Arrow S05E11: “Second Chances”

ar511b-0007b-1485804386955_1280w

Como el título del episodio lo indica, este undécimo episodio del quinto ciclo de “Arrow” está centrado en lo que son las segundas oportunidades, principalmente para la candidata a Black Canary, Tina Boland -o más bien, Dinah Drake-; pero también es un reflejo de Oliver -en el presente y en los flashbacks-, es parte de la trama de Felicity, y también es un concepto que hace eco en Curtis, René, Rory y Diggle.

Y sobretodo, hace eco en la serie en general, todo gracias al renacimiento que ha experimentado durante su actual temporada, de la mano de un retorno a lo esencial y básico, así como la incorporación de un nuevo equipo que en sí es una segunda oportunidad para Oliver desde todo punto de vista, más frente a la amenaza que significa Prometheus. En ese sentido, no es para nada casualidad que el enfoque de este episodio funcione de forma tan meta y, si se quiere, como un mea culpa por parte de la serie.

Un fiel reflejo de esto son los flashbacks, y no sólo por la forma en que han retomado la relevancia y calidad extraviada; pero también por la forma en que se están dando una segunda oportunidad, lo que ha reconectado la trama de Rusia con el inicio de la serie y su primera temporada, todo gracias a la presencia de Talia al Ghul (Lexa Doig que en un episodio ya ha sido una mejor interpretación del personaje que la de Marion Cotillard en “The Dark Knight Rises”), quien viene a darle la motivación y el empujón necesario a Oliver para reencontrar su propósito y cumplir la promesa hecha a su padre, en otras palabras, una segunda oportunidad (tras desperdiciar los últimos años en Hong Kong y en el retorno a Lian Yu que lo terminaría llevando a Rusia).

1200

La serie utiliza el concepto de las segundas oportunidades casi como un faro en la oscuridad, como una demostración empírica de que nadie está perdido para siempre y que, eventualmente, todos terminan encontrando un propósito u obteniendo las herramientas con las cuales poder corregir el curso de su vida, siempre y cuando estén dispuestos a aprovecharlas y poder luchar por hacer valer esa segunda oportunidad. Es un detalle interesante porque la serie lo utiliza tanto en el pasado con los discursos de Talia, y en el presente, con un Oliver que aprendió la lección y aprovechó su oportunidad, por lo cual intenta trasmitirlo a los demás, particularmente a su candidata para hacerse con el manto que Laurel dejara vacante. Y esto importa no sólo por la relevancia que le da a los flashbacks, pero además porque le da un matiz de experiencia y de credibilidad a las palabras que Oliver le dispensa a Dinah: Oliver no habla por hablar o por sentir que está en un punto de superioridad moral sobre el resto, sino porque él vivió algo similar a lo de Dinah, y no sólo es experto en vivir y entregar segundas oportunidades, sino en saber que la venganza y la violencia que tanto busca el personaje de Juliana Harkavy nunca le darán la satisfacción ni la tranquilidad que ha buscado desde la muerte de su compañero y el accidente del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs que le entregó su propio canary cry.

Y finalmente, y tras haber cumplido su venganza contra Sonus (Steve Bacic), es justamente por lo descrito anteriormente que Dinah termina viajando a Star City y presentándose ante Oliver para aceptar su oferta de unirse al equipo, porque ella sabe que, tal como le dijera Green Arrow, la victoria contra Sonus fue una carente de valor, y que la venganza no le ayudará en nada para sanar heridas ni traer de vuelta a su compañero. Por lo mismo, unirse al Team Arrow con tal de buscar una luz que la guíe hacia el futuro es una alternativa viable, aunque queda por ser si alguien con semejante bagaje emocional logrará aprovechar dicha segunda oportunidad (los casos de Rory y Evelyn nos demuestran que todo está 50-50 ahora).

Mientras la trama principal termina con una perspectiva optimista de cara a lo que puede traer el futuro a la serie de la mano de la nueva Black Canary, las cosas también se mantuvieron en movimiento en Star City gracias a Felicity quien, alertada por el dato que Adrian Chase le entregara Oliver, se encuentra tratando de hackear a la NSA para encontrar un misterioso archivo que contiene la información de la investigación interna que el organismo estaba armando en contra del general que busca enculpar a Diggle.

Ahora bien, por un lado, esta trama continua la agradable tendencia de mantener a Felicity activa en tramas propias explorando su estado mental y anímico post-muerte de Billy; pero también importan porque le dan al personaje de Emily Bett Rickards material que no está anclado a instancias románticas ni la tiene en dependencia de personajes masculinos -pese a la presencia en modo support de Rory-. Es así como, explorar esta faceta de Felicity importa no sólo para mover adelante la trama sobre el juicio de Digg -que ahora quedará en libertad bajo fianza-, pero además porque le presenta a la blonda hacker con una segunda oportunidad, ahora para conectarse con su pasado, esto debido a la ayuda que recibe por parte de Helix, un grupo hacktivista cuyos integrantes -particularmente la Fauxlicity que le entrega la info- fueron influenciados por la labor que Felicity realizara en su época universitaria.

arrow-second-chances-preview-images

Y claro, la chica tiene un punto al ofrecerle a Felicity no sólo lo que necesitaba sino mucho más, ya que de alguna forma el trabajo corporativo, el ser subsumida en sus relaciones sentimentales y el trabajo de soporte del Team Arrow la han distanciado de la labor que alguna vez realizara, y de las convicciones bajo las cuales solía vivir. Por eso, interesa este paso que Felicity se encuentra transitando actualmente, porque no sólo le devuelve importancia e independencia, pero le entrega un rol más activo y vital en la temporada, lo que hasta ahora ha funcionado de maravillas.

Si bien no es un episodio excepcional, “Second Chances” es un muy buena y sólida entrada en esta temporada, revalidando nuevamente el retorno de la serie, que nos ha entregado grandes episodios con regularidad. Si a esto sumamos la adición al Team Arrow y, en general, el respiro de la trama de Prometheus, podemos decir que se cumplió con el cometido.

Notas al cierre:

  • La historia de Black Canary en los comics ha sido casi igual de confusa y convulsionada como en la serie. El primer personaje en llevar el manto era justamente Dinah Drake, quien adoptaría el apellido Lance tras casarse con Larry Lance (también debemos decir que su hogar era la Tierra-2 junto con la JSA, antes de mudarse a la Tierra-1, unirse a la Liga de la Justicia e iniciar su relación con Green Arrow). Tras los cambios en la continuidad y los reboots en los 80’s, Dinah Drake se mantuvo como la versión original del personaje e integrante fundadora de la JSA, mientras que su hija, Dinah Laurel Lance, heredaría su manto y se mantendría como miembro importante de la Liga de la Justicia. Tras el reboot del 2011, Black Canary volvió a experimentar cambios, ahora siendo Dinah Laurel Drake quien, tras su matrimonio con Kurt Lance, adoptaría su apellido, siendo así Dinah Lance. Con el paso del tiempo y la llegada de Rebirth, Black Canary ahora usa la identidad civil de Dinah Drake-Lance, manteniendo el segundo nombre de Laurel. Sí, es un enredo de aquellos, pero de alguna forma hay algo de justicia en que la nueva Canary sea Dinah Drake.
  • Como dato agregado al anterior, vale la pena recordar que Alex Kingston interpretaba a la madre de Laurel y Sara, que también se llamaba Dinah Lance, en este caso adoptando el apellido Lance tras su matrimonio con Quentin, lo que llevó a muchos a creer que su apellido de soltera debió haber sido Drake.
  • René y las big belly burgers, una historia de amor.
  • Tech Curtis is best Curtis.
  • Tras 2 episodios sin ellos, debemos decir que nos hacen falta Quentin y Thea.
  • Talia le enseñó el “someone else, something else” a Oliver.
  • Talia fue la maestro de Yao Fei, lo que de pronto explica mucho (y fue un buen detalle que se refiriera a su juventud como un “secreto familiar”, creemos que será difícil que Oliver se entere durante los flashbacks que estaba siendo entrenado por la hija de Ra’s).
  • Hola Barry, adiós Barry (Y hola Capitán Singh).
  • Sonus es un villano que ha combatido a Green Arrow y Black Canary en los comics, y fue creado por Andrew Kreisberg, uno de los showrunners de la serie.
  • Steve Bacic, el actor que dio vida a Sonus, también fue parte de “Smallville”, donde interpretó al Dark Archer, un equivalente a Merlyn que había sido el mentor de la versión de Green Arrow que salía en dicha serie. Y como dato freak, en ambos duelos con Oliver –“Smallville” y “Arrow”-, recibió un flechazo en la misma parte, en una simpática referencia.
  • “Astronaut Ninja”

dinah_drake_accepts_oliver_queens_help

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s