Hidden Figures (2016)

 HIDDEN FIGURES

País: USA
Año: 2016
Género: Drama/Biográfico
Duración: 127 minutos
Título en español: "Talentos Ocultos"

Elenco: Taraji P. Henson,
Octavia Spencer, Janelle Monáe,
Kevin Costner, Kirsten Dunst,
Jim Parsons. 

Director: Theodore Melfi 
Guión: Theodore Melfi y Allison Schroeder
Basado en: "Hidden Figures" de Margot Lee 
Shetterly
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams y 
Benjamin Wallfisch
Dirección de fotografía: Mandy Walker

Hidden Figures relata la historia real de 3 mujeres de color que enfrentaron tanto los estereotipos de género como raciales trabajando en la NASA en el programa especial que finalmente llevaría al hombre a la luna durante la década de los 60.

Antes de hablar de la trama en sí debemos destacar la gran sorpresa que ha sido esta película, no solamente por la recepción crítica que ha tenido sino también por como los números en la taquilla norteamericana reflejan la conexión que esta película ha generado con el público general. La película ha recaudado sobre 100 millones de dólares y se ha mantenido en el top 5 por tres semanas, es aún más impactante cuando consideramos que contaba con un presupuesto de 25 millones de dólares lo que representa un gran éxito más allá del reconocimiento por parte de la Academia con sus nominaciones.

La película se basa en un libro de no ficción del mismo nombre que cuenta la historia de tres excepcionales mujeres que lograron como dijimos anteriormente superar barreras de género y de raza mientras trabajaban en la NASA. Las mujeres son: Katherine Goble (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), las tres trabajan juntas en la división de computación Oeste del Centro de Investigación de Langley en Virginia. El ala Oeste funciona como el área de “color” donde se realizan cálculos para los programas espaciales bajo la supervisión informal del personaje de Octavia Spencer.

Las tres mujeres siguen narrativas distintas, Katherine es una matemática y ante el efectivo lanzamiento Ruso al espacio se redoblan los esfuerzos para que los Americanos puedan realizar lo mismo, es este evento que le permite a Katherine llegar al grupo dedicado específicamente a las matemáticas de las misiones espaciales. A partir de este momento tiene que lidiar con constantes barreras en su labor, a modo de ejemplo el hecho de que el único baño de color este muy lejos y deba cruzar todo el recinto para ir, pero no son solamente problemas raciales sino que también tiene que enfrentarse constantemente a personas que la subestiman y no la toman seriamente simplemente por ser mujer.

hf-gallery-04-gallery-image

Por otra parte Dorothy es la supervisora no oficial del ala Oeste, este es uno de sus principales arcos ya que antagoniza con el personaje de Kristen Dunst en cuanto a oficializar el título y por tanto el sueldo. Al mismo tiempo cuando llegan los primero grandes computadores de IBM Dorothy se empecina en estudiar, entender y entrenar a las otras mujeres del ala Oeste para así anticiparse a los cambios que traerán estas nuevas máquinas.

Finalmente Mary Jackson pretende ser ingeniera, sin embargo, las reglas exigen más trabas que la obligan a tomar clases en un colegio sólo para blancos. Esto la lleva en una lucha contra el sistema judicial que incluye una gran escena en la cual ella le presenta la idea al juez de que considere en qué lado de la historia quiere estar y como puede ser recordado por ser el primero en permitir esto, del mismo modo que ella pretende ser la primera ingeniera afroamericana de la  NASA.

La película no se sostiene sobre innovaciones narrativas ni tampoco con un enfoque demasiado artístico, sino que la película depende del mensaje que tiene que entregar. Las actuaciones son excelentes con la única excepción del personaje de Jim Parsons, aunque el problema es probablemente compartido con cómo está escrito y que en momentos para ser el mismo Sheldon Cooper el que está en la película. No solamente las actuaciones de las tres protagonistas son de gran calibre sino que el resto del elenco cumple con creces, Mahershala Ali, Kevin Costner y Kristen Dunst entregan grandes actuaciones.

Del mismo modo la dirección de la película cumple con generar momentos emocionales y trae a la luz este desconocido aspecto de la historia, los pequeños arcos laterales como la relación amorosa de Katherine con el personaje de Ali y las tensiones entre Mary Jackson y su revolucionario esposo le dan una dimensión más personal a los personajes que funcionan.

hidden_figures

Otro elemento a destacar es el momento en que esta película se estrena, el movimiento de Black Lives Matter y la división que ha generado la elección de Donald Trump ha servido como tierra fértil para este tipo de narrativas, sin embargo lo que destaca de Hidden Figures es su tono más ligero, representado por la música a cargo de Pharrell y Hans Zimmer. A pesar de tratar un tema históricamente relevante y con bastante carga emocional la película opta por un mensaje esperanzador y de unión más que de diferenciar, de este modo la sensación luego de ver la película es de optimismo, incluso el aspecto visual refleja esta decisión con una paleta de colores más brillante de lo que suele ser el caso en películas que hacen frente al tema del racismo.

Un fiel reflejo de esto fue mi experiencia personal en el cine, al ver la película en un cine en Los Angeles, EE.UU., en un barrio mayoritariamente afroamericano la película generó 3 o 4 momentos que significaron que la audiencia se pusiera de pie y aplaudiera, Hidden Figures es una gran película que de manera efectiva logra contar una historia desconocida, pero muy importante al mismo tiempo que se siente muy relevante para estos tiempos. Es una película esperanzadora, muy recomendable y tal como lo reconociera la Academia es una de las mejores películas del 2016.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s