque de personalidades entre la kryptoniana y el daxamita, lo que genera que los intentos de Kara por transformar a Mon-El sean algo entretenido y carismático, y claramente destinado al fracaso, si consideramos la forma en que “Mike Mathews” no tarda mucho en abandonar su trabajo, para invertir su tiempo en comer twizzlers y seducir a Eve Teschmacher.

Finalmente la trama no sólo aportó algo sustancial de nuevo a CatCo, pero principalmente nos dio un buen vistazo a las personalidades de ambos, demostrando que más allá de las buenas intenciones, lo cierto es que ambos tuvieron algo de culpa en el fracaso de la experiencia: Mon-El por su naturaleza y costumbres tan “douchebags” -propias de Daxam, aparentemente-; y Kara por tratar de recrear a Mon-El a imagen y semejanza suya (y por extensión, de Clark), sin detenerse a pensar no sólo si funcionaría, pero también si es acaso lo que el personaje de Chris Wood realmente quiere. Sólo esperamos que las escenas entre ambos durante la gala de Lena Luthor no sean señal de un posible romance, porque tal como ocurrió con cada relación de Kara en la primera temporada, nos da para pensar que todo se sentirá extremadamente forzado.

supergirl-crossfire-alex-danvers-maggie-sawyer

Lo que no se siente forzado, y que claramente es la mejor y más importante trama del episodio, es la exploración de la orientación sexual de Alex -cumpliendo, de paso, la promesa hecha hace un par de meses en torno a un personaje importante de una de las series del “Flarrowverse” que exploraría su sexualidad-. La forma gradual en que el personaje de Chyler Leigh comienza a darse cuenta de que sus sentimientos hacia Maggie son más que una amistad es un gran desarrollo. Claro, las señales siempre estuvieron a la vista desde el debut de la detective Sawyer en la serie, pero eso no le resta importancia, todo lo contrario, demuestra que el plan de la producción siempre estuvo ahí, y funciona de maravillas, especialmente cuando Alex comienza a darse cuenta de que los problemas que siempre tuvo en su vida amorosa no tenían que ver con ella o su dedicación a su vida laboral, sino más bien porque nunca fue capaz de comprender las señales que estaban frente a ella.

Y sí, la catarsis de Alex al comprender finalmente su orientación sexual, así como el entendimiento sobre la causa de su infelicidad y cómo esto recaía en no aceptar su sexualidad, fue algo realmente bien logrado, particularmente gracias a la actuación de Chyler Leigh, demostrando una vulnerabilidad poco usual en Alex, pero como parte de un viaje de autodescubrimiento que no es más que la progresión lógica para el viaje del personaje en la serie. Siempre aplaudimos cuando una serie cumple sus compromisos para añadir mayor diversidad a la televisión, y las series del universo televisivo de DC siempre se han destacado en este apartado; y es por lo mismo que nos llena de alegría ver la forma en que “Supergirl” logró sacar adelante la trama de forma orgánica, natural, respetuosa y coherente.

“Crossfire” es un episodio extraño desde el punto de vista estructural, y ciertamente en otras circunstancias podría haber sido una experiencia completamente olvidable; sin embargo, el espectacular trabajo en cuanto al desarrollo de personajes terminó no sólo reflotando el episodio, pero también elevándolo para convertirlo en algo especial.

Notas al cierre:

  • Una trama que no funcionó bien: la decisión de James de querer combatir el crimen. La motivación no se siente completamente justificada, y todo el setup está muy forzado.
  • Otra gran revelación en el episodio: la científica loca a cargo de Cadmus no es otra que Lillian Luthor, madre de Lex y Lena. No sólo es algo que hace al personaje más atrayente, pero trae consigo importantes consecuencias, a saber, la relevancia de tener a un Luthor como villano, y el enigma en cuanto a la relación con Lena, y si ella está al tanto de las actividades de su madre.
  • Kara cortando el pelo de Mon-El con su visión de calor es un gran detalle, y referencia a la forma en que Superman normalmente se afeita/corta el pelo.
  • Lena y Winn saliendo de debajo de la mesa fue un gran momento cómico.
  • A propósito de eso, que la operación de tener a Kara y Supergirl durante la gala llevara por nombre “Operation Doubtfire”  fue sin lugar a dudas uno de los grandes detalles del episodio.
  • La Avenida Bridwell lleva su nombre en honor a E. Nelson Bridwell, escritor y editor que trabajó en DC Comics, usualmente asociado a títulos relacionados con Superman o sus personajes derivados.
  • Lena Luthor, te seguimos queriendo mucho.

supergirl-recap-crossfire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s