Supergirl S01E15: “Solitude”

"Solitude" -- Kara (Melissa Benoist, left) travels to Superman's Fortress of Solitude in hopes of learning how to defeat Indigo (Laura Vandervoort, right), a dangerous being who can transport via the Internet and who has a connection to Kara's past, on SUPERGIRL, Monday, Feb. 29 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network.  Photo: Michael Yarish/CBS ©2016 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

 Photo: Michael Yarish/CBS ©2016 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Si había algo ante lo cual estar expectante en la víspera del estreno de “Solitude” era, sin lugar a dudas, dos elementos puntuales: en primer lugar, la visita a la Fortaleza de la Soledad, el refugio terrestre de Superman, en lo que era una de las pocas instancias en esta primera temporada donde la serie se aprontaba a abrazar sin problemas el legado y temas de los comics sin tratar de hacer compromisos; en segundo lugar, la presencia en este episodio de Laura Vandervoort, quien hubiera interpretado a Kara Zor-El/Supergirl en “Smallville”, ahora dando vida a la villana Indigo (quien terminó viéndose como una versión pobre de Mystique de los X-Men).

Lamentablemente para este episodio, así como para las aspiraciones del show durante esta trama extendida de capítulos, básicamente aquellos elementos expectantes fueron casi lo único que valió la pena destacar del episodio, ya que el resto fue un discretísimo episodio que muestra no sólo los problemas creativos nacidos del alargar la temporada sin un aparente plan narrativo para hacerlo, pero que además hace eco de varias de las fallas de la serie hasta ahora.

Tan así que incluso algunos elementos positivos se ven disminuidos por obra y gracia de estas deficiencias: por poner un ejemplo muy evidente, lo que ocurre con Indigo, y es que no sólo se trata de la comparación que hicimos al comienzo de la reseña, pero en general, un inusualmente pobre trabajo desde el punto de vista del diseño de producción, donde Indigo aparece casi como un personaje ochentero de “Doctor Who” interactuando en un mundo moderno (y no en la forma camp y actualizada como ha funcionado dicha serie desde su revival el 2005). Por lo mismo, es realmente lamentable que para alguien como Vandervoort, con una historia con las producciones de DC, tenga que lidiar con material tan pobre, lo que de cierta forma entrega una nota disonante si consideramos la forma en que las demás series de DC producidas por Berlanti muestran una reverencia digna de alabar respecto a la historia de las adaptaciones de la editorial (cuánto de esto se puede atribuir a CBS es un buen tema para discutir).

474614

Aún así, se vuelve necesario decir que los problemas que tiene Indigo van más allá del aspecto audiovisual -o de lo derechamente irrisorio del inicio de su plan, filtrando información de un stand-in de Ashley Madison (seriously)-. Quizás el mayor problema es que como villana, la coluana también conocida como Brainiac-8 es increíblemente genérica, y sus motivaciones y objetivo final (la destrucción de la humanidad) no sólo son increíblemente básicos, pero no tienen conexión temática alguna con el resto del episodio. Y no, la revelación de que ella fue responsable de que Fort Rozz -y Kara- escaparan de la Zona Fantasma, no ayuda mucho; de la misma forma que tampoco contribuye su alianza con Non para destruir a la humanidad, cuando se mira en retrospectiva tras su admisión de no confiar en los ideales de Astra, los cuales aún así respetó antes de lanzar su propio contraataque. Para qué hablar del hecho de que el motivo por el que estaba en Fort Rozz era por tratar de erradicar la vida en Kryptón, para acto seguido, unirse a Non y los suyos para destruir la Tierra.

Si suena enredado y confuso, es porque verdaderamente lo es, lo que no hace más que poner en evidencia las deficiencias y dificultades que la serie ha experimentado últimamente, todo producto de una seguidilla de malas decisiones por parte de CBS en relación con la serie, siendo la más notoria y detrimental lo tardía de la entrega de la orden de temporada completa, lo que no ha hecho más que demostrar la improvisación narrativa a la hora de decidir qué hacer con la serie.

Dejando de lado lo anterior, vale la pena destacar que el tema de soledad de esta semana al menos funcionó mayormente de forma adecuada -y no sólo por la presencia de la fortaleza de Superman, la cual es visitada por Kara y James, y está plagada de easter eggs-, pero además por la forma en que los personajes de la serie tendieron a aislarse esta semana como forma de lidiar con sus diversos problemas: Kara y su quiebre con el DEO, debido a que siente que no puede trabajar con J’onn, ya que hasta ahora ignoraba que Alex había matado a Astra; el quiebre de James y Lucy; la soledad de Winn y Siobhan (lo que aparentemente los mueve a ser la nueva apuesta romántica de la serie); y Alex, quien ya no puede aguantar más la culpa de que Kara no sepa que fue ella quien acabó con la vida de su tía.

"Solitude" -- Kara travels to Superman's Fortress of Solitude in hopes of learning how to defeat Indigo (Laura Vandervoort, pictured), a dangerous being who can transport via the Internet and who has a connection to Kara's past, on SUPERGIRL, Monday, Feb. 29 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network.  Photo: Michael Yarish/CBS ©2016 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Photo: Michael Yarish/CBS ©2016 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Este último punto es importante porque, tras la confesión de Alex, Kara no sólo termina regresando al DEO (motivada, parcialmente, porque tanto ella como la organización estaban tratando de detener a Indigo), pero además perdonando a su hermana, en lo que es una gran pieza de desarrollo de personajes que no hace más que reforzar lo bien que ha funcionado la relación de las hermanas Danvers en la serie, en gran parte gracias a las actuaciones de Melissa Benoist y Chyler Leigh.

Pese a los más que evidentes problemas, “Supergirl” sigue siendo una serie que mantiene su ambición (como la escena de Kara y el misil) y aspiraciones de grandeza, no bien la ejecución ha dejado mucho que desear últimamente. Y es que no bien los puntos extra por esfuerzo están ahí, se requiere mucho más que eso para sacar el show adelante, cosa que esperamos de todo corazón que la serie logre (al menos el cada vez más próximo crossover con “The Flash” ayudará, aunque sea en materia de rating).

Notas al cierre:

  • “Perd Hapley” está de vuelta en la serie, y por partida doble!
  • En el auto que salvó Kara había una patente que decía “Plastino”, referencia a Al Plastino, luminaria clásica de DC Comics y co-creador de Supergirl y Brainiac.
  • Dentro de los easter eggs en la Fortaleza de la Soledad: la llave gigante para tener acceso a la fortaleza, el anillo de la Legión de Superhéroes y Kelex, el ayudante robótico de Superman.
  • Al final del episodio se revela que Non está en posesión del Omegahedron, que es parte importante de la mitología de la película de Supergirl de 1984, lo que se siente apropiado considerando que las 3 versiones live action del personaje (Helen Slater, Laura Vandervoort y Melissa Benoist) forman parte del show.
  • De todo corazón, esperamos que este episodio de verdad sea la lápida final a la trama entre Lucy, James y Kara.

107722d0924bcjpg-0d830b_1280w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s