Arrival (2016)

 Arrival

País: USA
Año: 2016
Género: Ciencia Ficción/Drama
Duración: 116 minutos


Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner,
Forest Whitaker, Tzi Ma. 

Director: Denis Villeneuve 
Guión: Eric Heisserer
Basado en: "Story of your Life", de Ted Chiang
Música: Jóhann Jóhannsson
Dirección de fotografía: Bradford Young

Lo nuevo de Denis Villeneuve, con ya varias semanas en las salas del mundo y siendo una de las fuertes candidatas en la próxima temporada de premios, fue una de las películas más importantes del año que recién pasó. Comentamos con detalles los méritos de la película. La siguiente reseña contiene spoilers.

Cuando objetos voladores extraterrestres se estacionan en 12 distintos puntos del planeta, los gobiernos del mundo se enfrentan a una realidad y a una interrogante: existe vida extraterrestre, y no sabemos por qué están aquí. Para intentar dilucidar la incógnita e intentar manejar mediáticamente la noticia en desarrollo, el Coronel del ejército de Estados Unidos Walker (Forest Whitaker) le encarga a la lingüista Louise Banks (Amy Adams) el trascendental trabajo de intentar comunicarse con los alienígenas que habitan la nave estacionada en Montana. En paralelo, la película abre con la aparente retrospectiva de la vida de la hija de Louise, que ha muerto por una extraña enfermedad sin cura.

Junto a Louise y el Coronel toma relevancia el papel del físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), quien acompaña y asesora a Louise y el resto del equipo en los eventos que viven dentro de la nave. Ambos logran, a través de primitivos y lógicos estímulos, crear una relación con estos alienígenas. Ellos, por su parte, ofrecen un regalo.

arrival-trailer

El problema que enfrenta Louise durante toda la película, y parte de por qué funciona tan bien, es la tensión internacional a la que están expuestos todos los equipos de científicos y expertos del mundo frente al impulso tan humano de destruir aquello que es distinto a nosotros. Una forma básica de reaccionar que tiene en vilo al mundo no solo por la posibilidad de que los heptópodos vengan sin ánimos invasores, sino por las consecuencias que pudiese tener un ataque nuclear en dichos lugares. La amenaza más latente es la del bloque que lidera el General Shang (Tzi Ma), quien corta el contacto con el resto de los países y abiertamente aboga por un ataque conjunto a las naves.

El regalo que ofrecen Abbott y Costello, los heptópodos de Montana, es traducido por Louise como “un arma”, lo que alerta de inmediato al General y el resto de la comitiva estadounidense. Tras un ataque con bomba de uno de los soldados en el lugar a la nave, y luego de que Louise entra a la nave sola para enterarse de los últimos detalles del mensaje que intentan transmitir, finalmente Louise e Ian concluyen de que por un lado, el regalo ha sido entregado a todas las naciones en partes iguales para que estas cooperen y puedan “ensamblarlo”. Por otro lado, descubren que el “arma” en verdad es “una herramienta”: una forma de comprender el tiempo. A cambio, ellos saben que necesitarán de la ayuda de la Tierra en 3000 años más. Louise, gracias al acercamiento a su lenguaje, ha podido comprender esta nueva percepción del tiempo, y la película nos quiebra cuando nos enteramos que todas las imágenes relacionadas a la hija de Amy Adams son parte de un futuro en el que Louise tiene una relación con Ian, de la cual es fruto Hannah (la hija), y que Ian se alejó de ella porque le contó el fatal e inevitable destino de la muchacha.

Es así como el tercer acto de la película es, literalmente, un ir y venir de emociones. Desde los intentos finales de Louise por evitar que el General Shang envíe la orden de ataque a las naves, hasta comprender no solo la pena de la Louise del futuro, sino también saber que hará la Louise del presente con la información que tiene de su vida. Finalmente, Louise decide, informada y libremente, que aquella pérdida y dolor eran suficientemente valiosas para “ser vividas”.

arrival-amy-adams-on-alien-ship

La comunicación es clave en Arrival, no solo por el rol de Louise como lingüista, sino en el mismo ambiente mediático que sirve de escenario para el trabajo de la especialista, lleno de mensajes de odio, división y desconfianza. Por otra parte, el diálogo tiene mucho de humano. El entendimiento consigo misma durante las horas más importantes de su vida hacen que el personaje de Amy Adams esté dotado de varias capas emocionales que hacen al personaje muy rico, no solo como una mujer que vive el dolor de una pérdida futura, sino como una profesional competente, optimista y que encarna lo mejor de nuestra especie en los momentos en que era mucho más fácil sumarse a la corriente de pesimismo e incertidumbre.

Es interesante el momento en que recibimos “el regalo” de Arrival. Que el mensaje de la película sea la apertura a la comunicación y cooperación entre personas y naciones fuese contemporáneo a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un personaje que ha hecho de la división y el odio su punto fuerte para alcanzar uno de los cargos civiles más importantes del mundo. Por otro lado, en uno de los pocos puntos negativos que tiene el filme, llama la atención que China sea apuntado como el gran antagonista de la película, siendo que los impulsos bélicos en los últimos años no han sido precisamente por parte de la nación asiática, sino de los amigos norteamericanos.

Podríamos utilizar muchos más caracteres para seguir alabando los méritos de Arrival, desde la dirección de Villeneuve, el sobresaliente trabajo de Jóhann Jóhannsson, la dirección de fotografía de Bradford Young que impregna de incógnita y misticismo tanto a la nave como a “la pantalla” de Abbott y Costello. Pero más allá de eso, Arrival es una experiencia cinematográfica y humana, que habla de ciencia ficción y saca a relucir preguntas que nos hacemos de vez en cuando. ¿Saber el resultado de nuestras acciones marcaría las decisiones de nuestras vidas? En el caso de Louise, el viaje era más importante que el destino.

Para mayor profundidad, los invitamos a escuchar nuestro podcast sobre la película.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s