Supergirl S02E07: “The Darkest Place”

supergirl-2

“The Darkest Place” es un episodio peculiar para comentar, porque de alguna forma este capítulo es, al mismo tiempo, uno que tiene acontecimientos importantes para la trama, pero que también deja la sensación de ser un capítulo de transición. Lo anterior es un reflejo de lo que esta séptima entrega en esta segunda temporada logra acompasar, casi como un microcosmos, lo que ha sido el actual ciclo, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva.

Donde lo anterior se vuelve más evidente es en el desarrollo mismo de la trama per se, la cual ocurre a una velocidad y volumen tal que, por un lado resulta evidente la intención de la producción de tratar de impactar y mover la narrativa hacia adelante, mas se realiza de una forma tal que se le otorga un mismo nivel de importancia alto y equitativo a todo lo que ocurre, lo que le quita foco al episodio y a la relación con la audiencia. Cuando todo pareciera tener el mismo nivel de importancia, cuesta saber qué priorizar y en qué enfocarse, por lo mismo, se pierde el valor tanto de la historia como del factor sorpresa. Y en ese sentido, “The Darkest Place” es lo más parecido a un capítulo de la primera temporada que hemos tenido hasta ahora, mas no sabríamos decir si fue o no una situación excepcional por una semana, o si será una tendencia de ahora en adelante. Si a esto sumamos que el próximo episodio es el inicio del crossover con las demás series, y parece que tendremos que esperar un poco más hasta saber qué dirección llevará la temporada, de cara al mid-season finale.

Y son estos problemas respecto a la importancia o no de las tramas lo que termina afectando la estructura misma del episodio, entregando un capítulo muy desordenado, no sólo por la forma en que ocurren las tramas temporalmente, pero también por las secuencias donde todo ocurre en paralelo. Y de nuevo, como no sabemos bien qué priorizar y qué no, entre la situación de Winn y James, el copycat de Guardian, el drama sentimental entre Alex y Maggie, el rapto de Mon-El, los problemas entre J’onn y M’gann, o los intentos de Kara por solucionar todos los problemas; la situación se vuelve compleja, y cuando todo ocurre al mismo tiempo, hay una sobrecarga de información que hace perder foco y relevancia al episodio.

Supergirl -- "The Darkest Places" -- Image SPG207a_0091 -- Pictured (L-R): Brenda Strong as The Doctor and Melissa Benoist as Kara/Supergirl -- Photo: Robert Falconer/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Robert Falconer/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Como si lo anterior no fuera suficiente, debemos sumar el hecho en torno a que las diversas historias de esta semana en general no funcionan bien. Sí, técnicamente no se les puede reprochar mucho porque mantienen la mejoría general que la serie ha tenido en este apartado desde su cambio de canal a The CW, mas su contenido en general (salvo excepciones como lo de Maggie y Alex, que ha sido el drama más fuerte de las últimas semanas), no funciona.

Quizás el ejemplo más claro es todo lo que ocurre en Cadmus, y no nos referimos sólo al secuestro de un Mon-El que, en general, ha tenido problemas empatizando con la audiencia (y más ahora que vemos que la producción va a empujar un ángulo romántico con Kara que es más forzado e innecesario que todas las relaciones del personaje de Melissa Benoist en la primera temporada); pero además a la situación del verdadero Hank Henshaw/Cyborg Superman, así como al siempre bienvenido retorno de Dean Cain como Jeremiah Danvers, padre de Alex y Kara. Porque no bastando con ser una trama que en general no se había tocado desde mediados de la primera temporada, el desarrollo además es bastante súbito considerando lo poco y nada que había salido a colación durante el actual ciclo. Claro, todavía tenemos nociones y memorias de lo ocurrido, pero traer de vuelta algo con la aparente prominencia que la serie quiere otorgarle, y hacerlo de la forma en que se hizo, no es la mejor manera de lograrlo.

Conclusiones similares se pueden sacar respecto a la trama de Guardian. Por lo mismo, lo cierto es que no queremos profundizar más en el asunto porque básicamente sería repetir lo mismo que hemos dicho respecto de los 2 episodios anteriores: nos gusta que James y Winn tengan más que hacer, pero la decisión de Olsen de dedicarse al vigilantismo se siente mal justificada y muy apresurada. Quizás las cosas cambien un poco -y se vuelvan más interesantes- ahora que Alex sabe que James es Guardian, mas nos reservamos el juicio hasta tener más sobre qué basarlo.

Afortunadamente no todo en el episodio es malo -o tan negativo como hemos expuesto-. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la trama de J’onn y M’gann, la cual no sólo nos ha permitido tener una mayor comprensión sobre el conflicto entre marcianos verdes y blancos (básicamente porque tenemos el registro visual, más que las sensaciones como ocurre, por ejemplo, con el conflicto Kryptón/Daxam), pero también ha presentado una relación particularmente compleja entre ambos marcianos: por un lado M’gann, quien resultó ser la marciana blanca de la historia que contó como supusimos, y que sigue demostrando su culpa y sus intentos de expiar los pecados que cometiera (y los que se negara a cometer) como parte del genocidio de los marcianos verdes; por otro lado está J’onn, quien no sólo cuenta con el odio acumulado tras haber sobrevivido y haber visto morir a su familia y a todos los de su especie, pero que ahora cuenta con el efecto agregado de contar con la sangre de M’gann corriendo por su cuerpo, en lo que básicamente lo estaría transformando en un marciano blanco. Por lo mismo, su reacción visceral se siente justificada, y no bien cuesta racionalizar 100% el por qué termina encarcelando a M’gann, es algo más que comprensible.

No sabemos si realmente habrá algo similar a un final feliz en esa historia -absolución y entendimiento mutuo sería lo más cercano que podemos pensar-, pero ciertamente es algo que se perfila con mayor profundidad e interés que casi todo lo que vimos esta semana.

spg207a0006bjpg-f48973_765w

Realizando un repaso rápido por el resto de las tramas podemos hablar un poco sobre Cadmus, no tanto sobre Mon-El porque creemos que no vale la pena; mas la revelación de Lillian Luthor ante Supergirl -y la forma en que su visión de la realidad pinta a Lex como un héroe- es un detalle interesante, no sólo por darnos un vistazo más profundo a la que será la némesis de la temporada, pero también por las implicaciones en torno a Lena Luthor y si acaso estaba al tanto de las actividades de su madre (y como afecta esto -a Boca- a sus deseos de cambiar la imagen de su compañía y su familia).

También relacionado con Cadmus, bien vale la pena mencionar tanto su plan para lograr que Kara perdiera sus poderes sacando provecho de la llamarada solar -una forma ingeniosa de hacerse sentir una amenaza para nuestra heroína casi invulnerable-; y finalmente, el cliffhanger del episodio, donde la sangre extraída de Supergirl en su momento de debilidad es utilizada por Cyborg Superman para ingresar a la Fortaleza de la Soledad -Kelex es un pésimo guardia de seguridad- en busca de algo llamado “Proyecto Medusa”.

Haciendo honor a su título, “The Darkest Place” es el punto más bajo de la segunda temporada de “Supergirl”, mismo que esperamos sólo haya sido un traspié momentáneo y que no venga a empañar todo lo bueno que había realizado el show en sus primeras 6 entregas del actual ciclo.

Notas al cierre:

  • Alex y Maggie hicieron las pases, aparentemente, y quedaron en seguir jugando pool juntas. Está claro que no hemos visto lo último en cuanto a esta trama.
  • El verdadero Hank Henshaw terminó convirtiéndose en Cyborg Superman después de todo, tal como se especulara mucho en la primera temporada antes de saber que el falso Henshaw en verdad era J’onn J’onzz.
  • Considerando lo mucho que ha mejorado la serie en todo apartado este año, no deja de sorprender lo malos que se veían los efectos y el maquillaje de Cyborg Superman. El que todo lo demás se viera tan bien no hizo más que profundizar lo mal que se veía.
  • Basta de intentar forzar la relación Kara – Mon-El.
  • Kara hizo mención a que su primo había hecho equipo en más de una oportunidad con cierto vigilante que utilizaba muchos recursos, herramientas y artilugios, y que también estaba plagado de demonios personales. O sea, básicamente Batman existe en la Tierra donde se desarrolla Supergirl.
  • El copycat de Guardian no era otro que Barrage. ¿Quién es Barrage? Un villano menor de Superman en los 80’s y 90’s.
  • La primera víctima de Barrage que vemos, había sido dejada colgando por Guardian afuera de un local llamado “Newsboy Wine & Liquor”, lo que es una genial referencia tanto respecto a Jimmy Olsen -la Newsboys Legion aparecía en el comic del mejor amigo de Superman-, como a Guardian, particularmente la primera versión del personaje en los comics, Jim Harper -tío de Roy “Speedy/Red Arrow/Arsenal” Harper-, quien era básicamente el guardián -pun intended- de los muchachos que componían la legión.
  • Las barras de la cárcel de Cadmus donde estaban atrapados Kara y Mon-El estaban hechos de Nth Mental, el místico material proveniente del planeta Thanagar y que está presente en la mitología de Hawkman y Hawkgirl (tan así que fue mencionado en varias oportunidades en la primera temporada de “Legends of Tomorrow”).
Supergirl -- "The Darkest Places" -- Image SPG207a_0316 -- Pictured (L-R): Melissa Benoist as Kara/Supergirl and Brenda Strong as The Doctor -- Photo: Robert Falconer/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Robert Falconer/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s