Superstonic sound: the rebel dread (2010)

poster_ica430



Superstonic sound: the rebel dread.

Año: 2010.
Director: Raphael Erichsen.
Guión: Raphael Erichsen.
Productores: Edward Dallal, Raphael Erichsen.
Fotografía: Marc Webb. 
Protagonista: Don Letts, Jet Letts. 
País: Reino Unido.
Duración: 48 minutos.

El invitado especial de la decimotercera edición del Festival In-Edit Nescafé, Don Letts, se luce por completo en el documental dirigido por Raphael Erichsen. Se trata de una producción de 48 minutos donde Letts nos invita a volver a las raíces musicales, que él entiende como una clara referencia al bajo, no como instrumento, sino como una frecuencia musical. Ello lo hace apelando al antes y el después, explicando como el bajo fue el motor musical de su padre (quien lo hacía escuchar música en un exclusivo Sound System para su época) y cómo su hijo, Jet Letts, ha incorporado el bajo al posicionarse dentro de la música electrónica en el género del dubstep. Así, el bajo como un sonido orgánico es ya una tradición familiar, aun cuando estamos rodeado de música que ha prescindido de este elemental componente.

Quizás el principal aporte del documental de Erichsen es el cultural y migratorio, tema muy contingente hoy en día. Como bien cuenta en su relato, Don Letts pertenece a la primera generación de británicos de origen jamaiquino que se tomaron las calles de Londres. Como minoría, su actuar fue siempre desafiante, pero sin encontrar un nicho que otros movimientos rápidamente encontraron en las juventudes británicas, siendo el punk la principal referencia. En cierto sentido, Letts carecía de pertenencia. No obstante, la perspectiva hace que valoremos la llegada de él y su grupo a un Londres, ya que permite entender que la migración puede llegar a ser el principal ingrediente en la creación cultural (en este estúpido mundo en que vivimos que afirma directamente lo contrario). Hay que meterlo en la cabeza: la migración es cultura. En especial la de gente como Letts, que en su momento fue discriminada pero que traía una maleta llena de historias, sonidos y educación para derrochar.

Tenemos la suerte de dejarles el documental completo acá abajo. Quedan invitados a revisar toda nuestra cobertura del Festival In-Edit en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s