The Man from Mo’ Wax (2016)

 The Man from Mo’ Wax

País: USA, Inglaterra, Japón
Año: 2016
Género: Documental
Duración: 109 minutos



Director: Matthew Jones

James Lavelle antes de los 25 años había estado a la cabeza de un sello discográfico, había curado una interesante y amplia muestra de artistas, fue un exitoso DJ, y tenía a su haber un aclamado primer disco con UNKLE. En los años siguientes todo aquel éxito se derrumbaría.

Al final de The Man form Mo’ Wax, pareciera que todo lo que rodea a James Lavelle son ruinas. Ruinas de aquellos mejores tiempos que sus problemas de carácter y la adicción a las drogas dejaron atrás. El artista y empresario se pregunta cómo terminó en aquel estado, tras haber visto una alta cantidad de clips de sus años de éxito, donde el ritmo frenético de Lavelle en torno a sus emprendimientos y búsquedas artísticas que lo llevaron a trabajar con DJ Shadow, Richard Ashcroft, Mike D, Badly Drawn Boy y Thom Yorke, entre otros.

lavelle-qa-mo-wax-670x314

La ambición de Lavelle es compleja de categorizar. Por una parte, fue un adelantado a la hora de entender lo que necesitaba un productor a la hora de seleccionar a los artistas que formarían parte del catálogo del sello. Miró hacia Reino Unido y no hacia la música urbana que se hacía en Estados Unidos. Fue el encargado de darle vida a varios artistas que, a pesar de las diferencias personales posteriores, nunca le negaron aquel talento, y agradecieron la libertad que les dio a la hora de crear música. Por otro lado, Lavelle se puso frente al escenario, sin ningún talento musical aparente más que el entender lo que le gustaba a él y a la audiencia, y así generó en Psyence Fiction, un disco espectacular que puso frente a él las críticas en torno a sus méritos a la hora de los reconocimientos en torno al proyecto.

Como dijimos, los problemas personales lo hicieron caer en un espiral de falta de creatividad, compromiso, trabajo, y finalmente de dinero, al haber gastado gran parte de sus haberes en proyectos fallidos y colaboraciones que terminaron destruyendo sus relaciones personales. Lavella al final se pregunta si haber quedado rodeado solo de su colección de discos, como había anticipado a temprana edad, valió la pena. Pareciera que en el momento en que el London’s Meltdown art festival lo llama para curar una exhibición, esa respuesta pareciera ser positiva en el ámbito profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s