The Flash S3E10: “Borrowing Problems from the Future”

Tras un dubitativo mid-season finale y una primera mitad de temporada muy irregular, The Flash vuelve al ruedo con un premiere que peca de ingenuo por parte de producción, al ser víctima de sus propias debilidades y no saber dar un giro a la abusada formula en el puntapié inicial de su segunda mitad.

Una de las mayores críticas que se le ha hecho a la serie del corredor escarlata durante esta nueva temporada es su poco misterio y su abuso de los mismos argumentos vistos durante sus entregas previas. Lo que no es algo nuevo además, si consideramos el bajón que tuvo la segunda temporada durante su segunda parte y la sobrexposición de su principal villano. Si bien la tercera temporada cambia este último elemento completamente (Savitar y su “presencia” es nula), no consigue convencer a los seguidores de la serie. El dios del movimiento no tiene un peso real en la historia como villano, y sólo somos testigos de su propósito en la trama con un evento que incluso podría no pasar.

fla310a_0154b2b255bwww-imagesplitter-net255d

Es en base a este mismo evento (la muerte de Iris a manos de Savitar) en lo que creemos la serie se concentrará durante su segunda parte, y que incluso queda en evidencia con la voz en off de Barry, al no referirse ya a lo sucedido en Flashpoint, sino que a su viaje accidental al futuro y lo que sucederá. Creemos que la muerte de Iris en esta tercera temporada será para Barry lo que tiempo atrás significó la muerte de su madre a manos de Reverse Flash, y que de cierta manera le sienta bien a la serie al dejar de sobre utilizar más de la cuenta un suceso que necesitaba un respiro en las tramas. Como bien se plantea por los personajes, ahora lo importante es cambiar el futuro y todos los acontecimientos que éste le mostró a Barry y Cisco. Con esto, uno como espectador imagina que la serie tomará nuevas direcciones narrativas, con cosas más atrevidas y que otorguen aires nuevos a una temporada que ha tropezado durante sus episodios; The Flash lo necesita con urgencia, antes que comience a sufrir algo similar a lo que pasó durante la cuarta temporada de su serie hermana Arrow.

Otro de los puntos bajos esta semana fue el villano de turno (Plunder), que sólo vino a ser un mero objeto de la trama en la posible muerte de Iris y la dinámica entre Barry y Wally, en lo que es una especie de Deathstroke/Chronos con un arma mucho más letal y modificada. Más que eso su presencia no aportó, por lo que fácilmente será otro villano que pase a la lista de criminales para el olvido. Este tipo de “amenaza” que existe -pero que no es tal- podría convertirse en la tónica para lo que queda de esta tercera entrega, y aquí es donde los temores afloran, ya que la producción podría acertar en sus decisiones o bien caer en el error de centrarse demasiado en esa lista de titulares, logrando que cada villano que aparezca sólo cumpla el propósito de ser una pieza más en este entramado más grande, sin constar de independencia y trascendencia propia, como por ejemplo lo podría hacer la inminente aparición de Groot.

fla310a-0162b-1484770066749_1280w

Algo que sí fue positivo, y que es una de las pocas cosas que se pueden destacar a lo largo de estas tres temporadas, es la dinámica del Team Flash, que siempre resulta ser uno de los puntos a destacar en cada episodio. La relación entre los actores, y por ende personajes, se da de forma tan natural en pantalla que esperamos nunca cambié. El casting de nuevos personajes para el Team Flash además ha sido acertado a lo largo de la existencia de la serie: Keiynan Lonsdale (Wally West) y Tom Felton (Julian Albert) de a poco se han hecho parte del grupo (cada uno en la medida de su aparición en la serie), aportando aires nuevos y posibles tramas. No obstante, de esto último se desprende algo que la serie ha errado con anterioridad, y que creemos es inminente por lo visto durante este este episodio: El posible interés romántico del personaje de Danielle Panabaker (Caitlin) hacia el de Felton, en lo que posiblemente va a desencadenar en otra tragedia para nuestra doctora, sobre todo si consideramos que Ronnie Raymond (Robbie Amell) o alguna versión de él aparecerá durante la temporada. Resulta hasta injusto que quien más sufra durante estas temporadas sea Snow, pero que dentro de las decisiones de producción hasta se justifica si consideramos en el inevitable destino de convertirse en Killer Frost.

Otro elemento a destacar, dentro de la dinámica del Team Flash igual, son la mejora en la relación entre H.R. y Cisco, al ver este último los esfuerzos del primero con respecto a la inauguración del Museo STAR Labs. Si bien su relación no será como aquella que tenía con el Wells de Earth-2, asumimos ésta mejorará considerablemente en relación a la que actualmente tienen. Sea cual sea el resultado, las actuaciones de Valdés y Cavanagh siempre se sienten bien y son bien recibidas, ya que no sólo aportan el comic relief, sino que las aristas de sus intervenciones pueden ir más allá de gran forma, gozando de un repertorio variado, otorgándole diferentes capaz a sus personajes. Finalmente, se nos hace necesario destacar la evolución de Barry en cuanto a no guardar –hasta cierto punto- los secretos ni preocupaciones. Si bien en un principio oculta lo que sucede, causándole esto incluso ciertos problemas con Wally, eventualmente el corredor escarlata entra en razón y en lugar de ocultarle a Iris lo que vio, éste decide decir la verdad a ella y a la mayoría del equipo, dejando de lado a Joe, entendiendo lo que una noticia de esa índole significaría para el patriarca de los West.

fancy-party-the-flash-s3e10

A raíz de contar la verdad, Barry y Cisco vibe hacia el futuro y junto al equipo se plantean el cambiar el futuro, tomando en cuenta todos los titulares de ese venidero día. Desde ahora el plan será evitar a toda costa que esos titulares aka noticias se lleguen a dar, asumiendo que así el futuro cambiará, tomando en cuenta las palabras de Jay Garrick y su hipótesis de que lo que Barry vio es una de las infinitas posibilidades de lo que podría suceder. Sumado a lo que plantea finalmente H.R., creemos que hacia esa dirección es donde apuntará la producción: El futuro se puede cambiar.

Así cierra un irregular premiere de The Flash, muy débil narrativamente pero que logra sustentarse por la calidad actoral y los aspectos que han sido sólidos desde el comienzo de la serie. Realmente esperamos que así como la serie plantea que el futuro puede cambiarse, ellos mismos sean capaces de enmendar el rumbo y la serie vuelva a mejorar, acercándose más a lo que vimos durante la primera temporada y gran parte de la segunda, asegurándonos un futuro más brillante y esperanzador en cuanto a la serie.

Notas al cierre:

  • Durante el hiato de invierno (verano para nosotros), todas las series del Flarrowverse fueron renovadas para una nueva temporada, así que se hace imperante que Flash mejore, ya que viene siendo la más débil de las cuatro series de The CW
  • Kid Flash ya es un hecho, lo que nos plantea una nueva arista de qué significará para Barry tener un side-kick constante
  • Julian Albert realmente necesita trabajar en sus habilidades sociales
  • Todo Central City terminará conociendo la identidad de The Flash #Basta
  • Para pena nuestra, tarde o temprano Killer Frost sucederá a un 100%
  • Groot is coming
  • ¿Se imaginan la producción realmente decidiese matar a Iris pese a todo? Nosotros tampoco, pero sería interesante ver cómo nos asustan con eso
  • Barry puede llegar a ser realmente insoportable como drama King
  • Dicho sea de paso, éste hará una breve aparición durante el próximo episodio de Arrow
  • El crossover musical entre The Flash y Supergirl será en la tierra de Kara, siendo éste parte de la serie de la última hija de Krypton
  • Cisco: “Hang on, McFly. About to vibe you back to the future”
  • La próxima semana tendremos un Trial by Combat, ¡Con un Cisco full Vibe!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s