Fences (2016)

fencesbigposternewimagefullsz5991aFences

País: EEUU
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 139 min.
Director: Denzel Washington
Guión: August Wilson
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Jovan Adepo Stephen Henderson, Russel Hornsby.

Denzel Washington vuelve a la pantalla grande con uno de los clásicos del dramaturgo norteamericano August Wilson, tras años de búsqueda tratando de encontrar la persona idónea para llevar a cabo el proyecto. No es casualidad que uno de los íconos afroamericanos de Hollywood termine haciéndose cargo de Fences, no solo en el protagónico sino también en la dirección, considerando el origen del relato y su autor; una obra que habla sobre y desde la cultura negra estadounidense, alejada de los campos de algodón y a los guetos  criminales.

Esta es la historia de Troy Maxson, un basurero de oficio y padre de familia, que en la medianía de su vida comienza a padecer los estragos de un pasado atribulado, lleno de dolores, traumas y frustraciones, aun cuando la resiliencia y el amor lograron al menos mantenerlo en pie. El relato se desarrolla principalmente en el patio de su hogar, en Pittsburgh, el mismo que logró obtener gracias a la subvención obtenida por la discapacidad  de su hermano tras la segunda guerra mundial, y que además sirve de lugar de distención para el jefe de hogar cuando cada viernes de paga, disfruta de una botella de agua ardiente junto a su amigo Jim Bono, que junto a su mujer, Rose, ofician de atenta audiencia de las poco verídicas historias y anécdotas que comparte, dando cuenta de su carisma y ganas de atención. Pero bajo la aparente tranquilidad de la rutina familiar, se esconde la amargura de un individuo que vio frustradas sus posibilidades de ser una estrella del baseball debido a su color de piel, y que en razón de ello traspasa de forma bastante violenta sus aprensiones a su hijo Cory, incipiente figura del futbol americano colegial.

El tono cándido y esperanzador del inicio del film, va lentamente transformándose en un oscuro y crudo retrato de vida sobre la pobreza y su reproducción a lo largo de las generaciones, y como dichas condiciones sociales determinan la vida de los protagonistas, sobre todo en el matrimonio Maxon. Justamente, la cerca que sirve de título para la obra, también oficia de metáfora sobre los esfuerzos del matrimonio por guardar las apariencias, tratando de mantener unidos a quienes habitan el interior de dicha barrera.  Sin embargo, la frágil estabilidad y comunión familiar, sucumben ante una incómoda verdad oculta, dando paso al cinismo más salvaje del protagonista, y con su familia padeciendo la rabia y dolor acumulados a lo largo de los años.

1200

Si hay algo que se deja ver en Fences es su origen teatral, tanto en la estructura del relato como en los parlamentos, cuestión que la vuelve algo difícil de digerir, sobre todo en la primera parte de la película. Pese a ello, una vez que el conflicto agarra vuelo, las interpretaciones logran su máxima expresión, y tanto Viola Davis como Denzel Washington se destapan con grandes actuaciones, cuestión que termina por hacer olvidar el tedio del dialogo incesante y la monotía del paisaje. Justamente este puede ser el mayor escollo a la hora de enfrentar el largometraje, que se sustenta única y exclusivamente en la fuerza del argumento, dejando un poco de lado aspectos mas técnicos que hubiesen aportado matices a la narración.

Quizás el mayor valor de Fences, junto con las sobresalientes actuaciones, es la representación urbana de la familia afroamericana promedio, mostrando problemáticas universales bajo el subtexto de la triste realidad de las minorías raciales en EEUU, cuestión que no solo reivindica el cine negro en Hollywood, sino también  sirve de manifiesto ante la situación política y racial que vive el país del norte. 

El mejor trabajo de Washington en la dirección, coronado con sendas nominaciones a los premios de la academia. Considerando la pequeña producción, versus monstruos como Arrival y La La Land, Fences aparece como un candidato simpático y necesario a la categoría de mejor película, regalándole diversidad al naipe final de aspirantes.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s