Chico Buarque: Artista Brasileiro (2015)

mv5bm2fmnmzmngqtnduznc00ztgxlwfkntgtmjg5njnmmmiwzgi3xkeyxkfqcgdeqxvymtu2odc4odq-_v1_Chico Buarque: Artista Brasileiro

País: Brasil
Año: 2015
Género: Documental musical
Duración: 110 min.
Director: Miguel Faria Jr.
Guión: Miguel Faria Jr.

Hablar de Chico Buarque no es solo referirse a uno de los pilares de la MPB (música popular barasileira) sino también a todo un referente de la cultura brasileña, cuestión que de cierta forma podría verse como contradictorio toda vez que el paulista de nacimiento y carioca por adopción dista mucho de ser un hombre promedio. Bajo estos términos es que la película trata de precisar lo “brasileiro” en Chico, repasando en primera persona los aspectos mas personales de su vida siguiendo una linea cronológica no continua, despejando la realidad del mito, los recuerdos de la imaginación.

Nacido en el seno de una familia burguesa, Chico Buarque de Hollanda se vio casi forzado a adentrarse al mundo de la literatura para poder comunicarse con su padre, un connotado historiador y hombre de letras. Así, a muy temprana edad ya podía leer en francés, ademas de hablar en inglés y en italiano, al pasar un tiempo con su familia en la península itálica. Obviando la formación académica, y bajo la mirada quisquillosa de su madre, Chico se inicia en la música al alero de la magna influencia de los grandes monstruos del bossa nova: Tom Jobin y Vinícius de Moraes, con quienes entablaría posteriormente una profunda amistad. El éxito llegaría tempranamente con “A Banda”, dándose a conocer masívamente. Pero el flagelo de la dictadura y la censura obligaron al artista a refugiarse en Italia, en donde viviría sus años mas duros pero también donde se asumiría como músico profesional.

chico-buarque-baixa

La vuelta de la democracia y su retorno a Brasil, el éxito a nivel de masas, su relación con la política y el fútbol, la incursión en la literatura y la increíble búsqueda de su hermano alemán perdido, son algunos de los tópicos que Chico va discutiendo de forma distendida en el living de su hogar, relato intercalado con interpretaciones de algunos de sus éxitos en la voz de otros destacados artistas brasileños como Ney Matogrosso, Carminho, Milton Nascimentos, sumando una cuota de frescura y colorido al documental que se empina en las dos horas de duración.

Con un poco mas de 70 años a cuestas, y ya habiendo desarrollado una impecable carrera tanto en la música como en la literatura, Buarque mira el pasado con la tranquilidad que le da un presente feliz, disfrutando de una soledad acompañada, contemplando sus recuerdos y las historias que lo marcaron a fuego en la cultura del Brasil y que lo tienen además como una las figuras representativas del continente en el mundo, a la altura de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Violeta Parra. Con el tiempo, quizás, pueda ser considerado como el registro definitivo de Chico, aun cuando en su incansable vida el retiro no es una opción.

Correcto documento dirigido tanto a bastos conocedores como a nuevos seguidores que buscan adentrarse en la carrera de uno de los artistas mas prolíficos de latinoamérica. Última función el día sábado 10 en el Cinearte Alameda a las 18:00 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s