Oasis: Supersonic (2016)

 poster-oasis
Oasis: Supersonic (2016)

País: Reino Unido
Año: 2016
Género: Documental, Música
Duración: 122 minutos
Director: Mat Whitecross 
Protagonistas: Liam Gallagher, Noel Gallagher

Knebworth, año 1996. Las 125 mil personas congregadas frente a un gigantesco escenario evocan el recuerdo que siempre se ha tenido de los multitudinarios conciertos de Queen, pero no, era otra década y los noventa le pertenecían a la banda más grande del universo, como los mismos Gallagher se autoproclamaban. Y como un documental sobre Oasis no puede ser como el documental sobre cualquier otra banda, la escena descrita en estas primeras líneas forma parte del comienzo y el final de esta historia.

Dirigido por Mat Whitecross (The Road To Guantanamo, 2006), este documental retrata el fugaz ascenso de la banda proveniente de Manchester, que en un poco más de 3 años, pasó de tocar en clubes para un par de parroquianos, a tocar en dos noches para 250 mil personas. Un ascenso tan vertiginoso, que sólo puede ser comparado con el surgimiento de bandas como los Beatles, y que se ve reflejado también en la forma de relatar esta historia, y es que la historia de Oasis es todo lo que pasa alrededor de la historia generada por los hermanos Gallagher, a quienes les gustaba identificarse como los mismos Cain y Abel, nada más, ni nada menos.

knebworth2

Supersonic nos muestra en un comienzo la infancia de los hermanos Gallagher, guiados por su madre, a quien idolatran, con el propósito de darnos las señales para poder interpretar el “especial” carácter de Noel y de Liam, para pasar al génesis de la banda, ideado por Liam mientras que Noel recorría el mundo como roadie de la banda Inspiral Carpets, a pesar de que era el que había desarrollado desde antes su veta musical y en especial, su capacidad compositora. Por eso mismo, es que Liam lo invita a unirse a Oasis a presentar un par de canciones que Noel había compuesto, y la máquina comenzó a andar.

Desde que consiguen su primer contrato discográfico con Alan McGee de Creation Records, quien los descubre en una tocata en Escocia, hasta el lanzamiento del disco súper record de ventas “(What’s the story) Morning Glory” (1995), no pasan más de 3 años. Sin embargo, la cantidad de acontecimientos, peleas, anécdotas y éxitos es tan abrumadora, que ese sentimiento se pasa al espectador de este documental, al punto de perder la noción del tiempo en el transcurso del relato, lo que claramente es un gran logro del montaje, porque sólo de esta forma puedes entender como los Gallagher llegaron a ser como son. Lo mínimo que uno puede esperar es que en un ascenso así de meteórico, la caída después va a ser monumental pero de esto último no se hace cargo la película (y que para ser justos, tampoco fue tan así).

gallagher

Entre los elementos notables de esta producción podemos contar con el abundante material audiovisual ofrecido por los cercanos a la banda, única llave de acceso que nos permite conocer la esfera privada y la dinámica interna de Oasis, que se reduce a la trascendencia de Noel, como compositor, líder e incluso en un momento, como frontman, lo que se tradujo en aún más diferencias con su hermano menor. Otro instante especial, es el enfrentamiento que tienen con su padre, quien los abandonó una vez que nació Liam, y que después intenta ir a verlos cuando estaban ofreciendo una serie de conciertos en Irlanda, generando una gran tensión dentro de toda esta historia.

oasis

Tras casi dos horas, volvemos al comienzo. El punto cúlmine en la carrera de Oasis, pero a su vez, el punto de origen de la nueva camada de músicos británicos que enarbolarían la bandera del britpop británico que predominó en la década de los noventa. Las dos presentanciones en Knebworth se ve y se siente especial, era la época pre-internet, y en cierta forma, eventos como estos no volvieron a repetirse. Después de Oasis nunca más surgió una mega banda. Los tiempos cambiaron, y Oasis también para bien o para mal, pero algo se había perdido.

Un buen documental para la gente que le guste la músical. Un archivo imprescindible para todos los seguidores de la banda de Manchester. Pueden ver nuevamente “Oasis: Supersonic” el sábado 3 de diciembre, a las 21:30 hrs. en Cine UC, el lunes 5, a las 22:00 hrs. en Centro Arte Alameda, el martes 6, a las 16:00 hrs. en Cine UC, el miércoles 7, a las 20:00 hrs. en Centro Arte Alameda, el sábado 10, a las 16:00 h. en Teatro Oriente, el domingo 11, a las 20:30 hrs. en Cine UC, y del 8 al 14 de diciembre en Cine Hoyts. Recuerden visitar toda nuestra cobertura de la 13° edición del Festival In-Edit Nescafé en el siguiente enlace.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s