Lo mejor y lo peor del 2016 en cine

deadpool-fingerframes-700x321

Deadpool, el primer gran éxito del año

Cargada de humor autoreferencial, con críticas al género, y un trabajo de marketing como hace mucho tiempo no se veía, el proyecto de años de Ryan Reynolds finalmente vio la luz y cosechó el éxito crítico y de taquilla que nadie esperaba. Con un presupuesto modesto, apuntando a un segmento menor (+18 años) del que buscan las películas tradicionales de superhéroes, y siendo fiel al material de origen, el equipo realizador de Deadpool nos entregó la primera gran película del año en febrero. Fue la mejor película de superhéroes en un año donde los íconos más grandes de los cómics tenían presencia cinematográfica.

El discreto año del DCEU, y el plan para corregir el camino

Era un año bisagra para DC y Warner, y es que con el éxito rotundo de Marvel Studios decidieron tirar toda la carne a la parrilla para alcanzar a los de la vereda del frente con Batman v. Superman: Dawn of Justice, película con severos problemas que no fue el éxito rotundo de taquilla ni crítico que esperaban, y luego en agosto Suicide Squad fue basureada por la crítica, pese a tener una respetable corrida en las salas haciéndose con 745 millones de dólares. Así las cosas, no todo es tan negativo en el horizonte, ya que las primeras imágenes de Wonder Woman y Justice League prometen abrir los horizontes a historias más optimistas, sobre todo la primera de ellas, con Patty Jenkins en dirección y un estreno comercial esperado para junio del próximo año.

1447964089-oso

Un 2016 excelente para el cine chileno: Primer Oscar, la consolidación de Pablo Larraín, y un puñado de buenos estrenos

El Oscar para “Historia de un Oso”, corto animado de Gabriel Osorio, solo fue el anticipo de un año brillante para el cine chileno que fue liderado por aquel logro y la consolidación de Pablo Larraín en Hollywood tras el éxito que cosechó con “Jackie”, la película sobre la viuda de John F. Kennedy protagonizada por Natalie Portman, y que contó con Darren Aronofsky entre sus productores. En cuanto a los estrenos nacionales destacados, podemos mencionar “Aquí no ha pasado nada”, “El primero de la familia”, “Neruda”, “Rara”, “Yo no soy de aquí”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Nunca vas a estar solo”, “Mala junta”, “7 Semanas”, y varias otras que podrán ver en nuestra lista de los mejores estrenos nacionales del año. Un año robusto para el cine chileno.

La baja temporada de Summer Blockbusters

Este año los blockbusters decepcionaron en masa. Jason Bourne, Star Trek: Beyond (que duró una semana en salas nacionales, además de haber llegado meses tarde), The BFG, Warcraft, X-Men Apocalypse, e Independence Day: Resurgence. Tantas otras más pasaron sin pena ni gloria por los cines nacionales, en un año que no será recordado por sus estrenos populares de mediados de año.

sylvester-stallone-as-rocky-balboa-in-creed

Creed, la secuela de Rocky que no sabíamos que necesitábamos

Cuando el rumor eterno de una nueva película de Rocky venía en el horizonte se materializó, muchos vimos con recelo haber despertado la saga tras el más que satisfactorio final de Rocky Balboa. De la mano de Ryan Coogler, y con Michael B. Jordan interpretando al hijo perdido de Apollo Creed, el filme sobrepasó todas las expectativas de la mano de una historia humana, llena de respeto a la serie de filmes, y con dos combates brillantes funcionando el paralelo: la búsqueda de identidad de Adonis, y la lucha por la vida de Rocky. Imprescindible filme que pudimos ver en febrero de este año.

La reacción misógina a Ghostbusters

El mal entendido fanatismo por lo original devino en odio a la nueva propuesta de Paul Feig con sus “Cazafantasmas” meses antes de su estreno comercial. La película tuvo un paso bastante penoso por salas, con críticas mixtas, pero protagonizado por los ataques personales a las actrices del elenco por redes sociales, particularmente a Leslie Jones. Nada más que repudiar aquel triste comportamiento.

hero_arrival-tiff-2016-2Arrival, ciencia ficción humana y de calidad

Tras varios meses escasos de estrenos comerciales internacionales de calidad, la nueva película de Denis Villeneuve vino a remecer las salas nacionales con una propuesta de ciencia ficción eminentemente centrada en la naturaleza humana, una película donde el entendimiento interespecies permite también cuestionarnos nuestras reacciones a lo desconocido, y que tanto en la vida como en las películas la trama es más importante que el desenlace. Un imperdible, y probablemente sea la película del año.

Secuelas: Electric Boogaloo

Zoolander 2, Bridget Jones 3, Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Independence Day 2, Alice Through The Looking Glass, Now You See Me 2, The Huntsman 2, y tantas otras que no aportaron mucho ni a sus franquicias ni a la taquilla del año. Lo mismo que se dijo de los blockbusters aplica aquí.

star-wars-rogue-one-characters-names-vehicles

Rogue One, y una novísima esperanza

Hace un par de años se anunció que junto a una nueva trilogía de episodios en la serie principal, Disney produciría una serie de filmes “antológicos” que revisarían momentos claves en la historia de Star Wars. El primero era Rogue One, la película que contaría la historia de los rebeldes encargados de robar los planos de la Estrella de la Muerte, y vaya que nos sorprendieron no solo por un enfoque un tanto más crudo a la serie de Star Wars, sino también con la posibilidad de prescindir de los personajes principales para contar una buena historia en el universo de la galaxia muy, muy lejana. Alabar el trabajo encabezado por Gareth Edwards, que nos entregó uno de los terceros actos más estremecedores de la saga.

El fracaso de las grandes apuestas de las películas sobre Videojuegos

Otro año en que el cine sobre juegos de video no tendrá el éxito crítico y de taquilla que tanto espera Hollywood. Ni Assasin’s Creed ni Warcraft, ambos con nombres pesados detrás como Michael Fassbender y Duncan Jones respectivamente, pudieron estar a la altura de la tarea de revivir un subgénero que pareciera haber nacido muerto. Ojalá el futuro nos entregue la primera gran película basada en un videojuego.

gty_leo_winning_as_160228_12x5_1600

El fin de un meme: Leo gana el Oscar

The Revenant podrá haber tenido bastantes historias detrás al competir en los Oscars recién pasados: desde el brillante trabajo de Emmanuel Lubezki, pasando por los severos problemas que enfrentó la producción, hasta la segunda estatuilla consecutiva para el mexicano Alejandro González Iñárritu por su trabajo de dirección, pero nada de ello opaca el fin de la espera de Leonardo DiCaprio por su primer Oscar, en una ceremonia que será recordada por el robo a mano armada que sufrió Sylvester Stallone. Mark Rylance, Revius Remembers.

Otro bajo año en la distribución comercial en Chile

Salvando los megaestrenos, este año fueron varios los filmes que llegaron tarde (sin contar las que no llegaron) y duraron poco en salas, y es que si la demora por dichas películas es alta, el interés se diluye en la audiencia.

la-la-land-poster

La La Land, el gran salto de Damien Chazelle

Después de su tremendo debut el 2014 con Whiplash, el novel director Damien Chazelle volvió a remecer el medio con su segundo film, un musical al más puro estilo de los años 50. Junto con Sing Street de John Carney, otro de los estrenos destacados del año, La La Land pone nuevamente en primera plana el género musical con una historia de amor simple pero retratada de forma bellísima, además de contar con un reparto de lujo con Emma Stone y Ryan Gosling. Mientras el 2014 aparecía como una de las sorpresas del año, esta temporada Chazelle ya da muestras de su verdadero potencial como realizador, siendo el gran candidato de cara a los Oscar con tan solo 31 años. Sin duda alguna, uno de los futuros estandartes de Hollywood. Podrán verla en cines nacionales el 19 de enero.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s