Arrow S05E06: “So It Begins”

stephen-amell-team-arrow-season-5-episode-6

Como inicio del segundo arco de la temporada, y como constante recordatorio de lo mucho que ha mejorado la serie esta temporada, “So it begins” es otro muy buen episodio en la seguidilla que “Arrow” ha logrado encajar durante su actual ciclo, principalmente debido tanto al sentido de urgencia y velocidad con la que se mueve la trama, así como por los deseos del show de conjugar lo nuevo con lo antiguo, propulsando su dirección narrativa hacia un futuro brillante, todo gracias a la inteligente decisión de mirar a su pasado.

Es así que el sexto episodio del actual ciclo logra conjugar todo lo que dijimos previamente de diversas formas, siendo la más notoria la decisión de eliminar a Tobias Church y enfocarse -al menos por ahora- en el misterioso Prometheus y sus deseos de venganza contra Oliver. Y es aquí donde sale a relucir la decisión de nutrirse del pasado de la serie, ya que en un elemento más que interesante, el show nos demuestra que el nuevo villano no sólo es alguien digno de temer, pero también alguien cercano o, al menos, con un historial en torno a Oliver como lo demuestra no sólo la revelación final hecha por Felicity respecto al material del que están fabricados los shurikens del asesino (flechas refundidas que habían sido utilizadas por Oliver previamente), pero también porque las víctimas que estaban siendo asesinadas por Prometheus también tenían una relación tangencial con nuestro protagonista: sus nombres eran anagramas de integrantes de “la lista”, aquel compendio de nombres que Robert Queen le había entregado a su hijo como culpables de la decadencia de Starling City y que fueran objeto de la vendetta de Oliver en la primera temporada, cuando era conocido como “The Hood” y su misión era más la de un asesino justiciero que la de un vigilante o un superhéroe.

Traer de vuelta un elemento tan importante como la lista importa no sólo como una forma que tiene “Arrow” de abrazar su pasado, pero también porque permite establecer un foco de conflicto dentro del nuevo equipo. Y es que no bien todavía parece un tanto absurdo que nadie se diera cuenta que Oliver siempre fue The Hood/The Arrow/Green Arrow, es un buen punto central para reestablecer el secretismo del personaje de Stephen Amell en torno a qué información deben o no conocer los nuevos reclutas, específicamente en este caso el saber que al comienzo de su cruzada justiciera, Oliver no era más que un asesino. Sí, la regla de no matar puede haber pasado por tantos cambios que a estas alturas no estamos seguros si aún existe o no -y con cuanta flexibilidad se aplica-, pero no deja de ser impactante para los nuevos héroes el tomar conocimiento de que su líder tenía varios muertos enterrados, literal y figurativamente.

Arrow -- "So It Begins" -- Image AR506b_0134b.jpg -- Pictured: Stephen Amell as Oliver Queen/The Green Arrow -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

La revelación importa no sólo porque nos da una ventana a la psiquis de Ragman, Wild Dog, Artemis y Mr. Terrific (gracias a la escena donde beben licor casero en el taller de esculturas de Rory), pero porque también pone a Eve en curso de colisión con Oliver debido a sus reparos sobre el secretismo y sobre la naturaleza pasada de su líder. Y si bien parte de la reacción de Evelyn es un tanto destemplada, lo cierto es que tiene mucha razón al hacerle ver a Oliver su hipocresía como tantas veces se la han hecho ver.

Poner el foco del conflicto de este capítulo -y quizás del segundo arco- en Evelyn es importante porque no sólo le da mucho que hacer a los personajes secundarios, pero además presenta una rotación interesante considerando el rol preponderante de Wild Dog en los primeros 5 episodios. Y claro también importa porque presenta una contraposición clara entre el estado de Artemis con el de los demás nuevos reclutas, quienes fueron más prestos en aceptar la explicación/“disculpas” de Oliver, así como en no demostrar tantos reparos en seguir trabajando con él ya que lograban más o menos comprender el por qué lo había hecho, pese a no compartir el enfoque, más si tenemos en cuenta el resentimiento que aún tiene contra Oliver tras la muerte de sus padres, y todo lo que aquello desencadenó durante la temporada anterior.

Y si bien la reacción de Artemis no es lo más sorpresivo, es comprensible su punto de vista (el que, de cara al final del capítulo, parece haberse relajado un poco); y esto importa mucho si lo contraponemos con la posición de Oliver al respecto, no sólo por la forma en que fue capaz de explicarse y lograr hacer las pases con el resto del equipo, pero además por el claro conflicto interno que sentía ante lo que estaba ocurriendo. Y esto importa porque en esta ocasión el drama sí funcionó en favor de la serie, por lo que la conversación obligatoria con Diggle fue más en la vena de lo que eran aquellas de las primeras temporadas, más que las del último tiempo. La capacidad de Oliver de comprender sus errores, aceptarlos y seguir adelante ha ido mejorando constantemente, y si a esto sumamos el discurso de Digg, principalmente poniendo en evidencia la evolución de Oliver y sus métodos en los últimos años, pasando de matar como primera opción, a hacerlo como ultima ratio, resulta entonces claro que la voluntad de nuestro protagonista -y por extensión, de la serie- es seguir firmes hacia adelante.

Es un enfoque ciertamente refrescante para la serie, y uno que funciona de maravillas, porque los cuestionamientos hacia Oliver -de él mismo y de quienes lo rodean- son un elemento narrativo que opera de mejor manera ahora que Ollie debe lidiar con un grupo de personas nuevas y con quienes no existe la familiaridad que hay con Felicity o Digg, lo que a su vez permite entender por qué muchas veces las dudas y conflictos que surgían en las 2 últimas temporadas no funcionaban tan bien cuando se estaba ante un grupo de individuos que llevaban tanto tiempo juntos. Pero plantear dudas sobre el liderazgo, la confianza o el secretismo de Oliver en base a sus nuevos reclutas funciona bien porque son personalidades mayormente nuevas, donde las relaciones y los vínculos todavía se están forjando, por lo que sacar a relucir en este momento la clase de conflictos ya mencionados es algo que funciona bien, a la vez que permite darle aún más sentido a los anhelos de Oliver por cambiar y ser una mejor persona.

51154

Volviendo a las conexiones entre presente y pasado, son estas mismas las que permiten fortalecer el sentido de amenaza que significa Prometheus como villano, no sólo por el retorno ya mencionado de la lista o por el material de sus armas, sino además porque nos entrega a un némesis que no sólo ha convertido el conflicto aparentemente personal en uno que afecta a toda la ciudad, sino también porque nos entrega a un adversario que está enfocado y casi obsesionado con la venganza contra nuestro héroe, lo que es algo que ciertamente no habíamos visto desde Deathstroke; pero al mismo tiempo dota a la trama de suficientes matices como para distinguirse lo suficiente de lo que significaba Slade Wilson (harto ayuda también que la magnitud del conflicto, no bien ha ido escalando, no ha llegado a sentirse imposiblemente extensa como ocurriera con Ra’s al Ghul y Damien Darhk).

Si a lo anterior sumamos lo sólidas de todas las demás tramas, a saber, el drama entre Thea y Lance, lo poco que se muestra la relación de Felicity con su nuevo novio, y los flashbacks con el esperado debut de Konstantin Kovar (interpretado por el mismísimo Dolph Lundgren); lo cierto es que todo ha configurado para que la serie nos vuelva a entregar un episodio que, si bien está ligeramente por debajo del de la semana pasada, sigue siendo otro gran capítulo que continua cimentando lo bien que ha resultado el retorno de “Arrow”.

Notas al cierre:

  • Hablemos de la escena final, porque está más que claro que el corte en el brazo de Lance, en el mismo lugar en que Artemis hiriera a Prometheus, no debe ser más que un distractor para hacernos creer que Lance es el villano (más considerando el descubrimiento de Felicity respecto a que el nuevo adversario debe tener contactos en la policía). No, el resultado sería demasiado obvio como para de verdad creer que Lance sea el villano, o al menos que lo sea de forma voluntaria -considerando su alcoholismo, se podría pensar que quizás alguna fuerza externa lo está manipulando, incluso sin que éste lo sepa-. De todas formas, nunca se puede descartar nada.
  • No sólo retornaron las flechas especiales -con el regreso de la flecha paracaídas-, pero también la antigua tendencia de Oliver de dispararle a pelotas de tennis en movimiento.
  • ¿Qué irá a pasar con la relación entre Oliver y Susan Williams? Nos da para pensar que hay algo ahí que podría eventualmente ser más importante de lo que parece a estas alturas.
  • No estamos seguros si fue intencional o no, pero el afiche con un sombrero de mago y una varita nos hizo pensar inmediatamente en Zatanna.
  • El teléfono de Church -y el consiguiente mensaje de Prometheus- se encontraban en la intersección de Aparo con Puckett, en lo que es un homenaje de la producción al escritor Kelley Puckett y al artista Jim Aparo. Puckett es reconocido por haber creado a la segunda -y mejor (vengan de a uno)- Batgirl moderna, Cassandra Cain, así como al hijo de Oliver (o de Digg en el “Flarrowverse”), Connor Hawke, éste último en compañía del legendario Aparo, cuyo último trabajo antes de morir fue como dibujante del comic de “Green Arrow” en los 90s.
  • “So it begins” – Felicity identificando la referencia a “Babylon 5”.
  • El líder de la Braatva en los flashbacks es un tal Ishmael Gregor (David Meunier), quien en los comics tiene la habilidad para transformarse en demonio, aunque creemos que no veremos eso en la serie. Aún así, su adición es importante, no sólo por el peso que le otorga un actor como Meunier a los flashbacks, sino además porque continúa demostrándonos que este año, el vistazo al pasado de Oliver en Rusia sí importa.
  • René fue nuevamente rechazado con estilo por parte de Thea.

prometheus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s