The Flash S03E09: “The Present”

the-flash-season-3-photos-110

Tras lo visto en “Invasion! (2)”, como espectadores esperábamos quedar perplejos en lo que parecía un midseason finale de aquellos; suponíamos que las revelaciones del episodio nos dejarían a todos con la boca abierta, y quizá hasta ver un cliffhanger de gran magnitud (como la muerte de Oliver a manos de Ra’s al Ghul, por ejemplo). Lamentablemente la producción no consigue cerrar su primera mitad de temporada de la mejor forma, en lo que calificaríamos como un episodio de buenas intenciones pero dubitativas ejecuciones.

Esta tercera temporada nos ha dado muy buenos capítulos, con individualidades tan buenas como “Magenta” o Flashpoint Paradox respectivamente. Sin embargo, en líneas generales la temporada por sí sola no ha logrado cuajar del todo, dejando muchas tramas con poco o nulo desarrollo. Es dicho aspecto el que en cierta manera “The Present” intenta solucionar, explicando tramas que requerían desarrollo, pero que para nuestro pesar siguen sin funcionar del todo. El más claro ejemplo de esto es Savitar, que si bien como nuevo villano ha demostrado ser superior en todo sentido a los speedsters conocidos, no representa una terrible amenaza tras este episodio para Barry y compañía. Su presencia física está estrictamente ligada a la Piedra Filosofal, por lo que coartar sus apariciones es tan sencillo como el hecho de cerrar una caja y ya está. En cierta forma todo esto le resta méritos a lo conseguido en capítulos anteriores, donde el dios de la velocidad se mostraba como el enemigo más desafiante que hayamos visto.

Resulta irónico que en la serie del hombre más rápido del mundo, ésta falle por acelerarse más de la cuenta. Tras ver este episodio, la sensación que le queda a uno como espectador es un tanto agridulce, ya que en sí no hablamos de una mala entrega, pero tampoco nos referimos a una que esté a la altura de lo que pudo haber sido. Muchas de las tramas que se venían acarreando -como la mencionada con Savitar- se intentan resolver tan pronto que uno no tiene tiempo de procesar lo que recién ha visto.

the-flash-309-jay-barry

Bajo este mismo análisis, es que es necesario hablar de las revelaciones y profecías que “The Present” nos entrega y que debido a sus fallas no logran conseguir el peso emocional y narrativo que deberían haber tenido. Tras la revelación de que Albert es Doctor Alchemy, éste es encerrado en la prisión de STAR Labs para evitar que así se sigan creando más metahumanos, y de paso poder interrogarlo y averiguar la verdad detrás de todo lo que está sucediendo.

Luego de desenmascararse ante el personaje de Felton, el Team Flash logra contactarse con Savitar por medio de Albert y una conexión mental ideada por Caitlin y Cisco. Es aquí quizá donde vemos uno de los puntos más altos del episodio –al menos narrativamente hablando-. Con una profecía que sienta las bases para argumentos muy interesantes para el resto de temporada, dándonos a entender dicho sea de paso que Savitar es alguien del futuro, furioso con Barry por todo lo que éste la ha quitado (vaya sorpresa… NOT). Los conoce a todos, con sus respectivos miedos, debilidades y destinos. Lo que lo mueve como villano es la venganza, y la eventual destrucción de Barry por haberlo encerrado en la eternidad. ¿Cómo? Tendremos que averiguarlo en la segunda mitad de temporada, porque más allá de eso el episodio no ahonda.

Tras las revelaciones de Savitar, Jay Garrick idea un plan para deshacerse de la piedra filosofal, ya que su destrucción desde ya está descartada, al ser ésta indestructible al parecer. Es luego de la realización de este plan que viene quizá el momento revelador del episodio, que pudo haber sido un plot twist de enormes dimensiones para lo que significa la serie en sí, pero que falla en lo que viene tras éste: Luego de la explosión ocasionada por la speedforce¸ Barry aparece en el futuro (5 meses desde el presente), atestiguando como su yo del futuro es incapaz de evitar que Savitar mate a Iris, en lo que hasta ese momento nos dejaba a todos con la boca abierta y una sensación de sorpresa que jamás esperamos ver. Sin embargo, aquí es donde la serie no sabe utilizar el factor sorpresa y falla al abusar de la lógica y todo lo que tiene que ver con los viajes en el tiempo. Tras ser llevado de vuelta al presente por el Flash de la Tierra-3, Barry le cuenta lo ocurrido, y Garrick le dice que esa es una de las infinitas posibilidades que pueden suceder en el futuro, ya que éste no está escrito aún. Si bien todo esto es cierto, y hasta científicamente correcto, le quita todo el impacto a lo que acabamos de ver, saboteándose de una manera poco usual en una serie como de The Flash.

43e3a73dd07ba56ad8b997939001

No obstante, las palabras de Garrick calan hondo en Barry, logrando obviar lo que vio e invitando a todos a estar juntos para Navidad, en un momento que a lo largo de esta temporada hacía falta. Todo el Team Flash unido (¿con nuevo miembro inglés?), simplemente disfrutando y pasándola bien, sin pensar en algún villano o problemas que los aquejen. En una serie que siempre se ha caracterizado por ser más light y esperanzadora que Arrow, considerábamos preocupante ya la falta de momentos así, por lo que agradecemos sobre todo lo fortalecida que se ha visto la relación entre Cisco y Caitlin, además de la mejor química que H.R. tiene ahora con ellos y la inclusión, ahora oficial, de Wally como Kid Flash.

El episodio cierra con Iris y Barry en lo que será su nuevo apartamento, brindando un momento de romanticismo que se siente natural, preciso y sin abusar de sobrexposición en cuanto a minutos. ¿Qué será de la relación Allen-West? Tras el viaje al futuro, y el cambio en la autora del artículo donde se menciona la desaparición de Flash, todo parece incierto para la reportera y el corredor escarlata.

Así concluimos la “primera” mitad de temporada de la serie de The CW, con resultados no tan óptimos como los que esperábamos, pero que de cierta forma se salva de caer en la categoría de ser un mal episodio. Ahora sólo nos queda esperar hasta el 17 de enero del próximo año, esperando que la segunda mitad de temporada pueda mejorar como tal y que no cometa alguno de los errores que tuvo Arrow en su cuarta season. Agradecemos su compañía en estos nueve episodios, invitándolos a continuar leyendo nuestras reseñas una vez que la serie vuelva.

Notas al cierre:

  • Este episodio nos dio breves minutos de Mark Hamill como The Trickster de Tierra-3, en lo que es un claro guiño a la serie de los ‘90s, y que a la vez inevitablemente nos recuerda al Joker de Batman: The Animated Series (en donde Hamill prestara su voz para el Clown of Gotham)
  • Nunca está demás tener a Mark Hamill en la serie, porque claramente es un crack
  • Tom Felton hablando de la Piedra Filosofal era algo que ya se veía venir. Muchos jumbos a los escritores y sus constantes easter eggs en todas las series del Flarrowverse
  • Así como alabamos a Hamill, también debemos destacar a Felton (guardando las proporciones obviamente). Que gran actuación mostró, sobre todo al ser el medio para hablar con Savitar
  • El cold opening tuvo toda la onda de Indiana Jones, por lo que obviamente Cisco tenía que hacer una referencia a Indy
  • Una nueva persona sabe la identidad de Flash… What a surprise!
  • Tom Cavanagh aka H.R. borracho es tan simpático como la Caitlin borracha. Este nuevo comic relief  le sienta demasiado bien a la serie
  • El banco que The Trickster roba se llama Fox Bank, en lo que es un homenaje a Gardner Fox, creador del personaje de Jay Garrick
  • Si Savitar fue el primer metahumano, se cae por completo la teoría de que los metahumanos fueron creados por el acelerador de partículas
  • La calle Santino es también un homenaje a Carmine Fantino, co-creador del personaje de Barry Allen
  • Savitar: “One shall betray you. One shall fall. One will suffer a fate far worse than death” ¡HAGAN SUS APUESTAS DESDE YA!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s