Moana (2016)

Moana


País: EE.UU
Año: 2016
Género:  Animada/Aventura
Duración: 107 minutos
Director: Ron Clements/ Jon Musker
Guión: Jared Bush
Reparto: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House,
Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger,
Alan Tudyk

 

Hace más de 14 años que Disney Animation no lanza dos películas y definitivamente Moana redondea un 2016 que ha sido un éxito rotundo para la Casa de Mickey. Moana resulta el complemento perfecto para Zootopia, porque ademas de seguir reforzando el protagonismo del genero femenino a través de una heroína tridimensional y cautivante, Moana es un musical entretenido de principio a fin y una de las películas visualmente más hermosas que ha producido el estudio.

Moana (Auli’i Cravalho) relata la historia de su protagonista homónima, destinada a ser la futura líder de su pequeña aldea en una isla en la polinesia , pero que anhela más que nada el navegar el océano en busca de más islas. Cuando la tierra se comienza a deteriorar como consecuencia de que el demi-dios Maui (Dwayne Johnson) robo el corazón de Te Fiti como un regalo a la humanidad, el Océano mismo elige a Moana para buscar a Maui y juntos restablecer el orden.

Sin duda Moana es la clásica historia del viaje del héroe. Están todos los set pieces que uno suele ver en estas historias: el mentor sabio, el destino a cumplir y el compañero que suele diametralmente opuesto al protagonista. A pesar de ser en muchas maneras un cuento contado ya muchas veces, Moana nunca deja de sentirse fresco y nuevo, y esto se debe en gran medida a lo cautivante que es como personaje Moana. Si bien le atrae la aventura, también es perseverante, inteligente y extremadamente bondadosa, dispuesta a dejar de lado su sueño de recorrer el mar en pos de cumplir su deber. Claro que eventualmente el destino lleva a Moana a navegar los mares en búsqueda de Maui, y cuando lo encuentra, esto añade aún más a la historia. La contraposición entre Moana y Maui no sólo resulta clásicamente entretenida, también sirve a la narrativa ya que la relación entre los dos, además de ser la mayor fuente de humor del filme, también es un motor importante en la temática mayor. Sin tener un mensaje tan profundo y poco sutil como Zootopia, Moana igual logra explorar a través del viaje de Moana y su interacción con Maui, la importancia de reconocer que hay momentos en que uno debe entregar de si a los demás, enseñar y guiar, pero también hay momentos en que cada uno debe encontrar su destino por su cuenta. El mensaje es reforzado también, por el hecho que si bien el dios de lava Te Ka se muestra como el antagonista del filme,en realidad el mayor contratiempo de Maui y Moana son sus propios miedos y fracasos.

A una historia entretenida y personajes fáciles de querer, hay que agregar que Moana es una de las películas más hermosas que ha hecho Disney. Desde las islas paradisíacas, a la ferocidad del mar, de los divertidos piratas de coco a monstruos submarinos y dioses de lava, todas las animaciones son tan vibrantes y dinámicas, de tal manera que Moana nunca se siente estancada visualmente a pesar de que la acción toda sucede en ambientes relativamente repetitivos. Merece una línea aparte lo hermosamente dibujados tatuajes de Maui, que son un personaje más durante gran parte de la película. Sumemos a esto, el hecho que el filme cuenta con el gran Lin-manuel Miranda a cargo de la música, y no ha de sorprender por que la película es un deleite audiovisual. “How Far I’ll Go” es la canción principal de la película, y rápidamente se quedará pegada en su cabeza, porque cuenta con una melodía pegajosa y refrescantemente distinta a las últimas canciones de Disney, mientras que “You’re Welcome” que además de ser divertida de por sí, se le puede agregar el sorprendente hecho que es cantada por el mismo Dwayne Johnson (!).

Image result for moana

Sin duda que con Moana, Disney Animation no sólo continúa consolidando ya varios años de su retorno a forma, también nos brinda una vez más personajes que siguen rompiendo los estereotipos que el mismo estudio perpetuo por tanto tiempo. Sumando a esto el éxito audiovisual que es la película, es fácil recomendar encarecidamente Moana a toda la familia.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s