El Viaje (2016)

 El Viaje

País: Alemania / Chile
Año: 2016
Género: Documental
Duración: 93 minutos

Director: Nahuel López

La historia del músico chileno-alemán que volvió al lugar donde nació para buscar las raíces de la música con la cual se crió. Una fotografía de la canción chilena.

Rodrigo González, bajista de la exitosa banda punk Die Ärzte, creció escuchando la música de su tierra. Exiliado en Alemania, la “Nueva Canción Chilena” fue uno de los tantos recuerdos de la patria que dejó de niño, pero fundamentalmente fue su primera escuela musical. Junto a su padre, que organizaba peñas para los exiliados en Hamburgo, curaron una valiosa colección de canciones de las cuales Rodrigo necesita encontrar la raíz: ¿qué hace a la música chilena distintiva?

Para eso viaja a Chile, en busca de conocer a los artistas con los que creció, y aquellos que abrazaron dichas canciones al igual que él, y que hoy son los encargados de llevar las banderas de la música nacional. Es así como Rodrigo se entrevista con Eduardo Yáñez, Eduardo Carrasco (Quilapayún), Aldo “Macha” Asenjo, Camila Moreno, y Chinoy, por una parte, y también con otros artistas menos conocidos, como el hombre que se roba el documental, “JM”, un verdulero que conserva canciones antiguas, y su interpretación de un bolero para la cámara de Nahuel López es el mejor momento musical del registro.

elviaje-chinoy

Pero detrás de las canciones está la historia, y la idea del país que dejó atrás y solo conoció a través de la música. Hay momentos muy potentes a los cuales se expone Rodrigo, en donde la violencia pareciera ser la protagonista: desde el viaje al Estadio Nacional y el camarín donde estuvo retenido Eduardo Yáñez, hasta la visita a una comunidad mapuche y a Puerto Aysén, donde Alonso Núñez le cuenta del movimiento social que vivieron en 2012.

Entonces vuelve a surgir la pregunta: ¿qué hace a la música chilena especial? Pareciera ser una pregunta y una premisa tan grande que el documental claramente deja su interpretación al espectador. El viaje de Rodrigo es un mosaico de fotografías del país, que invita a pensar dicha pregunta, pero cuya respuesta genera quizás muchas más interrogantes. Desde la recuperación de canciones populares, pasando por la fusión de sonidos latinoamericanos, hasta renegar del país. Son muchos ingredientes de la “cazuela” que considera Eduardo Carrasco es la música chilena.

Como decíamos, el documental es un buen marco para esas fotografías de país que expone cada uno de los artistas entrevistados. Cada uno aporta con su realidad y visión de artista en cuanto a la música, y Rodrigo aporta una mirada interesante en cuanto lejos del país, de todas formas sus raíces son las mismas. Un interesante trabajo que puede ser visto en la Sala UC el domingo 4 de diciembre a las 17 horas, donde su director Nahuel López lo presentará. La segunda función será el jueves 8 a las 16:00, también en la Sala UC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s