Pokémon Generations E11: The New World

Con la llegada de “Pokémon Generations” a la región de Sinnoh, estaba en el aire la expectativa en torno a qué haría la serie en torno a las bestias legendarias de dicha región, quizás la parte más importante de la mitología no sólo de la cuarta generación, pero de todo el canon de los juegos en general. Y es que el conflicto que involucra a Dialga, Palkia y Giratina, el Team Galactic y el mito de la creación de Sinnoh es una historia que hace tiempo atrapaba la imaginación de los fanáticos de la saga.

“The New World”, el undécimo episodio de “Generations”, tiene entonces la tarea no menor de presentarnos los ya mencionados acontecimientos, en este caso utilizando como base la trama de Pokémon Platinum, para presentar los esfuerzos de Cyrus, el líder del Team Galactic, por utilizar los poderes combinados de Dialga y Palkia, las bestias que controlan el tiempo y el espacio, para cumplir sus fines nihilistas de destruir el universo y crear uno nuevo, esta vez con Cyrus como su deidad y centrado en la ausencia de toda emoción, las culpables del caos y el conflicto en el mundo según él.

Es así como, situados en el Spear Pillar, y haciendo uso de la Cadena Roja que permite el control de Dialga y Palkia, Cyrus y sus subordinados (entre los que se cuentan Mars, Saturn y Jupiter) intentan cumplir sus objetivos, antes de ser interrumpidos en 2 ocasiones: en primer lugar por Cynthia, la campeona de la liga de Sinnoh (y queridísimo personaje entre los fans de Pokémon), quien junto a su icónico Garchomp tratan de poner término a los delirios del Team Galactic. La presencia de Cynthia importa, no sólo por ser quién es, pero también por acudir sola a detener a Cyrus, lo que significa una diferencia con la trama de los juegos, donde es nuestro protagonista en compañía de la campeona, quienes intentan evitar el fin del mundo. Sí, comprendemos la reticencia que ha tenido Nintendo en utilizar a los protagonistas de los juegos en esta serie, limitándolos a breves y esporádicas apariciones; mas no deja de ser extraño que en un momento tan importante y característico de los juegos, la serie decidiera no mostrarnos a nuestro personaje.

pokemon-generations-episode-11-the-new-world

Otro momento donde el episodio se distancia de la trama de Platinum, ocurre tras la aparición de Giratina, donde el pokémon de antimateria procede no sólo a liberar a sus “hermanos” en el trío de la creación, pero además a llevarse a Cyrus con él hacia su hogar: el Mundo Distorsión. Y es que no bien en los juegos ocurre lo mismo, la serie diverge en cuanto no sólo a la ya mencionada ausencia del protagonista -quien también viaja a dicho mundo para detener a Cyrus y atrapar a Giratina-, sino además por la aparente motivación detrás de las acciones de Giratina, o al menos la forma en que el líder del Team Galactic las interpreta.

Esto es así porque en los juegos siempre quedó la sensación de que Giratina se llevaba a Cyrus no sólo para evitar sus planes y liberar a Dialga y Palkia, sino también como un castigo ya que sus intentos de destruir el mundo interrumpían el balance existente entre éste y el de la distorsión. Los diálogos de Cyrus antes y después del último combate contra él en los dominios de Giratina también reforzaban este punto de vista. Sin embargo, y ante la ausencia de nuestro personaje en la serie, se opta por un ángulo distinto, donde el líder del Team Galactic de cierta forma ve en Giratina a un aliado, ya que al llevarlo al Mundo Distorsión, se da cuenta que aquel lugar cuenta con todas las características que Cyrus quería impregnarle a su mundo ideal, por lo cual envía una última transmisión a su organización, pidiéndoles que no lo busquen ya que por fin había cumplido su sueño.

Sí, es un final un tanto oscuro e inusual considerando lo ocurrido en los juegos, mas finalmente se llega al mismo resultado. De todas formas, y ante lo divisivo que pueda resultar dicha decisión, “The New World” no sólo funciona como episodio, sino que además presenta gran calidad audiovisual, no sólo con el poderío de los pokémon legendarios o la presencia de Cynthia, pero también con la representación que se hace del Mundo Distorsión, así como con los nuevos remixes de la música de los juegos.

cwblmxguaaevpgw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s