Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S04E05/E06: “Lockup”/”The Good Samaritan”

Estamos de regreso, estimados lectores – y aprovechando que Agents of S.H.I.E.L.D. se encuentra en hiato hasta el martes 29 de noviembre, es tiempo de ponernos al día de una vez por todas antes de que la serie vuelva (al menos hasta su mid-season finale). Sin más preámbulos, vamos directo a ello.

agents-of-shield-lockup-a

Lockup

El flashback que da inicio al capítulo nos permite ver a Lucy antes de convertirse en “fantasma” y existir bajo una tonelada de maquillaje estilo mapache. Aparte de lo anterior (extremadamente importante), el flashback marca la primera aparición completa del Darkhold en la serie – y sus páginas se revelan de forma distinta ante los ojos de cada lector, dependiendo del idioma que éstos manejen. Sin duda es un artefacto místico más allá de la mera comprensión del ser humano. Lamentablemente para Lucy-fantasma resulta que, a pesar de haber recuperado el libro en cuestión, de alguna manera es incapaz de leerlo. Tal vez algo se le ocurrirá…

Lockup es un capítulo que maneja hábilmente sus dos tramas principales, y si bien no hace nada realmente sobresaliente, el producto final resulta realmente sólido, sin ningún punto groseramente débil (más allá de que, nuevamente, Lucy-mapache no resulta una antagonista muy convincente). Por un lado tenemos lo relativo a la prisión en la que se encuentra encerrado Eli Morrow, el tío de Robbie Reyes, situación que a su vez engloba distintos hilos narrativos (el plan de Lucy, el regreso de Daisy al equipo, la venganza de Robbie) y, por otro lado, lo relativo al test obligatorio de detección de mentiras al que debe someterse Simmons – incluyendo un par de sucesos completamente inesperados que ocurren al alero de dicha situación. Ambas tramas funcionan bien en cuanto a lo que se proponen hacer: lo de la cárcel es más tirado a la acción y su fuente de tensión pasa más por ver cómo los protagonistas zafan de una situación claustrofóbica potencialmente desastrosa (a pesar de que sabemos que corren con ventaja porque, claramente, son los protagonistas) mientras lo que de Simmons es mucho más conversacional y estratégico, y su fuente de tensión está dada por ver si es descubierta mintiendo o no (cuestión que, al final del capítulo, es invertida de gran manera).
Además de lo anterior, dichas tramas aparentemente inconexas terminan siendo unidas gracias al stinger antes del final del capítulo, lo que le da una sensación de plenitud al capítulo.

Vayamos por parte, como diría Jack el Destripador.

En cuanto a la cárcel se refiere, felicitaciones a los guionistas por lograr que los distintos cabos sueltos (por llamarles de alguna manera) hayan terminado unidos de una forma relativamente orgánica, sin sentirse dispersos o innecesarios. Por ejemplo, el retorno de Daisy no le puso fin a su sobredimensionada sensación de culpa y a su estrategia de seguir como “lobo solitario” – su participación en la misión no está exenta de incomodidades (más que nada de su parte), incluyendo un intento de sacrificio que parece ser menos verdaderamente altruista y más otra manifestación de su deseo de morir como penitencia por sus aparentes pecados. El hecho de que ni siquiera haya agradecido el que Coulson y May hayan vuelto por ella para rescatarla en el momento preciso -por muy cliché que haya sido dicho recurso narrativo-  dice mucho de su estado mental/emocional. Es quizás por eso que resulta tan adecuado que sea May quien tenga una conversación franca con ella al final del episodio; porque May reconoce en Daisy el mismo camino autodestructivo de aislamiento intencional, y también reconoce que la principal razón de por qué falló en ello es Coulson. El Son of Coul tiene esa característica: no abandona a los suyos mientras pueda ayudarlos. Es capaz de entrar en un portal hacia otro planeta, incluso. Por algo es la figura paterna del grupo y todos lo queremos mucho.

Incluso más allá de lo estrictamente narrativo con respecto a Daisy y su espiral de auto-odio, también alabamos el trabajo de dirección y coreografía en su gran escena de pelea – si bien no está al nivel de las peleas en pasillos de Daredevil (todavía siendo la vara con la cual se mide el resto de las coreografías de pelea en las series de Marvel), sigue siendo una escena notable para una serie realmente inconsistente en cuanto a coreografía se trata, con suficiente dinamismo para no volverse aburrida y el nivel justo de violencia, ni tan caricaturesca ni tan brutal.

Por el lado de Robbie, su incómoda relación con Coulson y Mack demuestra lo fácil que resultó para Gabriel Luna integrarse al elenco, cumpliendo el rol del tipo serio/falto de humor en comparación a los otros dos – quienes son más dados a lanzar one-liners y bromas en momentos inoportunos, como buenos personajes de Marvel. Ser el “tipo serio” perfectamente podría indicar una falta de carisma o de nivel actoral, pero Gabriel Luna demuestra su rango en otras escenas del capítulo (y, además, lo había hecho interactuando con Chloe Bennet/Daisy en entregas anteriores) así que fácilmente escapa de ese estereotipo.
Como ya mencionamos antes, felicitamos a los guionistas por hacer que funcionaran las diversas tramas dentro de un mismo setting, y en el caso de Robbie/Ghost Rider encontramos que es un gran toque el que la misión haya fracasado debido al deseo de venganza de éste último: en vez de acompañar a su tío hacia un lugar seguro con S.H.I.E.L.D., Robbie lo deja solo y decide ir a conseguir respuestas de un integrante de los “Fifth Street Locos”, la misma pandilla que los atacó hace unos años y dejó en silla de ruedas a su hermano. Ahora bien, si dejar solo a su tío a sabiendas que de Lucy-fantasma-mapache anda suelta por allí con la expresa intención de llegar a él es una horrible decisión, también es cierto que su interrogación del pandillero le permitió enterarse de un dato crucial: el ataque que sufrieron aquella vez no fue un accidente, sino que intencional. Oops. Ni siquiera el hecho de que este particular pandillero no estuvo involucrado en el atentado lo salvó de la ira del Espíritu de la Venganza y murió calcinado en su celda, con otro gran despliegue de efectos especiales en la serie. De hecho, probablemente lo mal que se ven los “fantasmas” tenga relación con lo bien que se ve Ghost Rider – el presupuesto no alcanza para ambos así que hay que priorizar.

MARVEL’S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. - "Lockup" - As Robbie Reyes struggles to control The Ghost Rider, S.H.I.E.L.D. infiltrates a high-security prison to unravel the secrets that haunt them all, on "Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.," TUESDAY, OCTOBER 25 (10:00-11:00 p.m. EDT), on the ABC Television Network. (ABC/Jennifer Clasen) CHLOE BENNET, CLARK GREGG, MING-NA WEN

MARVEL’S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. – “Lockup” – As Robbie Reyes struggles to control The Ghost Rider, S.H.I.E.L.D. infiltrates a high-security prison to unravel the secrets that haunt them all, on “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.,” TUESDAY, OCTOBER 25 (10:00-11:00 p.m. EDT), on the ABC Television Network. (ABC/Jennifer Clasen)
CHLOE BENNET, CLARK GREGG, MING-NA WEN

Fuera de la cárcel, el otro gran hilo narrativo está dado por Simmons y el test obligatorio de detección de mentiras. En un primer lugar, la inminencia de dicho test sirve para revelar brevemente un potencial gran problema en la relación Fitz-Simmons: la confianza. Afortunadamente para todos, los guionistas evitaron caer en la tentación -al menos por ahora- de hacer que Simmons se sintiera celosa de AIDA y decidieron enfocar su molestia desde una perspectiva análoga pero suficientemente distinta, traspasándola a un plano un poco más general: se supone que comparten todo, entonces ¿por qué Fitz decidió mantener en secreto la existencia de la LMD? Dicha reformulación de la molestia de Simmons resulta interesante, porque tiene el efecto de mostrarla a ella bajo una luz un tanto irracional y/o al actuar de Fitz como relativamente sensato: pretender saber absolutamente todo del otro es un tanto iluso (y hasta controlador), por un lado, y las razones de Fitz para mantenerlo temporalmente en secreto son perfectamente válidas. Con todo, es bueno que los personajes de la serie sean complejo, con matices, y no siempre tengan la razón solo por el hecho de ser protagonistas – o generalmente buenas personas.
Luego, la escena del test mismo posee una suerte de final inesperado cuando, justo antes de fallarlo, aparece el Director Mace para “salvarla”. Aquí hay una pequeña subversión de expectativas: el tono de Mace es inicialmente duro, frío, prácticamente inquisitivo – el espectador piensa que Simmons se verá obligada personalmente a revelar el secreto de AIDA o quizás otro… pero el semblante de Mace cambia y resulta que necesita imperativamente su ayuda para un debate en vivo contra la Senadora Nadeer que se viene en 15 minutos. Es una maniobra hábil por parte de los guionistas y, al mismo tiempo, refuerza la visión de “relaciones públicas” que Mace pretende darle a la Agencia, preocupándose de cultivar una imagen afable y de confianza ante los ojos de una población que seguramente ya no quiere saber más de gente con superpoderes o de S.H.I.E.L.D. La actuación de Jason O’Mara es lo suficientemente carismática durante el debate con Nadeer que por unos instantes es difícil no creerle casi en todo lo que dice, incluso en su confesión sobre su condición de Inhuman – una muy astuta jugada de relaciones públicas con la sinceridad suficiente como para dejarlo realmente bien posicionado en las encuestas y así mejorar la imagen de la Agencia. Bien ahí, Jeffrey Mace…

Excepto que cuando decide enviar a Simmons de vuelta al test de detección de mentiras no cuenta con que Jemma sabe que su historia de heroísmo no es tal, por lo que si falla el test debería verse obligada a revelarla… algo que, por supuesto, no le conviene al nuevo Director de S.H.I.E.L.D. Simmons logra zafarse del detector de mentiras manipulando al Director, y solo podemos aplaudir ante semejante jugada de ajedrez.

No solo eso, sino que Mace es chantajeado dos veces en el mismo capítulo: primero por Simmons y luego por la Senadora Nadeer. Con su repunte en la opinión pública, difícilmente quisiera ver cómo grabaciones del Team Coulson prácticamente provocando un motín en una cárcel,sin el consentimiento del Director de la Agencia y con un cadáver completamente calcinado terminan en los medios de comunicación. Y así es como el ego de Jeffrey Mace es devastado dos veces en menos de 5 minutos, pobre.

Además, al final Lucy logra su objetivo: Eli Morrow es capaz de leer el libro y…

agents-of-shield-good-samaritan-a

The Good Samaritan

Ghost Rider. Ghost Rider. Si esta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. ha sido mejor que la anterior, gran parte de eso se debe a Gabriel Luna y su interpretación de Robbie Reyes/Ghost Rider. No es por desmerecer al resto del elenco, del cual sabemos a grandes rasgos su nivel y cómo han ido mejorando con el tiempo, pero Gabriel Luna claramente ha sido una de las mejores adiciones a la serie en su historia.

Y en este capítulo, para fortuna de todos, vemos la historia de origen de Robbie Reyes como Ghost Rider. ¿Honestamente? A nuestro juicio, uno de los mejores capítulos de la serie – incluso considerando los elementos más débiles que contiene. ¿La razón? Fácil.

Johnny Blaze.

OK, no está 100% confirmado (más allá de un tweet relativamente ambiguo de Clark Gregg) pero es razonable inferir que el “Buen Samaritano” que salvó a Gabe y le traspasó sus poderes a Robbie no era sino el más conocido Espíritu de la Venganza. Y más allá de su aparición en sí (uno de los momentos más emocionantes de la serie, sin duda, sobre todo para quienes son fans de los comics), la escena estuvo tan bien lograda que no se siente que tenga que envidiarle algo a las “historias de origen” de otras películas de comics – resaltamos en particular el momento en el que Robbie sale expelido del auto y le reza a cualquier entidad que lo escuche en ese momento para salvar la vida de su hermano. Es una de esas escenas que tienen una cinematografía que escapa de lo común en Agents of S.H.I.E.L.D. (que, como ya hemos dicho varias veces, es una serie con un look muy plano) y realmente le otorga un plus al capítulo.

Ahora bien, el resto de The Good Samaritan no se queda atrás tampoco – es de esas entregas adrenalínicas/tensas de la serie, un tono (y ritmo) que le resultan siempre beneficiosos. Quizás la entrega parcelada de flashbacks detallando la historia entre Eli Morrow, Lucy y Joseph Bauer sea un poco torpe en su desarrollo, como una suerte de descarga de información hecha recién ahora porque antes no quisieron y después ya no aplica. En un sentido similar, tal vez la revelación final de que Eli Morrow no era el “bueno” del equipo sino que un tipo que manipuló la situación a su favor para poder obtener poder inimaginable haya resultado un tanto predecible – pero al menos podría decirse que fueron relativamente ingeniosos al engañarnos durante el capítulo. Aunque, por otro lado, también podría criticársele que a la luz de la revelación final, las interacciones de Eli con el resto de sus colegas en los flashbacks son inconsistentes. Es una cosa o la otra.
En fin, alabamos la urgencia con la cual este capítulo se encuentra generalmente revestida: desde la visita sorpresa de Jeffrey Mace al Zephyr buscando a Quake y Robbie Reyes a la (narrativamente conveniente) “misión secreta” de Simmons y de eso al despliegue frenético por evitar que Lucy -o mejor dicho, Eli- logre concretar su plan en la planta abandonada de energía.

Uno de esos momentos (quizás el punto preciso en el que la adrenalina y la tensión empiezan a ir in crescendo) es cuando el Director descubre dónde están Quake y Robbie, exigiéndole a Coulson su entrega inmediata y justo llega Fitz solicitando autorización para poder acceder a documentos que quizás den con el paradero de Eli y Lucy. Hasta ahí las cosas estaban tensas pero cuando el Director Mace decide ignorar esto y ordenarle a Coulson que retorne el Zephyr a la base es cuando se desata el pandemonium – Robbie se transforma en Ghost Rider, logra escaparse (!) del módulo y se enfrenta brutalmente al Director Mace. Es una pelea sin cuartel, y el hecho de que Ghost Rider estuviese prácticamente vapuleando a un Inhuman altamente resistente como Mace demuestra el inmenso (y terrorífico) poder del Espíritu de la Venganza. Afortunadamente para el Director de S.H.I.E.L.D., el hermano menor de Robbie estaba allí y pudo lograr que se calmara antes de que el asunto traspasara el punto de no retorno.

La escena posterior incluso nos regala un simpático momento de caracterización, demostrando la diferencia entre Mace y Coulson respecto al significado de “terrorista” y si Robbie/Ghost Rider calza en ella o no (“it sounds a little Fox News to me, but… you’re not wrong”). Al final Mace se ve casi obligado a aceptar que por ahora necesitan la ayuda de Robbie para derrotar al mal mayor (que creen es Lucy Bauer), algo como “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Desafortunadamente para ellos, resulta que el verdadero malvado era Eli, se aprovechó de todos y no pudieron detenerlo a tiempo. Al menos ahora sí tenemos un antagonista (en teoría) serio, mucho más que ese grupito de fantasmas con maquillaje de mapache de los últimos capítulos. Esperemos que no destiña de aquí en adelante.

Con todo, estos dos últimos capítulos demuestran el buen rumbo que lleva la serie actualmente. Muy poco qué criticar y harto qué felicitar. Hasta el cliffhanger del capítulo 6 estuvo bien logrado, y el parón de un mes de la serie sin duda solo sirvió para dejar más ansiosos a los espectadores fieles que tiene Agents of S.H.I.E.L.D. Ojalá que los dos capítulos que quedan antes del verdadero hiato hasta el próximo año no bajen el nivel. Cruzamos los dedos por ello.

Observaciones varias (de ambos episodios):

  • Mucho humor en este par de capítulos.
  • Por otro lado, poco de AIDA y de Radcliffe. Ojalá el gran John Hannah siga apareciendo más seguido.
  • May diciéndole a Coulson que en el poco tiempo en el que estuvo muerta, lo vio a él. ¿Será un regalito para los shippers de Coulson/May o una táctica de Melinda para evitar que Phil siga preguntando sobre el tema?
  • Otra aparición de la escopeta-hacha de Mack. La mejor arma de todas.
  • This is a safe space”. Coulson y la corrección política.
  • El “here, boy” de Daisy a uno de los Watchdogs fue perfecto.
  • Who names these? Are there focus groups for evil things?” Mack y su acertado comentario a los nombres de cuestiones maléficas.
  • Why? Really? Just get in the damn box! You too, Ironside!”; “hey, screw you Black Kojak, no one moves this thing except for me!” EL MEJOR INTERCAMBIO DEL CAPÍTULO 6. Joya.
  • You know, the rationalist in me wants to agree, but… skull on fire presents a pretty compelling argument for ‘Hail Satan.’
  • Mencionaron a Isodyne, sus experimentos y Roxxon. O sea, básicamente, lo sucedido en la segunda temporada de Agent Carter.
  • Resulta que el ataque a Robbie y Gabe hace unos años había sido ordenado por Joe Bauer para deshacerse de Eli Morrow, los jóvenes solo fueron daño colateral. Oops. Al final el Darkhold los corrompió a todos lo suficiente como para que cometieran delito tras delito para quedarse con él.
  • Ojalá Coulson, Fitz y Robbie se encuentren bien.
MARVEL'S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. - "The Good Samaritan" - Robbie's shocking story on how he became Ghost Rider is finally discovered as Coulson and his team's lives hang in the balance, on "Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.," TUESDAY, NOVEMBER 1 (10:00-11:00 p.m. EDT), on the ABC Television Network. (ABC/Eric McCandless) CLARK GREGG, JASON O'MARA

MARVEL’S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. – “The Good Samaritan” – Robbie’s shocking story on how he became Ghost Rider is finally discovered as Coulson and his team’s lives hang in the balance, on “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.,” TUESDAY, NOVEMBER 1 (10:00-11:00 p.m. EDT), on the ABC Television Network. (ABC/Eric McCandless)
CLARK GREGG, JASON O’MARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s