Star Wars Rebels S03E13: “Trials of the Darksaber”

Gran episodio de Rebels que hace uso de una trama y locación contenida para centrarse en el desarrollo de Kanan y Sabine, de paso dándonos uno de los episodios más emocionales de la serie.

La trama del capítulo es simple, el Darksaber es un artefacto del Clan Vizla, del cuál Sabine forma parte y por lo tanto Kanan y Fenn Rau deciden que Sabine debe entrenarse con el para poder establecerse como la legítima autoridad en Mandalore y por lo tanto Kanan la va a entrenar en el arte de las espadas láser.

La historia del Darksaber la vemos a través del relato de Fenn Rau y una animación extremadamente bien lograda, el arma pertenecía a Tar Vizla el primer Jedi de Mandalore, sin embargo luego de su muerte la Orden decidió guardar la espada en el Templo. Los miembros del Clan Vizla la robaron y la utilizaron para hacerle frente a los clanes opositores y establecerse como los líderes del planeta. La animación y el hecho de expandir la mitología de Mandalore y los Jedi le da a esta narración un toque extra que se agradece y que al mismo tiempo le da una gran importancia a la misión de Sabine.

Mando-02.png

La decisión de la serie de no entregar las razones para la inicial oposición de Sabine funciona a la perfección, dado que todo el episodio ocurre en el campo de entrenamiento el hecho de que Sabine este guardándose algo resulta para efectos de tensión y en el final, de emoción. El entrenamiento en si tiene dos fases, primero entre Sabine y Ezra con espadas de “entrenamiento” que son simplemente palos y luego en el desenlace entre Kanan y Sabine ambos armados con sus espadas láser.

El episodio necesariamente se centra en Sabine, pero al mismo tiempo también nos entrega gran desarrollo por parte de Kanan. Comprendemos sus frustraciones al no poder sacar todo el potencial de Sabine, pero también sus miedos reflejados en el uso de espadas de entrenamiento (algo que no hizo con Ezra como bien se lo recuerda Hera). Kanan debe entender que esto no es sobre él sino que Sabine y debe dejar ir todo, de acuerdo a las enseñanzas Jedi, para poder ayudar a Sabine a lograr su objetivo.

rebels0001

Sabine tiene el grueso del peso emocional del episodio, en un principio sus conversaciones con Rau y Ezra sobre como ella no quiere esta responsabilidad ya que teme la recepción de su familia nos daban indicios de que las cosas no habían terminado bien, pero no es hasta el final del episodio que nos enteramos de toda la historia. Durante su pelea con Kanan este decide llevarla al punto de quiebre, tratando de que libere todo lo que tiene adentro y que cuente su historia, solamente de esa manera podrá ser quien debe ser.

En el momento más emocional del episodio Sabine revela que estaba trabajando para el Imperio, construyendo armas y que el Imperio luego comenzó a utilizarlas contra la gente de Mandalore. Sabine sintió que necesitaba hacer algo y se opuso al Imperio, sin embargo toda su familia le dio la espalda y estuvo sola, es ese hecho el que generaba rechazo por parte de Sabine de volver a Mandalore, especialmente si su objetivo es convertirse en su líder. La escena final con Ezra, Fenn y Kanan de rodillas asegurándole a Sabine que esta “familia” jamás la dejaría sola fue un bonito momento que le dio aún más impacto emocional al episodio.

Cabe destacar las performances de Freddie Prinze Jr. como Kanan y la de Tiya Sircar como Sabine, ambas le brindan un tremendo peso emocional al episodio y nos recuerdan cuan invertido estamos con los personajes. Otro gran elemento a destacar es la animación, a pesar de ser un episodio con menos acción sigue destacando lo bien que se ve y suena la serie, gran trabajo de todo el equipo de la serie.

sabine-duels-with-the-darksaber

Así termina un gran episodio de Rebels que nuevamente refleja todo el potencial de la serie cuando toma grandes arcos narrativos y se centra en el desarrollo de los personajes.La serie ahora toma un hiato hasta el 18 de Febrero cuando veremos a Sabine y Ezra ir a Mandalore con la esperanza de reclutarlos bajo el liderazgo de Sabine a la causa de los rebeldes.

Algunas notas al cierre:

  • Las armas que Rau le entrega a Sabine son notables, claro diseño de Mandalore para hacer frente a las habilidades de los Jedi
  • El episodio tiene elemento que recuerdan a la trilogía del Señor de los Anillos. Sabine debe convertirse en “rey” al igual que Aragorn y la escena final recuerda a los miembros del Concilio ofreciéndose a Frodo para empezar la travesía
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s