Nuestras primeras reacciones sobre las nominaciones a los Oscars 2017

Hoy se anunciaron las películas nominadas a los Premios de la Academia, donde “La La Land” empató el récord de más nominaciones en la historia, con “Titanic” y “All About Eve”, compitiendo en 14 categorías respectivamente. La cinta de Damien Chazelle busca mantener el paso arrollador que ha tenido en la temporada de premios, donde hace unas semanas obtuvo 7 Globos de Oro, todo a la espera de los resultados de los BAFTA.

¿Qué podemos comentar como Revius de las nominaciones, a sólo horas de saberlas?

  • La categoría de mejor película no entregó sorpresa alguna, aunque lo más románticos extrañaron a Jackie de Pablo Larraín. Si debemos destacar algo en esta categoría, sin dudas debe ser el reconocimiento a “Arrival”, dando lugar a la ciencia ficción donde muchas veces se ha renegado.
  • La categoría de mejor actriz principal al menos no tendrá la polémica de racismo del año pasado, con la nominación de Ruth Negga por “Loving”. Meryl Streep, como no, fue nominada, aunque su papel en “Florence Foster Jenkins” merece más alabanzas que algunos de los que representó en los últimos años donde fue seleccionada por los votantes. Pero sin dudas la mayor polémica es la ausencia de Amy Adams dentro de las nominadas, quien entregó una actuación increíble en “Arrival”, siendo la piedra angular sin dudas de la película. Su ausencia es simplemente criminal.

arrival

  • Si bien la categoría de mejor actor principal parece carrera corrida para Casey Affleck, nos alegramos mucho por la nominación del gran Viggo Mortensen por “Captain Fantastic” – una nominación más que refleja la aclamación de la crítica en general por su performance y respaldando su apuesta por proyectos mas bien independientes.
  • En cuanto a la mejor actriz de reparto, es simplemente impresionante lo de Michelle Williams. No tenemos claro cuántos minutos aparece en pantalla, pero deben ser no mas de 20 que le permiten robarse por entero la atención de los espectadores. Puede ser uno de los Óscars por menos minutos actuados, récord que tiene Sir Anthony Hopkins por “El Silencio de los Inocentes”.
  • En la misma categoría pero de actores, mejor actor de reparto, hay muchos elementos por conversar. El primero es de criterio: ¿qué entiende la Academia por actor de reparto? Si Dev Patel es nominado en esta categoría por “Lion”, ¿quién es el principal? ¿El niño de 6 años que poco dice y se dedica a correr? Sorpresa también causó la nominación de Michael Shannon en desmedro de Aaron Taylor-Johnson quien venía de ganar el Globo de Oro por su actuación en “Nocturnal Animals”. Finalmente, somos testigos del muy buen año para Mahershala Ali: nominado en esta categoría por “Moonlight”, miembro de un elenco premiado por los Satellite Awards (y nominado a los Critics’ Choice en la misma categoría) en “Hidden Figures” y uno de los puntos altos de la temporada de Marvel’s Luke Cage.

mahershala-ali-moonlight

  • En cuanto a los guiones, destacamos el tardío pero merecido reconocimiento a “The Lobster” como mejor guión original (Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou). La película tuvo su estreno comercial en octubre de 2015, pero por los criterios de selección de los Óscar, puede llevarse el premio en febrero de 2017.
  • “Neruda” no clasificó a mejor película en idioma extranjero, aunque más sorprende es la ausencia de “Elle”.  Esta última no se quedó con los brazos vacíos, pues Isabelle Huppert está en carrera en la categoría de mejor actriz principal.
  • En mejor película animada hubo un fuerte golpe a las grandes productoras. “Finding Dory” y Pixar quedaron fuera de competencia, y si bien Walt Disney Animation se anota con dos nominadas (“Zootopia” y “Moana”), las favoritas claramente son “Kubo and the two strings” (de Laika) y la francesa “The Red Turtle”.
  • Si tenemos que hablar de las bandas sonoras, sólo hay una pregunta ¿Hasta cuándo Thomas Newman? ¡14 nominaciones al Óscary nunca le han dado el premio! Si “Bridge of Spies” fue sorpresiva el año pasado, “Passengers” salió de cualquier pronóstico, sin embargo ambas tiene el problema de origen: ¿alguien recuerda con especial cariño una banda sonora del norteamericano? Nosotros además extrañamos especialmente a “Arrival” de Jóhan Jóhannsson, banda sonora que fue absolutamente descalificada.

lala-land-1

  • En cuanto a mejor canción original es claramente mejor que la del año pasado, con la aburrida canción de SPECTRE cantada por Sam Smith como ganadora. Para sorpresa de nadie “La La Land” compite con dos canciones en esta categoría, pero se aclaró que “Another Day of Sun” no será una de ellas, sino compiten “City of Stars” y “Audition”. ¿Cantarán Emma Stone y Ryan Gosling en la ceremonia?

Algunas notas finales.

  • ¿Qué paso con “Nocturnal Animals” que solo recibió una nominación? La Academia no recibió de buena manera la nueva película de Tom Ford, lo que nos parece a lo menos curioso.
  • Hollywood al parecer perdonó a Mel Gibson con su nominación a Mejor Director, tras los innumerables escándalos y declaraciones poco felices que lo hicieron protagonizar los últimos años.
  • En cuanto a los blockbusters, hubo “amor” para DC y Marvel, con una nominación para cada uno con “Suicide Squad” y “Doctor Strange”. También apareció “Rogue One” con dos nominaciones, también en las categorías técnicas. Distinta suerte contó la más alabada por la crítica de esta temporada, con “Deadpool” fuera de toda nominación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s