Arrow S05E10: “Who Are You?”

arrow-laurel-227505

Tras unos geniales primeros 9 episodios, y con el alma renovada tras el retorno a la forma, estaba en el aire la interrogante respecto a si “Arrow” sería capaz de continuar su excelente temporada tras el parón de fin de año. Afortunadamente para todos, y si podemos considerar este episodio como medidor, la segunda mitad de esta quinta temporada parece encaminada a continuar revalidando el gran regreso de la serie en su actual ciclo.

Lo anterior importa porque, en gran medida, es un fenómeno que podríamos atribuir a la seguridad y confianza que el show ha reencontrado en sus personajes, historias y narrativa, algo que no habíamos visto desde la grandiosa segunda temporada. Y esto importa remarcarlo porque se hace algo aún más valioso si consideramos la cantidad de agua que ha pasado bajo el puente de la serie, mal que mal, estamos ante un episodio cuya premisa descansa no sólo en los acontecimientos de las últimas temporada de “Arrow”, pero también de “Flash” y “Legends”: el aparente retorno de Laurel desde el más allá, el cual es atribuido primero a la intervención de Sara y las demás “Leyendas”, pero que finalmente no era más que una trampa de Prometheus utilizando a Black Siren, el doppelganger de Laurel de la Tierra-2, quien se encontraba prisionera en el acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs.

Claro, es mucho que digerir y requiere un poco de estar al corriente con los demás shows para comprender a cabalidad, pero como potencial explicación para justificar el retorno de quien creían era “nuestra” Laurel, es algo que funciona bien, no sólo por la forma en que se ha establecido el universo compartido, pero porque bajo la forma en que funcionan las reglas del juego -y tras todo lo ocurrido en el crossover-, es una solución que podría ser plausible.

ar510b-0184b-1485299416945_1280w

Sin embargo, y aquí es donde se demuestra parte de la genialidad del episodio, la serie sabe que nosotros sabemos que es una explicación que no resulta satisfactoria ni convincente, justo por lo conveniente y hasta ridículo que resulta aceptar de entrada este “milagro”. Y esto se ve reflejado tanto en el ambiente general de un show que sabe dónde marcar sus límites, pero también en la actitud de los personajes, esto debido a que, pese al optimismo inicial de Oliver -como parte de sus intentos de ser una mejor persona-, todo el resto de los personajes, y especialmente Felicity, saben que también es una solución demasiado conveniente y ridícula como para ser verdad. Esto habla muy bien de una serie que no se contenta con ser parte de un universo compartido y poder explicar todo con esa clase de soluciones, y que además trata a su audiencia con respeto porque pese a estar ante un show de superhéroes, la suspension of disbelief llega hasta cierto punto: de ahí entonce que sea Felicity quien descubre bastante temprano que se trataba de Black Siren y no Black Canary.

 Aún así, y profundizando el tema tratado hasta ahora, la serie también podría haberse contentado con simplemente sostener que Laurel-2 era mala por el hecho de ser la doppelganger -y ciertamente es parte de la propuesta de Felicity-. Mas el optimismo de Oliver nos lleva a analizar básicamente qué es lo que hace que un villano sea tal, demostrando que son las circunstancias de la vida de cada persona las que terminan marcando su devenir y en qué se terminarán convirtiendo (ilustrado, nuevamente, gracias a un proverbio ruso cortesía de los flashbacks); por lo mismo, el recordar que el Oliver de Tierra-2 falleció en el accidente del Queen’s Gambit, y que eso fue lo que llevó a Laurel-2 a convertirse en Black Siren. Y si bien la respuesta a esa pregunta no es sencilla, ni fue respondida por el episodio, es un debate interesante que considerar y que pocas veces habíamos visto en el show hasta ahora (el hecho mismo de que Black Siren siga siendo factor, sumado al contrato de Katie Cassidy para todas las series del universo televisivo de DC, nos hace creer que no hemos visto lo último respecto a su personaje).

 El tema sobre las circunstancias también importa porque en este episodio vimos un cambio radical en Felicity, marcado justamente por lo ocurrido con la muerte del detective Malone, y los extremos a los que el personaje de Emily Bett Rickards estará dispuesta a llegar con tal de conseguir más que justicia, venganza. Vimos parte de esto durante el episodio, no sólo en la desconfianza justificada de Felicity ante Laurel-2, pero también en las ocasiones en que directamente contrario las órdenes de Oliver, lo que ciertamente ayudó a que el Team Arrow saliera airoso al final. Y es algo relevante no sólo porque la serie continua profundizando la importancia de los personajes que no son Oliver, pero además lo hace de forma inteligente ahora que Diggle tiene su conflicto aparte tras volver a estar bajo custodia de los militares (lo que, por el momento, está siendo manejado -de forma increíblemente astuta- por Adrian “todos saben que soy Vigilante aunque la serie no lo admita aún” Chase).

Pero quizás aún más importante es que, si este episodio sirve como indicador, Felicity va en camino a un rol prominente como no lo había tenido antes, no solo saliendo del papel secundario, pero también posicionándose en una escala equivalente a la de Oliver, sin estar ahí en función de su relación con Ollie. Es una distinción importante por la forma en que “Olicity” operó durante la serie hasta ahora, y además porque no sólo fortalece a Felicity como personaje, pero crea tanto un equilibrio de poderes, como una potencial fuente de conflicto, especialmente cuando las perspectivas entre ambos personajes parecen haberse invertido a como operaban tradicionalmente en la serie, siendo Ollie ahora más cuidadoso y optimista, y siendo Felicity la más impulsiva y guiada por emociones más viscerales.

black-siren

A propósito del resto del Team Arrow, el episodio dejó un poco de lado a Ragman para enfocarse en Wild Dog y, específicamente, en Curtis, haciéndose cargo de una de las quejas principales durante la primera parte de la temporada: el hecho de que Mr. Terrific no sólo no le había estado haciendo honor a su nombre, pero que hasta ahora había sido el eslabón más débil en la cadena del Team Arrow.

Por lo mismo, nos dio mucho gusto el que fuera René quien le diera el empujón a Curtis para que, como bien le dijo, se concentrar en lo que podía hacer en lugar de aquello que no, lo que equivale al inicio de la reivindicación de Curtis y a poner en práctica todo su pericia tecnológica para ayudar en la lucha para mantener a salvo a Star City. Y claro, eso también nos acerca un paso más a ver las T-Spheres en acción.

“Arrow” continua su excelente racha con un gran episodio que reintroduce la temporada y presenta nuevas dinámicas y personajes que la serie explorará de ahora en adelante. El futuro se ve brillante.

Notas al cierre:

  • Considerando el contrato que Katie Cassidy ahora tiene con las series, será interesante esperar a ver dónde la volveremos a ver.
  • A propósito de Black Canary, Oliver honrará la promesa hecha a Laurel de no dejar morir el manto del personaje. Y no bien Artemis ya está descartada, y muchos quisieron creer -para bien o para mal- que Felicity podría ser la candidata, ahora sabemos que se trata de un nuevo personaje introducido mediante un viaje a Hub City llamada Tina Boland (Julia Harkavy), quien tiene su propio canary cry.
  • Y siguiendo con personajes nuevos, esta semana también marcó el debut en los flashbacks de Talia al Ghul, la más famosa hija de Ra’s, ahora interpretada por Lexa Doig.
  • Convengamos que pese a lo poco relevante a estas alturas de la trama de Digg y Chase, la intensidad misma de David Ramsey y Josh Segarra es tal que es imposible no sentirse entusiasmado por lo que vaya a ocurrir (que buenas tramas menores que tiene “Arrow” en todas sus temporadas).

arrow-julia-harkavy-as-black-canary-002-227542

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s