Live by Night (2016)

 LIVE BY NIGHT

País: USA
Año: 2016
Género: Drama/Crimen
Duración: 129 minutos
Título en español: "Vivir de Noche"

Elenco: Ben Affleck,
Elle Fanning, Brendan Gleeson, 
Chris Messina, Sienna Miller,
Zoe Saldana, Chris Cooper. 

Director: Ben Affleck 
Guión: Ben Affleck
Basado en: "Live by Night" de Dennis Lehane
Música: Harry Gregson-Williams
Dirección de fotografía: Robert Richardson

Luego de 3 éxitos críticos, y 4 años de espera, Ben Affleck volvía a presentar un trabajo dirigido, escrito, producido y protagonizado por él. Comentamos Live by Night, la adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane que quiebra la racha de triunfos del mejor amigo de Matt Damon.

Live by Night narra la vida de Joe Coughlin (Affleck), quien tras pelear por Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, decidió hacer suyo el mantra de “no obedecer reglas de nadie”. Cambió el traje militar por los pasamontañas, y se dedicó a la vida del crimen en Boston. La escalada de sus fechorías terminarían enfrentándolo en la guerra de pandillas entre los italianos y los irlandeses, con el agregado de que su amada Emma (Miller) era una de las amantes del jefe de los irlandeses. El correr de la cinta lo llevaría a Florida, donde tendría que administrar los negocios de uno de esos señores del crimen en las tierras soleadas del sur atlántico estadounidense en medio de la era de la prohibición, y sus ideas en torno a obedecer voluntades ajenas se verán crudamente trastocadas por las circunstancias.

live_by_night-trl-screen2

Los problemas de Live by Night radican en tres ámbitos importantes. El primero es el guión. Los personajes secundarios se muestran demasiado disponibles, en especial los femeninos, que se ven casi como ideología en carne y hueso en servicio del guión, más que ser seres humanos. Por otro lado, la película quiere abarcar demasiado, desde ser un filme de época, pasando por las luchas de gangsters, el conflicto de un militar hijo de jefe de policía devenido en criminal, mirando de reojo los efectos de la era de la prohibición, el levantamiento de las restricciones al alcohol, la lucha contra el Ku Kux Klan (!), traiciones románticas, consolidaciones románticas, y un personaje principal que pareciera recibir y recibir golpes y estímulos que no refleja en su interpretación. Haber transmitido todas las tramas del libro en una película de 2 horas es sin duda un error, más si el personaje principal pareciese no crecer durante la película. De ahí el segundo punto negativo: Affleck está mal seleccionado en el rol titular. Es un competente actor en rangos específicos, y la debilidad frente a la cámara no es uno de ellos (Gone Girl hizo maravillas con esa falencia). El amor que profesa a Emma es la constante de la película que juega un rol clave en los últimos minutos de cinta, y pareciese que dicho elemento es abiertamente olvidado por el personaje, y en mayor medida por el guión.

El tercer punto negativo es la edición. La película pasa de un momento a otro sin mayor continuidad ni armonía, convirtiéndose en un mosaico etéreo que no cuesta mirar ni seguir, pero que no se siente sustancial a la hora de redondear lo que quiere contar la película. Affleck es un muy buen director, su trabajo previo lo deja absolutamente claro, y hay varias escenas (particularmente la porción Floridana de la película cuyo fuerte es la acción) que muestran muchísimo más potencial que el resto; pero la película se siente apurada, incluso incompleta, que deja ver el aspecto episódico que toda novela trae consigo, y que es una de las misiones de su performance direccional que no se transforme en una falencia.

landscape-1473429436-live-by-night

La película de todas formas no es un desastre, es perfectamente posible mantener la atención en ella por las poco más de 2 horas de duración, pero la sensación final es que no es mucho más que un trabajo mediocre e intrascendente que no valió la pena esperar por tanto tiempo. Muchas son las razones que se pueden dar para el primer traspié de Affleck al mando de la silla de director, partiendo por la accidentada preproducción y filmación que sufrió los embates de un director que no solo debía ser Batman en las locaciones paralelas, sino también con los problemas personales que enfrentó la estrella y líder del proyecto.

Live by Night ya tuvo repercusiones en la carrera de Affleck, partiendo por el paso atrás que dio en sus intenciones de dirigir la película del Caped Crusader que escribía junto a Geoff Johns. El fracaso económico de la cinta también impactará en la fe ciega que tenía depositada Warner Brothers en él. Ojalá le sirva para sacar las lecciones adecuadas a la hora de compatibilizar su carrera de actor-estrella con la de director, esperemos que priorizando la segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s