Las 15 mejores películas chilenas del 2016

Tal como comentamos en nuestro especial de lo mejor del cine este 2016, este 2016 que nos dejó fue un verdadero año brillante. Con premio Óscar incluido por “Historia de un oso”, vivimos un año donde Pablo Larraín se consolidó como uno de los directores promesa (aunque ya es realidad) a nivel mundial, aparecieron nuevas figuras como Claudia Huaiquimilla y Alex Anwandter, mientras que otras se consolidaron como Alejandro Fernández Almendras, Pepa San Martín y Christopher Murray. ¿Pero fue todo bueno? La verdad que no. No es coincidencia que el listado contenga sólo 1 documental, “El viento sabe que vuelvo a casa”, que muestra los pocos buenos estrenos que tuvimos en esta materia. Sin más preámbulos, en Revius comentamos lo mejor del cine chileno este 2016, dejándolos invitados a revisar el mismo listado que hicimos en los años 2014 y 2015.

1.

malajunta2016Mala Junta. Directora: Claudia Huaiquimilla.

Una película que aborda la violencia desde puntos de vista contingentes a nuestra realidad, como la situación de nuestros pueblos originarios en la Araucanía y los niños del SENAME. Una película hecha por gente local con respeto por su propia identidad y que logró adentrarse y reconstruir momentos simbólicos de la lucha por recuperar lo propio. Una película que se estrenó en casa y que conmovió a todos los espectadores en el Festival de Valdivia. Todo esto y más es la ópera prima de Claudia Huiquimilla, película que esperamos tenga su estreno comercial dentro de poco en nuestro país. Dos niños de distintas realidades que se encuentran con un mensaje común, entender lo violento que te definan como el “mala junta” y ver que detrás de quien menos se espera, hay luchas importantísimas.

2.

cristo-ciegoEl Cristo Ciego. Director: Christopher Murray.

El primer proyecto de ficción desde Christopher Murray desde “Manuel de Ribera” (ganadora de competencia nacional de SANFIC 10) se llevó un eterno aplauso en “La biennale di Venezia”. La cinta protagonizada por Michael Silva muestra la historia de un peregrinaje en búsqueda de un milagro de un personaje que bordea, para los habitantes, entre lo mesiánico y la locura. Con una fotografía hermosa de Inti Briones, que recoge lo más bello del desierto chileno y la pampa del Tamaraugal, es otro de los estrenos comerciales que se vienen en el 2016. Quienes tuvieron la suerte de verla en el Festival de Valdivia, los dejan invitados.

3.

Nunva Vas a estar soloNunca Vas a Estar Solo.  Director: Alex Anwandter.

Luego que el crimen de Daniel Zamudio estremeciera al país, era cosa de tiempo que su historia se adaptara a la pantalla grande. El proyecto llega de las manos del multifacético artista Alex Anwandter, quien con mucho buen gusto, presenta una historia donde lo emotivo viene de la mano de los afectos familiares (o falta de ellos) y la violencia explícita en la discriminación. Para destacar, una sola figura: Andrew Bargsted. Si en “Mala Junta” fue capaz de interpretar a un rebelde niño del SENAME en la película anterior, se cambia inmediatamente de ropajes para interpretar al delicado Daniel en esta película. Uno de los actores que darán de hablar por mucho también. Mención también a la actuación de Sergio Hernández, que se llevó innumerables premios por su rol de padre.

4.

AquiAquí no ha pasado nada. Director: Alejandro Fernández Almendras.

La prueba de fuego de Alejandro Fernández Almendras era convencer al público luego del éxito de “Matar a un hombre” con una historia por todos conocida al igual que el caso anterior, esta vez, el crimen cometido por Martín Larraín y la impunidad de la clase alta de nuestro país. Si bien repite la temática del sistema de justicia chileno, el resultado es interesantísimo. Con paso por Sundance, se trata de un thriller con mucho ritmo que muestra la vida e irresponsabilidad de muchos jóvenes acomodados de nuestro país, como “muñequean” el sistema judicial a su gusto, y como pese a todo, nunca aprenden. AFA se consolida como uno de los mejores directores del momento a través de un proyecto de exportación.

5.

camaleon-209x300Camaleón. Director: Jorge Riquelme Serrano.

Fuera de competencia en SANFIC se presentó “Camaleón”, una película de la cual se venía hablando hace mucho tiempo debido al adelanto que Jorge Riquelme entregó hace 2 años para lograr financiamiento. No podemos resumir “Camaleón” sino como una obra maestra de actuaciones. Además de un Gastón Salgado que se cambia de trajes durante la cinta de forma totalmente natural, los personajes de Paula Zúñiga y Paulina Urrutia son a nuestro juicio, las mejores interpretaciones femeninas del año. Con un paso por salas nacionales, “Camaléon” es una película distinta a lo que el cine chileno acostumbra entregar, y debe ser revisada por todos aquellos que no tomaron nota de ella. Tiene nuestro sello de aprobación.

6.

7semanas7 Semanas. Directora: Constanza Figari.

Sorprende dimensionar que “7 Semanas” sea un proyecto universitario. El grupo de alumnos de la UDD liderados por Constanza Figari entrega una película que aborda la temática del aborto desde una perspectiva que muchas veces no se toca: la decisión de una mujer que tiene el entorno perfecto para recibir a un niño pero pese a ella, simplemente no quiere tenerlo. Sin clichés, con mucha elegancia en el seguimiento de los actores (¡increíbles las escenas donde muestran los ensayos de baile!), una banda sonora notable y una fotografía de primer nivel de Constanza Tejo, convierten a “7 Semanas” en una cinta de 67 minutos a cual cuesta encontrarle detalles. Un grupo de jóvenes con el cual nos encontraremos seguro a futuro, como Paulina Moreno y Camilo Carmona, los protagonistas.

7.

Neruda_afiches-GneccoNeruda. Director: Pablo Larraín.

Aunque propuesta multinacional, “Neruda” es chilena. La primera película del año de Larraín (todavía esperamos que llegue “Jackie”) recoge la figura de uno de los personajes más notables de nuestra historia y lo llena de misticismo en una fuga que mezcla mucho ficción con realidad. Se debe reconocer la increíble reconstrucción de Chile de los 50’s, además de la actuación de Luis Gnecco quien se exporta al mundo de la mano de Larraín como en su momento lo hizo Alfredo Castro. Una película 100% política, además, que fue la elegida por nuestras autoridades para representar al país de cara a los próximos Óscar. Quizás con ella, Larraín logre la estatuilla que no logró con “No” o a la cual no pudo aspirar por “El Club”, para nosotros, la mejor película chilena del nuevo siglo.

8.

afiche-oficial-el-primero-de-la-familiaEl primero de la familia. Director: Carlos Leiva.

Carlos Leiva se llevó el premio al mejor director en SANFIC por “El primero de la familia”, una historia que quizás toca transversalmente (y bien por lo demás), todos los problemas que aquejan a las familias chilenas: hacinamiento, exclusión, violencia, deudas, y una larga lista de etcéteras. Muy bien en el guión (también de Leiva), que deja varias interrogantes fuertes como cuánto estamos dispuestos a sacrificar o tolerar para que luego de generaciones, exista un primer integrante de la familia que pueda romper el círculo de la pobreza. Muy buena actuación de Camilo Carmona, de quien ya comentamos en “7 Semanas”.

9.

raraRara. Directora: Pepa San Martín.

Así como este fue el año en que se llevó al cine la historia de Daniel Zamudio, Pepa San Martín se apoya en otro acto de violencia en nuestro país de los últimos tiempos. Hablamos de la discriminación que sufrió Karen Atala hace unos años, a quien se le cuidó la custodia de sus hijas por su orientación homosexual. “Rara” tiene como gran virtud contar la historia desde la perspectiva de las niñas, en especial de una que entrando a la juventud, se da cuenta que la situación de su casa es “Rara” a los ojos de los demás. Con mucho humor y mucha ternura, es una película que recomendamos ver en familia, pues de forma humana nos invita a debatir sobre una cantidad infinita de temas con mucha objetividad (en su momento alabamos a Atala por dejar al padre, dentro de todo, como un buen padre).

10.

elvientosabeEl viento sabe que vuelvo a casa. Director: José Luis Torres Leiva.

El único documental del listado es el nuevo proyecto de José Luis Torres Leiva quien, como debe hacer todo cineasta alguna vez en su trayectoria, entrega un largometraje donde se homenajea al cine. Para ello, acompaña con su cámara al cineasta chileno Ignacio Agüero, quien busca en la hermosa isla de Chiloé antecedentes para la propia producción que está preparando, en torno al mito (otro más) que existe en la isla respecto de una desaparecida pareja de novios. El proyecto de Torres Leiva fue nominado a los premios Fénix en las categorías mejor fotografía documental (Cristián Soto) y mejor documental, además de pasos por innumerables festivales.

11.

las-plantasLas Plantas.  Director: Roberto Doveris.

¡Perdón Roberto por no ver tu película el año pasado! Si bien es cierto que “Las Plantas” se presentó en Festivales el 2015, este año, y con una injusta polémica, llegó a nuestras pantallas a romper con varios esquemas. Por eso, saldamos nuestra deuda recomendándola dentro de lo mejor del 2016 que nos deja, y con nuestra crítica buscamos hacer justicia en esta sociedad machista en la que vivimos, que puso el grito en el cielo cuando Roberto Doveris les entregó una película donde la regla de la sexualidad las ponía una joven mujer. “Las Plantas” además tuvo innumerables proyecciones por salas independientes e incluso universidades, demostrando que existe una forma paralela de presentar películas que no estaba siendo abordada.

12.

jesusJesús. Director: Fernando Guzzoni.

Una pequeña ventana en SANFIC se abrió para ver “Jesús” de Fernando Guzzoni, donde pasó de la competencia internacional a las galas para privilegiar su participación en festivales internacionales, como su paso por el Festival de Cine de Toronto y el Festival de San Sebastián (donde Guzzoni fue antes con “Carne de Perro”). “Jesús” es la segunda película del listado que se inspira en el caso Zamudio, aunque en esta oportunidad, es vagamente, pues aprovecha un crimen violento para comentar temas tan trascendentales de nuestra juventud como la sexualidad, las relaciones padre e hijo (y como cohabitan dos generaciones diferentes). “Jesús” se estrena en nuestro país en marzo próximo.

13.

el diablo es magnificoEl diablo es magnífico. Director: Nicolás Videla.

Nicolás Videla nos sorprendió con Camila Donoso hace casi 3 años con “Naomi Campbel”, un largometraje que mezclaba realidad con ficción haciendo una increíble crítica a la sociedad chilena y eliminando tonelada de prejuicios respecto de los transexuales. En su primer proyecto independiente, Nicolás ahonda en su temática pero de una forma mucho más madura y con un increíble gusto por la estética. Siguiendo la historia real de Manu Guevara, Videla y su equipo se trasladaron a Francia, donde no todo es luces como Manu pudo haber pensado en su momento. Un cine valiente que no acostumbramos a ver, y que a sala llena en el Festival de Cine de Valdivia se llevó una mención especial del jurado.

14.

fumigadorEl Fumigador. Directores: Francisco Hevia y Vinko Tomicic.

Aunque con mucho sabor argentino, “El Fumigador” es una película nacional. Tanto así, que fue elegida la mejor película chilena en SANFIC 12. Con una actuación escalofriante de Matías Marmorato, Hevia y Tomicic, dos jóvenes directores nacionales, nos invitan a ver la historia de Guido, un retraído joven que se ve obligado a vivir en una pensión luego de la muerte de su madre. Con su trabajo de fumigador que está haciendo a medias y sin encontrar un grupo al cual adaptarse, las dificultades propias de la vida son lo que en definitiva conmueven en “El Fumigador”. Sin fecha de estreno en nuestro país, lastimosamente queda ese amargo sabor de saber que 2 talentosos muchachos debieron cruzar la frontera para probar suerte. Nadie es profeta en su casa, dicen, pero esperemos que la industria nacional y nuestro sistema educativo valore a jóvenes como Hevia y Tomicic desde ahora en adelante.

15.

talionTalión. Director: Martin Tuta.

Sin pretensiones “académicas” por así decirlo, “Talión” no la vimos en festivales sino directamente en el cine. Fue una apuesta silenciosa que al igual que “Camaleón” en este listado, apostó por un thriller psicológico como el cine chileno pocas veces acostumbra, lanzándose con valentía a principios de año como una apuesta solitaria que luchaba contra todas la producciones internacionales sin el apoyo del medio. Una historia que tiene tensión y un reclamo a lo que la gente entiende por “justicia” es la cinta que cierra nuestro listado.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s