Captain Fantastic (2016)

Captain Fantastic (2016)

captainPaís: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia, Drama
Duración: 118 minutos
Director: Matt Ross 
Protagonistas: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, 
Annalise Basso, Nicholas Hamilton.

Matt Ross, conocido por su papel de Gavin Belson en Silicon Valley y además escritor y director de esta película, retrata la dinámica de esta particular familia, cuyos seis hijos son criados por su padre Ben (Viggo Mortensen) en la salvaje naturaleza del noroeste de Estados Unidos, en lo que se asemeja bastante a lo que podría ser una utopía dentro del mundo moderno, y que sólo se verá amenazada por un devastador hecho, que es capaz de destruir a cualquier familia, incluida a esta: la muerte de su madre.
Durante 10 años, Ben y Leslie, su esposa, han criado a sus hijos en el bosque, alejados de la ciudad y los vicios de la civilización. Todo esto acorde a la filosofía de ellos: ser capaces de vivir en un estilo de vida utópico, en donde debes cazar para obtener tu comida y a su vez, estar lo suficientemente instruido para poder identificar los defectos del sistema capitalista al cual te estás enfrentando. Todo se desarrolla de forma normal, partiendo por mostrarnos cómo esta familia caza un ciervo para la comida y como los niños se educan a un nivel mucho más avanzado que los niños “normales” por parte de su padre.
La trama de la película es bastante sencilla. La madre de estos niños, y pareja del personaje interpretado (magistralmente) por Viggo Mortensen, lleva meses alejada de la familia por encontrarse internada debido a un severo cuadro psicótico depresivo lo que termina trágicamente con su suicidio lo que obliga a esta familia a ir en busca de su madre ya que ella nunca quizo ser enterrada en una ceremonia cristiana como era el plan de sus padres y abuelos de los niños, sino que sus últimos deseos fueron ser cremada, de acuerdo al budismo que practicaba y que se realizara una ceremonia que fuera más como una celebración de su vida. Sin embargo, el fuerte de la película está centrado en el desarrollo de personajes y las inquietudes que deja con respecto al estilo de vida de esta familia.

1

Partimos por el padre. Un hombre que ha criado a sus hijos en la mejor forma posible de acuerdo a sus convicciones. Reniega de la civilización moderna, porque esta se encuentra corrompida por el sistema y nada que pueda provenir del sistema es bueno. Nada. Ni salud, ni comida, ni educación. Nada. A sus seis hijos los criará para lo que él considera es el mundo real y esto se refleja en niños y jóvenes saludables, inteligentes y llenos de energía, aunque no exentos de problemas, los que se ven particularmente reflejados en el hijo mayor, Bo (interpretado por George MacKay) y su hijo Rellian (Nicholas Hamilton). Sin embargo, a pesar de sus problemas, Ben es un padre devoto, que no le miente a sus hijos, y no trata de encubrirles la verdad por más dura o difícil de entender que sea.

2

El primero, Bo, es un joven que a pesar de tener una educación excepcional, pasa por los problemas de todo adolescente, porque: Hey! ¿Quién no ha pasado de ser trotskista a maoísta de un día para otro? A pesar de que Bo tiene una instrucción que le ha valido que las mejores universidades del país lo acepten en sus filas (postulaciones que hizo a espaldas de su padre), él siente que no tiene ninguna preparación para enfrentarse al mundo real. No sabe cómo interactuar con las chicas de su edad, y con nadie fuera de su familia en general. Por otra parte, Rellian, de unos 12 años aproximadamente, tiene su crisis a partir de la muerte de su madre, acusando a su propio padre de ser el responsable por su fallecimiento, y representando al espectador al plantear todas las interrogantes acerca de si este método de crianza es lo mejor para sus hijos, o no, que es lo que piensa todo el resto de la familia. El resto de los hijos, se llevan el peso de la comedia o de distensión a lo largo de la película, y ah, aplausos para la persona encargada del casting, porque las niñas y niños de esta familia son absolutamente adorables y actúan a la perfección.

‘Captain Fantastic´ fue una de las buenas películas del año pasado en esta categoría que en Estados Unidos suelen llamar ‘Feel Good Movies’. Porque a pesar de que en momentos tiene tintes muy oscuros, o de comedia negra, pero que sin embargo nos obliga a pensar sobre las ventajas y desventajas de vivir a la manera de los protagonistas, y que está hecha de forma muy inteligente, lo que se demuestra por ejemplo, en las alusiones a libros como Lolita de Nabokov y Los Hermanos Karamazov de Dostoievsky, que ejercen una influencia casi gravitacional dentro de la historia y de la forma en como esta se desenrolla ante tus ojos. “Power to the people, stick it to the man!”

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s