Supergirl S01E14: “Truth, Justice and the American Way”

107727wb0543bjpg-c74984

“Truth, Justice and the American Way” no es un episodio que sólo hace referencia a la conocida tagline de Superman durante gran parte del siglo pasado, pero también se relaciona con una cierta madurez narrativa importante para que la serie descubra a estas alturas, más si consideramos que hasta ahora gran parte de las herramientas narrativas del show básicamente apuntaban a tirar todas las ideas posibles y ver cuáles eran aquellas que funcionaban mejor y, por tanto, serían mantenidas en la serie.

Parte de lo anteriormente dicho deriva del final del episodio anterior, y particularmente esa sensación optimista con la que terminó la trama -pese a sus deficiencias ya comentadas-, sensación que se encuentra casi completamente ausente esta semana, lo que podemos atribuir mayormente a la ya comentada situación en torno a cómo el episodio anterior era originalmente el final de la serie, previo a que la producción recibiera la tan ansiada full order. Por lo cual, y para mantener la tensión y las tramas vivas durante el resto de la temporada, es que existe esta necesidad de crear tramas a cómo de lugar, lo que nos da no sólo la extensión natural de algunos desarrollos, pero también varios que se sienten demasiado artificiosos en su origen.

Los problemas entonces surgen, en primer lugar, con la tensión en el DEO luego de que Kara culpara a J’onn de haber sido el causante de la muerte de Astra -sabemos que fue Alex-. Como si esto no fuera suficiente, Kara siente que su mundo sigue derrumbándose luego de que Cat contratara una nueva asistente en la figura de Siobhan Smythe (Italia Ricci), esto debido a lo que se percibe como un trabajo deficiente de Kara que requiere complemento. ¿La guinda de la torta? La amenaza hecha por Non de acabar con la vida de Kara, todo esto luego de que transcurra el tradicional período de luto de 2 semanas que forma parte de la tradición kryptoniana. Esto último busca inyectar a la serie de una nueva sensación de urgencia como la que vimos en el episodio anterior, pero no es algo que se logre del todo, en parte por la falta de carisma de Non, pero también porque 2 semanas es un período más extenso como para que el capítulo transmita la ansiedad que busca imponer.

"Truth, Justice and the American Way" -- Cat hires a second assistant, Siobhan Smythe (Italia Ricci, right), who immediately tries to one-up Kara (Melissa Benoist, left), on SUPERGIRL, Monday, Feb. 22 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

 Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

Pareciera que todo lo descrito en el párrafo anterior sería suficiente drama para éste episodio, pero no, porque para seguir sumando tramas -y ver qué pega y qué no-, James introduce una trama en torno a los cuestionamientos éticos respecto a la detención de Maxwell Lord en la prisión secreta del DEO, en lugar de enfrentar un debido proceso como corresponde.

Pese a lo sobrecargado de todo, vale la pena destacar ésta última trama, particularmente el dilema moral en torno al rol de la justicia y el vigilantismo, especialmente teniendo en cuenta que Kara considera justificada la detención de Lord, ya que cree que personas como él, con cantidades considerables de recursos de todo tipo a su disposición, encontrarán una forma de aprovecharse del sistema y salir libres de polvo y paja (además, aparentemente el DEO tiene acceso a Netflix, el cual comparten amablemente con Lord). De nuevo, no es habitual tener a los héroes en el lado más controvertido de un problema como éste, por lo cual vale la pena elogiar la decisión de arriesgarse con algo así.

Este tema también hace eco de otra trama de éste capítulo -sí, otra más-, respecto a la presencia de Master Jailer (Jeff Branson). El villano era un antiguo guardia de seguridad de Fort Rozz proveniente del planeta Trombus, quien adoptó la identidad humana de Carl Draper, un policía de National City, todo mientras llevaba a cabo un plan de ajusticiar a los cautivos de la prisión extraterrestre que habían escapado a la Tierra y se hacían pasar por humanos.

No bien Master Jailer tiene un atractivo visual que lo hace ser un buen villano, la ejecución de su trama no funciona a la perfección, particularmente el aparente misterio respecto a cuál de los policías que se nos presentan al inicio del capítulo era en verdad Draper/Jailer. Por lo mismo, lo que podría haber sido un más que interesante complemento al dilema central del episodio termina convirtiéndose en nada más que relleno, tanto en cuanto al misterio sobre su identidad, a su lucha con Kara, o a la necesidad de Alex y J’onn de hallar a la secuestrada Supergirl, lo que incluye el falsear la muerte de Alex. De nuevo, una abundancia innecesaria de tramas, muchas de las cuales no hacen más que servir de relleno a un capítulo demasiado convulsionado.

Otro botón de muestra de lo anterior es todo lo que ocurre en CatCo. No se trata sólo del drama innecesario respecto a la llegada de Siobhan (que no es más que plantar semillas para su futura identidad de Silver Banshee, a costa de muchos estereotipos respecto a la rivalidad femenina), pero básicamente todo lo demás: El enojo de Lucy con James debido a su amistad con Supergirl, la incapacidad del mismo Olsen de ser completamente honesto con la hermana de Lois, o el enojo de Cat con Kara debido a que decidió no seguir su relación con su hijo tras apenas 3 citas.

160218-s01e14-tjaw01

Con tanto elemento decepcionante esta semana, al menos podemos agradecer la presencia de la directora Lexi Alexander (“The Punisher: War Zone”, y que dirigió un capítulo de “Arrow”) y su ojo para la acción y el detalle, lo que permite no sólo sacar a relucir las cosas buenas de este episodio, pero también reflotar un poco todo aquel relleno que no funciona o que no aporta mucho al desarrollo en general. Quizás para algunos podría parecer un desperdicio el utilizar a una directora como ella en un capítulo así, pero al menos permitió salvar la semana y presentar algo que se siente mejor que el decepcionante episodio anterior.

Al final del día, y pese a la mejoría respecto a la semana anterior, cuesta sacar balances no sólo respecto de la calidad del episodio en sí, pero de las lecciones que Kara pudo haber aprendido en el intertanto, considerando su inusual trato hacia el Profesor Luzano, o la forma en que finalmente recapacita respecto a la situación de Maxwell Lord (inexplicablemente dejándolo libre en lugar de entregarlo a las autoridades competentes) sólo para que la serie decida entregarnos la información con posterioridad sobre la evidencia en su contra, y la forma en que el DEO la está usando como una garantía para que Lord no revele al público la verdadera identidad de Supergirl.

“Truth, Justice and the American Way” no es un mal capítulo per se, y ciertamente deja una sensación levemente mejor al episodio anterior; sin embargo, la gran cantidad de problemas, sumado al enfoque de privilegiar cantidad sobre calidad en lo que a las tramas respecta, terminan jugándole en contra.

Notas al cierre:

  • Consierando las escasas interacciones entre Cat y James, fue un gran momento el verlos discutir respecto a las implicancias éticas del periodismo.
  • En los comics, Master Jailer no es un extraterrestre, sino que un humano de nombre Carl Draper. Jailer fue un enemigo recurrente de Superman durante gran parte de los 90’s -siguiendo la tendencia de la producción por extraer villanos de este período particularmente-.
  • “I thought masks were only big in that other city.” – A qué ciudad se habrán referido, considerando que es poco lo que sabemos de otras ciudades en este universo, fuera de Metropolis.
  • “Ooh, I’ve wanted to catch a corrupt cop ever since we binge-watched The Wire.”

supergirl-la-sinossi-di-truth-justice-and-the-american-way-251791-1280x720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s