Legends of Tomorrow S02E10: “The Legion of Doom”

Legion of Doom es un gran episodio que funciona para romper con el esquema tradicional de los episodio de Legends. El hecho de centrarse en el equipo de villanos como la trama principal le dan al capítulo una frescura necesaria, al mismo tiempo que las actuaciones y la química entre los miembros de la Legion of Doom es extremadamente eficaz. 

Desde el principio sabíamos que iba a ser un episodio distinto, ya que la narración inicial viene de parte de Damien Dhark quien nos relata como fue asesinado por Green Arrow en 2016 y que fue removido de la línea del tiempo 31 años previo y que con la ayuda de Thawn y Merlyn pretenden hacerse de la Lanza del Destino y así cambiar el pasado, el futuro y la realidad misma.

Esta es una herramienta útil para la serie, no solamente por presentar un elemento nuevo que nos saca de lo convencional en el Flarrowverse sino que también funciona para dar un vistazo a las motivaciones de los villanos. Así Dhark pretende evitar su muerte a manos de Green Arrow, mientras que Merlyn pretende no ser un desprestigiado ex líder de la Liga de Asesinos sino que probablemente retomar su título de Ra’s. Entraremos más adelante en más detalle sobre las motivaciones de Thawne, pero su interés en cambiar la realidad tiene relación con eventos de la primera temporada de Flash.

The Legion of Doom

Hemos mencionado muchas veces que la química entre Thawne, Merlyn y Dhark es eléctrica y que se roban la pantalla cada vez que están juntos. Sus versiones en esta serie vienen a ser mucho menos oscuras y serias que sus presencias en las series que les dieron origen y eso le suma mucho a Legends. De esta manera los villanos parecen estar pasando un gran rato juntos, de la misma forma que asumimos que los actores se están divirtiendo con estos roles. Legion of Doom se aprovecha de esto centrando la trama en los villanos, la rivalidad entre Merlyn y Dhark funciona perfectamente, sin embargo es la decisión de trabajar juntos para obligar a Thawne a tratarlos como iguales lo que realmente destaca.

Con respecto a esto tenemos la gran revelación del episodio que es la razón de Thawne para estar constantemente corriendo y su interés en poder reescribir la realidad. Thawne está escapando de Black Flash, que viene a ser una especie de muerte para speedsters, esta versión es Zoom luego de que los espectros temporales lo corrompieran en el final de la segunda temporada de Flash. La explicación es simple, cuando Barry sacó a Thawne del futuro para crear Flashpoint evitó que su inexistencia, dado el suicido de Eddie, lo alcanzara y le dio una opción para sobrevivir, sin embargo, debe estar siempre corriendo ya que Black Flash está buscándolo para corregir esto. (Las reglas sobre viajes en el tiempo siempre son complicadas).

Esto refleja la absoluta aceptación de la serie de los elementos más complicados y extraños de los comics, elemento que funciona en Legends y que se agradece. Al mismo tiempo conecta de manera más estrecha los eventos de las diferentes series y dándole valor a eventos de temporadas pasadas lo que es una recompensa para quienes siguen cuidadosamente todas las series. En una especia de homenaje a Jurassic Park (recién saliendo de un episodio homenajeando a George Lucas, se siente natural que sea el turno de Spielberg) los villanos encuentran la forma de evitar a Black Flash, no moviéndose. Si bien el truco puede ser una disminución del poder del personaje se entiende como la única forma de momentáneamente hacerle frente al ser elemental, de esta manera los villanos trabajan juntos para encerrarlo sabemos que esta medida es sólo temporal y estamos seguros que no es lo último de Black Flash que vemos.

Black_Flash_Teddy_Sears1.jpg

Por otra parte la trama de las Legends se centra en la hija de Martin, Lily interpretada de gran manera por Christina Brucato. La tripulación del Waverider pretende comprender el amuleto para poder dar con las otras piezas de la Lanza del Destino lo que le da a Martin la excusa para visitar a su hija al hacer uso de su conocimiento y expertise. La relación entre Martin y Lily funciona por la gran química entre los actores, el hecho de que intente esconderle su origen como aberración temporal y luego el que confiese a Jax que su reticencia a tener hijos se basa en miedo a repetir la historia y ser como su padre nuevamente nos demuestra el calibre de la actuación de Garber y como Jax y Martin funcionan de gran manera como el corazón del equipo.

Finalmente Lily logra conectar el amuleto a Gideon mientras que la Legion of Doom encuentra la “memoria” de Rip aunque deciden modificarla, lo que nos deja con la última escena de Rip Hunter asesinando a George Washington en un momento clave de la Revolución Americana.

De esta forma termina lo que puede ser el mejor episodio de Legends hasta ahora, en parte por la calidad de los villanos y también por lo bien que la serie logró balancear los aspectos más extremos de los comics con momentos emocionales entre ambas tramas.

Algunas notas al cierre:

  • El momento en que Dhark es sacado de la línea temporal sería 1986 año en que la narrativa DC Crisis on Infinite Earth terminó, también es el año en que se publicó Watchmen, Dark Knight Returns Maus.
  • La champaña es un 1998 Guggenheim, probablemente en honor a Marc Guggenheim escritor y productor dentro del Flarrowverse, incluido este episodio.
  • Asumimos que Black Flash cruzará a las otras series del Flarrowverse.
  • No creemos que exista la posibilidad de una serie de la Legion of Doom, pero por mientras nos contentamos con que hayan más episodios como este.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s