Lo mejor y lo peor de WWE en 2016

El 2016 fue un año bisagra para WWE. Desde el fallido (y constante) push al main event de Roman Reigns, el fracaso del “Wrestlemania más grande de todos los tiempos”, hasta la contratación de figuras que jamás creeríamos ver en la promoción como AJ Styles, Shinsuke Nakamura y Bobby Roode. Entre cada mala historia, de todas formas la empresa supo ofrecer constantemente buenos combates, y varias de sus figuras resaltaron, mientras otras cayeron al olvido. Revisemos lo mejor y lo peor de WWE en el loco 2016.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-9-59-21-p-m

Match of the Year: Shinsuke Nakamura vs Sami Zayn – NXT Takeover: Dallas

En un año plagado de combates de altísima calidad, donde AJ Styles vs John Cena en Summerslam, y DIY vs The Revival en NXT Takeover: Toronto fueron las que compartieron el podio según nuestro parecer, la pelea entre Sami y Nakamura fue a su vez el mejor debut del año en WWE, donde el carisma del japonés, su nueva canción, la reacción del público, y sobre todo, el tremendo combate de dos estilos completamente distintos hicieron que la primera noche de WWE en Dallas fuese la mejor, eclipsando totalmente a Wrestlemania. Así como fue el debut de Nakamura, fue la despedida del hombre que empezó a construir el boom de NXT en 2013, una despedida a la altura de uno de los mejores del mundo.

Debut del año: Shinsuke Nakamura

Rookie del año: No Way José

Peor regreso: Curt Hawkins

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-10-23-28-p-m

Rivalidad del año: Charlotte vs Sasha Banks

Entre el fiasco de Roman Reigns a comienzo de año, el abandono al midcard, la división de marcas, y el bajo nivel que ha mostrado NXT desde el éxodo que supuso rellenar los elencos de Raw y Smackdown, el único feudo consistente y que ha entregado combates de alta calidad es el que protagonizaron Charlotte y Sasha. Particularmente sus dos peleas en Raw donde Sasha capturó el cinturón, las luchadoras hicieron de todo durante su feudo, desde la primera Hell in a Cell femenina (main event incluido), un Falls Count Anywhere match, y el segundo Iron Man match femenino en la empresa. Casi 7 meses en que a pesar de lo repetitivo de la historia, supieron sacar adelante buenos combates con regularidad.

Peor rivalidad: Titus O’Neil vs Darren Young

Mejor luchadora: Charlotte

Peor Luchadora: Dana Brooke

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-2-06-07-a-m

MVP del año: Chris Jericho

Drink it in, maaaaan. Jericho regresó en enero para enfrentar al New Day, y sus programas con AJ Styles, Dean Ambrose, Sami Zayn, y la mejor amistad en el mundo desde J.D. y Turk junto a Kevin Owens han hecho de este, uno de los más entretenidos de Y2J. A sus 46 años lucha mejor que varios de 20, haciendo ver de gran forma a sus rivales en el rol que le toca hoy en día, y es uno de los puntos altos de ese mar de aburrimiento que habitualmente es Raw.

Mejor face: Shinsuke Nakamura

Mejor heel: The Miz

Más infravalorado: Sami Zayn

Sami regresó a NXT en el último Takeover del 2015, y tras un feudo por la contención del título de Finn Bálor en ese entonces, tuvo su despedida contra Shinsuke Nakamura en nuestra elección de Match of the Year. De ahí que puso consistentemente grandiosos combates por el cinturón Intercontinental, hasta retomar su feudo de toda la vida contra Kevin Owens, con un momento brillante en Battleground al vencerlo. Después de eso, WWE se olvidó de Sami. Breve feudo contra Chris Jericho, para pasar a una idiota rivalidad contra Braun Strowman. Sami puede ser el babyface que WWE no tiene desde Daniel Bryan, pero claramente hay otras prioridades para Vince.

Peor face: Roman Reigns

Peor heel: Nia Jax

Más sobrevalorado: Brock Lesnar

Suplex. Suplex. Suplex. Algo pasaba con Brock Lesnar este año. Desde su floja performance en Wrestlemania frente a Dean Ambrose que se rumoreaba que la cabeza de Brock estaba en UFC, y su regreso a la promoción de Dana White confirmó que el corazón de “La Bestia” sigue en las artes marciales mixtas, por lo que sus presentaciones este año no tuvieron mucha resonancia en WWE, salvo su derrota en minutos frente a Goldberg, todavía cuestionándonos si fue algo correcto o no. WWE no necesita a un part timer sin interés como Lesnar, y podría dar este papel de bestia dominante a otro luchador con contrato a tiempo completo cof cof Samoa Joe cof cof.

Mayor progreso: Dean Ambrose

El que más empeoró: Apollo Crews

Mejor PPV: NXT Takeover: Dallas

Peor PPV: Wrestlemania 32

the-revival-nxt-585x330

Mejor Tag Team: The Revival

Si el año pasado fue la lucha libre femenina, el 2016 en NXT lo marcó la lucha libre de parejas, y la constante de los tremendos combates ofrecidos en cada NXT Takeover fue la mancuerna conformada por Scott Dawson y Dash Wilder, quienes aprovecharon cada oportunidad para ofrecer grandes combates frente a Enzo y Cass, American Alpha, y dos clásicos contra DIY. Su debut en Raw o Smackdown es inminente, y por ello esperamos que puedan seguir siendo una de las mejores parejas del mundo, y no queden relegados por su aspecto. Sería una lamentable pérdida.

Peor Tag Team: The Vaudevillains

Peor lucha: Roman Reigns vs Triple H – Wrestlemania 32

Mejor en promos: Kevin Owens

Mejor comentarista: Mauro Ranallo

Peor comentarista: David Otunga

Peor luchador: Titus O’Neil

captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-1-27-11-a-m

Mejor luchador: AJ Styles

No hubo dudas: desde su espectacular salida de NJPW tras enfrentar a Shinsuke Nakamura en Wrestle Kingdom, pasando por sus feudos con Chris Jericho, Roman Reigns, John Cena y Dean Ambrose. En todos fue capaz de sacar lo mejor de sus rivales, mostrando su calidad y haciéndose del respeto del público de WWE que aún cuando interpretaba a un villano, lo aplaudía más de lo que lo rechazaba. Y es que al ver a Styles siempre podemos ver algo nuevo, que se sale de la monotonía habitual de WWE. AJ es el mejor del año, y disputa ser el mejor del mundo sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s