Gary Numan: Android in La La Land (2016)


gary-numan




Gary Numan: Android In La La Land.
Año: 2016.
Directores: Steve Read y Rob Alexander.
Género: Documental.
Productor: Rob Alexander.
Protagonista: Gary Numan.
País: Estados Unidos y Reino Unido.
Duración: 85 minutos.

“Splinter (Songs from a Broken Mind)” fue para muchos, el mejor disco del año 2013. La segunda entrega del británico Gary Numan desde 1996, estaba destinado a marcar el fin de su carrera, o demostrar su vigencia. Luego de ser uno de los rostros más icónicos de finales de los 70’s, incorporando la electrónica en pleno apogeo del punk, Numan vivió un franco retroceso desde 1983. Quizás fue su constante irreverencia, quizás su poca adaptación al mundo de los espectáculos y farádula (luego sabríamos, por sufrir asperger). O quizás simplemente porque quería ser distinto, todo lo que le valió el apodo de “Android”. Como luego reconoce durante el documental de Rob Alexander y Steve Read, hay momentos en los cuales Numan se siente más cercano a las máquinas que a sus propios pares. Pero lo cierto es que al menos desde 1983, Numan ha visto la peor cara del espectáculo. Las deudas, el no poder agendar shows, depresiones y malestares, han estado en su vida más que la felicidad que le entrega la música. Por eso es que “Splinter” era un punto de quiebre, un momento donde luego de los constantes altibajos de la carrera musical, Numan podía encontrarse en el tope o caer en un hoyo del que no iba a salir.

“Android in La La Land” es un documental que sigue a Numan precisamente en el momento creativo de “Splinter”. “La La Land” puede significar dos cosas. Estar en tu propio mundo (“vives en el planeta La La Land”) o también vivir en la ciudad de las luces y las estrellas, Los Ángeles. Para Numan, tiene un poco de ambas. La pregunta inicial que uno se hace al asistir a un documental centrado en la figura del británico es saber si Numan sigue viviendo en las nubes (sigue siendo el androide, por así decirlo), o por el contrario, ha encontrado esa madurez que le faltó en los inicios de su carrera. La respuesta parece ser sí, en especial (y en referencia a la segunda acepción del término), porque luego de mucho luchar, Numan ha logrado finalmente cumplir su sueño de radicarse en Los Ángeles. La triste y gris campiña británica estaba por quitarle finalmente toda motivación, y el aire norteamericano y la felicidad de su mujer y 3 hijas se han convertido en inspiraciones que hace tiempo no encontraba. Pero no todo son luces, por supuesto. Dejar Inglaterra significa, por ejemplo, alejarse de la figura de sus padres, claves en su formación inicial, y quizás los más críticos de sus decisiones. Y dejar Inglaterra también significa volver al amateurismo, a preparar un disco sin e apoyo de un sello comprometido ex ante, y dejar toda la comodidad que el nombre Gary Numan, aún el 2012, provoca en Reino Unido.

foto

Con más de 50 años, Gary Numan sigue siendo un outsider incomprendido. Por eso el enfoque de los directores es notable, mostrando su lado más humano. Por momentos “Android in La La Land” parece incluso un documental centrado en la figura de su mujer, Gemma O’Neil, que aunque bastante extravagante por su lado, es también su cable a tierra. Mostrar a este Numan más humano puede ser una apuesta de los directores para comprobar una tesis (que podríamos llamar “Gary Numan ya no vive en La La Land”), o por el contrario, puede ser la honesta forma en que Numan vive su vida hoy. El resultado parece ser el segundo. Ver a un Numan preocuparse del envejecimiento en un mundo que vive de las apariencias, pero luego desligarse totalmente del resultado en los “charts” los primeros días después del lanzamiento de su disco, no hacen sino confirmar que nuestro hombre ha cambiado algo. Y Alexander con Read lo muestra de una forma desordenada pero lógica. “Android in La La Land” no es un documental que te cuente la historia de Numan desde sus orígenes hasta hoy. Por el contrario, se mueve adelante y atrás en el tiempo potenciando este espiral que significa la carrera de un músico, donde los altibajos están a la orden del día. Hay momentos en los que estás a punto de caer y otros donde estás en la cresta de la ola. Lo cierto es que hay una sola historia, la de Numan, y un sólo resultado, el Numan de 2012-13, plasmado maravillosamente en “Splinter”.

Uno de los mejores documentales que hemos visto en tiempo en el In-Edit Nescafé. Pueden ver nuevamente “Gary Numan: Android in La La Land” el miércoles 7 a las 19.00 horas en el Cine UC. Recuerden visitar toda nuestra cobertura de la 13° edición del Festival In-Edit Nescafé en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s