Legends of Tomorrow S02E09: “Raiders of the Lost Art”

Las Legends viajan a Los Angeles durante los 60′ para encontrarse con su antiguo capitán y su amigo, un futuro famoso director llamado George Lucas, en un episodio muy entretenido que nos muestra lo mejor de la serie.

Como hemos dicho muchas veces Legends of Tomorrow viene a ser la serie más “light” del Flarrowverse muchas veces tomándose más libertades en cuanto al funcionamiento de las modificaciones a las líneas temporales y no tomando a la misma serie tan seriamente. Este episodio es el fiel reflejo de este concepto y como beneficia a la serie dando como resultado gran capítulo que nos recuerda lo divertido que son estas historias en los comics. 

Como habíamos visto en el episodio anterior Rip está siendo afectado por una especia de amnesia y que se encuentra dirigiendo una película basada en sus memorias, a pesar de que él cree que es simplemente su imaginación. También sabemos, por la primera escena del episodio, que Rip tiene en su posesión al menos un fragmento de la Lanza del Destino y por lo tanto los villanos, con la excepción de Reverse Flash, salen en su búsqueda. Al mismo tiempo las Legends llegan a su encuentro lo que significa un enfrentamiento entre ambos que termina con la aprehensión de Rip, o Phil en este nuevo personaje, por las autoridades.

Legends_Of_Tomorrow_S02E09_Raiders_Of_The_Lost_Art.jpg

Sin embargo se da otro efecto con consecuencias mayores, el maestro de utilería de Rip es nada menos que George Lucas quien luego de presenciar el enfrentamiento decide dejar sus estudios de cine y volver a Modesto para tener una vida tranquila como vendedor de seguros. Esto genera que Ray y Nate se vuelvan, como bien menciona Sarah, en “inútiles, sin Star Wars Ray nunca es inventor y pierde el super traje, mientras que Nate sin Indiana Jones no se vuelve historiador y por lo tanto pierde sus poderes.

Es en este punto donde la serie brilla, al enlazar a los protagonistas con los cambios ocurridos en la historia los problemas se vuelven reales y de mayor importancia no solamente para los personajes, pero también para la audiencia. De la misma manera el hecho de que la serie no se tome tan seriamente a si misma, permite un grado de diversión que la mayoría de las series sobre superheroes o de viaje en el tiempo no suelen tener.

El episodio termina con las Legends en posesión de la brújula y el fragmento de la Lanza del Destino, pero con Rip en manos de la Legion of Doom (que finalmente recibe formalmente su nombre por parte de Nate) donde sigue sin recuperar sus memorias, pero tanto Merlyn como Darhk usarán todas sus habilidades para torturarlo y obtener las respuestas que buscan.

El capítulo funciona por lo mencionado anteriormente, el hecho de que las aberraciones tienen un efecto personal en los protagonistas y por la liviandad y tono más light de la serie en general. El capítulo también funciona como una especie de tributo a George Lucas dado que en cierta medida Nate y Ray funcionan como proxy de un gran número de personas que probablemente habrían tomado caminos distintos de no verse expuestos a las obras de Lucas. La escena en la que Amaya, Ray, Nate y el mismo George Lucas se encuentran en la basura, a punto de ser aplastados, claramente como homenaje a una escena similar en Star Wars: Una Nueva Esperanza refleja este afán de rendirle tributo a Lucas.

maxresdefault (3).jpg

Dos consideraciones finales, por una parte se entiende que el personaje de Reverse Flash no esté siempre presente ya que sus poderes son superiores a cualquier cosa que los Legends puedan hacer, sin embargo, se siente como una oportunidad pérdida en especial por la dinámica entre los tres villanos y el carisma natural de Letscher. Por otra parte la trama entre Mick y Martin se sintió algo inútil; el desarrollo de la visión de Snart como un “fantasma temporal” que estaba siendo recibida por la especia de satélite que los Time Masters le habían instalado a Mick para luego decir que no estaba funcionando y volver a la idea de que la visión de Mick era simplemente subconsciente, fue, desde una perspectiva narrativa, una decisión extraña.

De esta forma termina un nuevo episodio de Legends que nos recuerda lo entretenida que puede ser la serie haciendo un uso más liviano que sus contrapartes en el Flarrowverse, de la herramienta del viaje en el tiempo.

Algunas notas al cierre:

  • Notables los guiños meta de la serie al criticar a Vandal Savage y la descripción de la Lanza como un MacGuffin.
  • Otro guiño a Star Wars el modo en que Amaya convence a George de seguir haciendo películas con un discurso similar al de la Princesa Leia.
  • Amaya: “Wait, this one sounds cute. It’s called Howard the Duck”, Nate y Ray: “No!”

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s