Los imperdibles de IN-EDIT NESCAFÉ 2016

Comienza diciembre, y junto con las festividades de fin de año, llega también la fiesta del documental musical de la mano del mejor festival de cine de Santiago: In-Edit Nescafé. Como ya es costumbre desde nuestros inicios, cubriremos de forma integra los diez días de festival, que en su versión número 13 celebra los 40 años del nacimiento del punk (teniendo como referencia el debut discográfico de los Ramones) con una variedad de títulos ad hoc al género, sumado a la ya variada carta de títulos en competencia.

Preparándonos para el puntapié inicial que tendrá lugar este Jueves 1 en la casa del festival, el Teatro Nescafé de las Artes, elaboramos una guía con los títulos imperdibles y las novedades que nos trae la versión 2016 de In-Edit Nescafé.

NUEVA SEDE: TEATRO ORIENTE 

A las ya habituales sedes del Festival – Teatro Nescafé de las Artes, Cine Arte Alameda y Cine UC – este año se suma el Teatro Oriente, clásica locación de nuestra ciudad ubicado en pleno Pedro de Valdivia, en el corazón de Providencia. Recientemente remodelado y hermoseado, el Teatro Oriente estará acompañando el festival durante los días Viernes 9 y Sábado 10 con la proyección de 5 títulos. Además, a la usanza de años anteriores, habrá una función gratuita en el Parque de las Esculturas el Miércoles 7 en donde se exhibirán dos títulos: “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” y “Janis, Little Girl Blue”.

teatro-oriente

COMPETENCIA INTERNACIONAL: SONITA POR LOS PALOS

De los trece títulos en competencia, de buenas a primeras y solo siguiendo la rimbombancia del nombre, llama la atención Supersonic de Oasis. Pero si por algo se caracteriza In-Edit es por rescatar buenas historias de verdaderos underdogs del concierto musical. Así como hace un par de años fue la historia de Sixto Rodríguez en “Searching for Sugar Man”, este año el tapado es “SONITA”, el relato de una joven rapera afgana que intenta abrirse paso en medio de una cultura que castiga a las mujeres y que a sus noveles 15 años ya se encuentra “vendida” a un futuro marido. Desde ya uno de los imperdibles del festival y que tendrá una única función el día Sábado 3 a las 21 hrs. en el Cine Arte Alameda.

En este mismo entendido, destacamos el regreso de Laurie Anderson al cine (artista multifacética, y mujer del desaparecido Lou Reed) relatando su propia historia con su perro en “CORAZÓN DE PERRO”; el melancólico retrato de Mark Linkous, lider de Sparklehorse en  “THE SAD AND BEAUTIFUL WORLD OF SPARKLEHORSE”  y “BREAKING A MONSTER”, documental que retrata la vida la banda de metal Unlocking The Truth, compuesta por tres adolescentes afroamericanos (mas conocida en nuestro país por protagonizar un comercial de compañía de telefonía celular).

La lista completa aquí

COMPETENCIA NACIONAL: HYPE!

Creemos que buena parte del atractivo de esta edición del festival radica en los créditos nacionales. Como nunca la competencia nacional de In-Edit se ve tremendamente atractiva. No por casualidad es que el titulo que dará el vamos este jueves en la inauguración del festival sea “EL VIAJE“, película que a través de la búsqueda de Rodrigo González (músico nacional radicado en Alemania) de las raíces musicales que lo unen a Chile, construye una visión sobre la identidad musical nacional. Pero la vedette de la categoría ciertamente es la película que relata la historia del gran Alain Johannes, “UNFINISHED PLAN”. Chileno de nacimiento (hijo del ídolo de la Nueva Ola, Danny Chilean, y sobrino de Peter Rock) y desconocido para las grandes masas, Alain es uno de los grandes nombres del rock internacional, fundador de Eleven, cerebro tras el Euphoria Morning de Chris Cornell, y colaborador importante en múltiples otros proyectos entre los cuales se cuentan QOTSA y Them Crokeed Vultures, y este documental además de ser un recorrido por su laureada carrera ahonda en el dolor que significó la perdida de su mujer y compañera de banda, Natasha Shneider, y su reencuentro con Chile.

La lista la completan dos títulos que también prometen. Por un lado “LA REGIÓN”, retratando el colorido de la fiesta de Ayquina en el norte de nuestro país (ganadora del Mejor documental extranjero en el Arizona International Film Festival) y “O’BRIEN: LAS EDADES DEL HOMBRE”, relato sobre el inagotable Juan Mateo O’Brien, piedra angular del rock chileno de los 60 con la formación de los Vidrios Quebrados y el eterno LP “Fictions”, regresando a las pistas tras décadas de retiro discográfico.

LA LA LAND: EL REGRESO DE DAMIEN CHAZELLE

La vertiginosa aparición de Damien Chazelle en el mainstream cinematográfico tuvo como uno de sus primeros escalones el festival SANFIC del año 2014 con la exhibición de la aclamada “Whiplash”. Pues bien, el joven director vuelve a la carga de la mano del jazz y esta vez en IN-EDIT Nescafé, con el estreno latinoamericano de “LA LA LAND”, su mas reciente trabajo de la mano de Ryan Gosling y Emma Stone en los protagónicos, el cual seguramente dará que hablar durante la temporada de premios. Un acierto de la organización y un imperdible para todos los amantes del buen cine con uno de sus nuevos baluartes.

40 AÑOS DE PUNK

Como lo señalamos, el punk se toma esta edición de In-Edit Nescafé con una sección completa dedicada al género en donde destacan títulos dedicados a Sex Pistols (“THE FILTH AND THE FURY”), The Clash (“RUDE BOY” y “WESTWAY TO THE WORLD”) y la Polla Records (“NO SOMOS NADA”), así como al estilo de vida y estética de una generación que marcó el underground y la contracultura de las décadas venideras. Así mismo, los invitados estelares al festival son dos figuras autorizadas para hablar del punk y el cine: Don Letts, músico y realizador de larga data, y Fermín Muguruza, otrora líder de los vascos Kortatu y también realizador, quienes estarán presentado parte de su obra.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-8-16-48-p-m

No nos queda mas que invitarlos a disfrutar de estos 10 días de música para tus ojos, con lo mejor del cine y documental musical que trae IN-EDIT NESACAFÉ.

Revisa la grilla programática para el detalle de horarios y sedes, con todos los títulos disponibles del festival.

grilla2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s