Blur: New World Towers (2015)

maxresdefaultBlur: New World Towers

País: Reino Unido
Año: 2015
Género: Documental musical
Duración: 93 min.
Director: Sam Wrench

Una de las puntas de lanza del brit pop vivió el año 2002 su peor crisis tras la salida de Graham Coxon debido a conflictos irreconciliables con Damon Albarn en medio de las sesiones de grabación de “Think Thank”. Sin embargo el tiempo lo cura todo, y tras 6 años en que los proyectos personales de Albarn colmaron su atención (entre ellos Gorillaz) la banda volvió a reunirse en pleno para una gira mundial que tendría como puntapie inicial un mega concierto en el mítico Hyde Park el año 2009. En medio de esta gira la banda queda varada en Hong Kong durante 5 días, tiempo que utilizan para grabar austeramente algunas sesiones de jam que darían vida un posible disco, recogiendo las experiencias y madurez adquirida a lo largo de los años de separación. Sin embargo las sesiones terminan filtradas en la web, y con ello las ganas de la banda de realizar algo con el material.

Nuevamente los años transcurren y Coxon decide llevar las pistas grabadas al estudio para trabajarlas con un productor y crear algo totalmente nuevo. ¿El resultado? “The Magic Whip”, el exitoso regreso discográfico de Blur después de 12 años de silencio. Así, la película nos muestra a la banda en su época mas feliz, en total plenitud, disfrutando del buen momento y de la mística recreada a partir de las sesiones de grabación en Hong Kong el año 2009, localidad que además sirve de inspiración para las líricas del disco.

blurdocumentary

Pero el fuerte del film es la música. Al fin y al cabo, “New World Towers” se trata de un gran concierto de la banda, entre Hyde Park y Hong Kong, con un mix de viejos clásicos de la banda como Girls and Boys, End of a Century, Beetlebum (las que suenan mejor que nunca) y algunas muestras de “The Magic Whip”, que tiene como principal cerebro a Graham Coxon, y no Damon Albarn, quien ha sido el amo y señor del buque durante la historia de la banda.

A pesar de la muestra notoria de fuerza y calidad en los largos pasajes de música en vivo, la narración cae en el letargo autocomplaciente, en donde los integrantes de la banda no hacen mas que tirarse flores entre ellos mismos, rehuyendo de los conflictos del pasado, mitificando su actual presente con la exacerbación de Hong Kong como un punto quiebre en su carrera, sin mostrar mayores detalles de los procesos creativos que podrían avalar las afirmaciones de los protagonistas, las que terminan convirtiéndose en meras descripciones paisajísticas del momento.

Sin mayor tensión ni dramatismo, “New World Towers” no es mas que un autobombo para la promoción de “The Magic Whip”, y que no produce otro efecto mas que querer escuchar a todo volumen los viejos clásicos del “Parklife” y “The Great Escape”, que sin duda son lo mejor de la película y donde se alcanzan los mayores niveles de emoción y conexión con el espectador. Aun con todo, resulta un excelente documento para los fanáticos de banda rival de los hermanos Gallagher.

Última función el día sábado 10 a las 21:30 hrs. en Teatro Oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s