Sully (2016)

 Sully

País: USA
Año: 2016
Género: Drama/Biográfica
Duración: 96 minutos


Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart,
Laura Linney, Valerie Mahaffey,
Delphi Harrington, Anna Gunn,
Mike O'Malley, Jamey Sheridan. 

Director: Clint Eastwood 
Guión: Todd Komarnicki
Basado en: "Highest Duty: My Search for 
What Really Matters" de Chesley Sullenberger
y Jeffrey Zaslow.
Música: Christian Jacob y "The Tierney
Sutton Band"
Dirección de fotografía: Tom Stern

No es secreto que a Clint Eastwood le gusta contar historias de “héroes americanos trágicos”, y en Sully tiene a uno perfecto. Comentamos el filme en que Tom Hanks encarna al Capitán Chesley “Sully” Sullenberger.

Después de salvar la vida de 155 pasajeros y tripulantes al aterrizar un Airbus en el caudal del Río Hudson, lo mínimo que debía esperar Sully es el tratamiento de héroe y estrella que recibió del pueblo estadounidense. Lo que no esperaba era que la comisión nacional encargada de investigar el siniestro lo culpara abiertamente de poner en riesgo innecesariamente la vida de sus pasajeros. Además, el bueno de Sully atraviesa por sus propios problemas fuera de la cabina del piloto, lo que suma en la caldera emocional que vive el hombre detrás del mito.

Si hablamos de actores encargados de interpretar al “ciudadano de a pie”, Tom Hanks era el perfecto para encarnar a Sully. Su trabajo es buena parte de los méritos de la película, tanto en transmitir una humildad y sentido del deber propios de aquel que ha obrado en buena conciencia, y por otro lado de las dudas que le generan los argumentos de la comisión investigadora en su actuar, que parecieran ser cada vez más convincentes en su contra y en contra de su Primer Oficial Jeff Skiles, con un muy buen Aaron Eckhart a cargo del personaje.

descarga

Pero cuando abordamos estas “películas-evento”, siempre se tiene que valorar la forma en retratar tanto la coyuntura como en darle sentido a un largometraje a partir de dicha circunstancia. En ese apartado, Eastwood es un cineasta clásico, que no intenta distraer y va al grano. Con la ayuda de un puñado de personajes secundarios crea tres puntos de vista del accidente, poniendo el foco en los ojos de los pilotos, en los responsables de la torre de control, y en los pasajeros que sufren el accidente. La escena del aterrizaje es suficientemente buena para justificar esta película, creando el suspenso necesario a pesar de que conozcamos el resultado. Por otro lado, no mitifica a Sully, sino que lo muestra abarcando el momento profesionalmente, y luego desde el enfoque humano al asegurarse de que nadie quedara en el fuselaje siniestrado.

Eastwood es conocido porque “sus buenos son muy buenos, y sus malos son muy malos”, particularmente lo último. En este caso, la National Transportation Safety Board es interpretada con ese matiz en todo momento: ellos son villanos, y no un ente imparcial en busca de la verdad. Son antagonistas de Sully y nos lo hacen saber. Tal como los miserables parientes de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby.

screen-shot-2016-09-09-at-10-18-22-am-e1473430782777

Con todo lo antes dicho, y luego de varias espeluznantes simulaciones de lo ocurrido, la película cierra con Sully tomando la palabra y reflejando aquello que los cálculos no podían prever: el factor humano, el estar en la situación y reaccionar con las armas que el conocimiento y la experiencia le proveían a Sully. En dichas circunstancias, Sully hizo su trabajo de la mejor manera posible.

Lo último de Eastwood es una muy buena experiencia, una película cinematográficamente competente, técnicamente impecable, soberbiamente interpretada por Tom Hanks y Aaron Eckhart, y que con 96 minutos de duración no intenta contar más historias que las necesarias para abordar la hazaña de Sully. Algo valorable en una era donde pareciera que los estudios no conciben una película “seria” si no supera las dos horas de duración.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s