La Región (2016)

afiche




La Región.
Año: 2016.
Director: Felipe Palma.
Producción: Abbas Nokhasteh y Domenico Favata.
Género: Documental.
País: Chile.
Duración: 76 minutos.

En el desierto de Atacama, hay una batalla que se libra todos los días. En terrenos milenarios, convive una irracional forma de vida que depende 100% de la extracción de los recursos naturales sin medir sus consecuencias en el medio ambiente, con un pueblo creyente que año tras año concurre a visitar a su virgen para agradecerle por la vida. Con sus propias palabras, el documental de Felipe Palma lo dice en su afiche. “En el desierto más seco del mundo, lo que la industria se lleva, la danza lo devuelve”. Lo potente es que, como señalábamos, son formas de entender la vida. No luchan fuerzas antagónicas de igual poder. La gran minería extrae y extrae materiales, secando las napas subterráneas y elaborando el cobre por medio de un peligroso proceso productivo, que es totalmente irresponsable con la naturaleza. A la vez, sobre puebla las ciudades y enciende una mecha social difícil de apagar. Por eso “La Región” es un documental sobre enfrentamiento de fuerzas sociales. No es irrelevante que el director acuda a las transmisiones de radio de la muerte de Nelson Quichillao, minero que el año pasado pasado fue asesinado por Carabineros en las protestas de Diego de Almagro. El desierto de Atacama está juntando y juntando injusticia. Social, contra su propia gente, y una que podríamos llamar “natural”, contra la pachamama. ¿Dónde está la respuesta a este peligroso escenario? En la propia gente. Como una lección por aprender, la industria minera debe darse cuenta que la solución serán siempre las personas, sus trabajadores. Gente creyente, agradecida de la vida, y cuyo único objetivo muchas veces es ir a agradecerle y bailar a la virgen de un recóndito pueblo, donde al menos una vez al año pueden expresarse como son. Porque el nortino es mucho mas que el minero que se gasta su sueldo o millonarios bonos en tiendas, y tiene una mala vida en alguna ciudad ya sobre poblada que siempre nos muestran los medios de comunicación.

11693934_1595563770693747_2551354501307599506_n

En lo visual, “La Región” descansa en principio en ese lugar común de crítica a la forma de vida del ser humano. Es un documental ambiental, sin dudas. Ello lo logran con notables escenas donde se muestra el proceso productivo del cobre, con una clara crítica a la industrialización y la forma en que como industria invasiva y aislada, modificó totalmente el panorama social de muchos poblados. Así como han tomado nuestra agua (debiendo construir ductos desde el mar para sus procesos de enfrentamientos), se han llevado a la juventud. Los pueblos parecen vivir del pasado y de lo que va quedando. La hermosa fotografía con que captura esta idea, en el alto Loa, es uno de los puntos altos de “La Región”. No obstante, el aspecto más destacable es la forma en que muestran las danzas tradicionales. Para ello, descansan en un interesante guión que permite contrastar la devoción de los grupos de danza incluso con la del peregrino que desde Calama emprende su marcha para agradecerle a la virgen. Entre ambos hay un aspecto común, una hermosa devoción por la vírgen, devoción que como dijimos, es catalizadora de tensiones. Por eso la invitación clara es a poner al hombre y a la naturaleza primero. No sigamos juntando tensión social, y esperemos que ella se diluya año tras año con un pueblo agradecido. La idea es cambiar nuestra forma de entender la vida que estamos llevando, y volver a llevar celebraciones como la fiesta de la Tirana al lugar que corresponda. No ya como descomprimidor de tensiones, sino la prueba de un pueblo que ha vuelto a poner en la fe y en la naturaleza el enfoque de su vida. Soñar no cuesta nada.

Tienen otras dos oportunidades para ver “La Región”, todas en el Cine UC. La primera de ellas es el próximo martes 6 a las 18.30, y la segunda el sábado 10 a las 19.30 horas. Recuerden revisar toda nuestra cobertura del Festival In-Edit Nescafé en el siguiente enlace.


<p><a href=”https://vimeo.com/154105922″>The Region (2016)</a> from <a href=”https://vimeo.com/user14008083″>Domenico Favata</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s