Lion (2016)

 LION

País: USA / Australia / Reino Unido
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 118 minutos
Título en español: "Un camino a casa"

Elenco: Dev Patel,
Sunny Pawar, Rooney Mara,
David Wenham, Nicole Kidman,
Abhishek Bharate, Divian Ladwa,
Priyanka Bose. 

Director: Garth Davis 
Guión: Luke Davies
Basado en: "A Long Way Home" de Saroo Brierley
y Larry Buttrose
Música: Hauschka y Dustin O'Halloran
Dirección de fotografía: Greig Fraser
Trailer

 

La película debut de Garth Davis cuenta con dos poderosas interpretaciones de sus protagonistas, que perfectamente podrían haber cuajado un clásico, pero problemas específicos lo impidieron. Comentamos “Lion”, la conmovedora historia de Saroo Brierley.

Cuando Saroo (Sunny Pawar) acompaña a su hermano Guddu (Abhishek Bharate) a trabajar de noche a la estación de trenes, el pequeño se queda dormido esperándolo, y él nunca regresó. Atrapado dentro de un tren, Saroo viajaría dos días completos para llegar a Calcuta, y la primera barrera que encuentra para regresar a casa es la del idioma. El niño solo repite el nombre de su ciudad en la parte hindú de India, pero nadie la reconoce. Finalmente, el pequeño Saroo deberá sobrevivir en la calle, donde no serán pocos los riesgos que encontrará, algunos bastante sórdidos, y otros a la interpretación del espectador, hasta que la aparición de una agente de adopciones internacionales pondrá fin a la pesadilla de Saroo, al menos por unos años.

El pequeño Sunny Pawar logra crear en 40 minutos un relato tremendamente emotivo con su pérdida. Desde el momento en que se ve atrapado, hasta las creativas formas de escapar de la muerte, la interpretación del niño logra marcar su porción de la película, siendo probablemente lo mejor de ella.

Sunny Pawar stars in LION Photo: Courtesy of The Weinstein Company

Photo: Courtesy of The Weinstein Company

Pasarán un par de décadas en el relato para encontrarnos con un Saroo (Dev Patel) adulto en Australia, que ha elegido olvidar su pasado, pero la aparición de Lucy (Rooney Mara) le hará recordar sus raíces de forma bastante dramática. Saroo había sido adoptado por una familia que residía en Tasmania (Nicole Kidman y David Wenham), la cual había adoptado a otro niño hindú llamado Mantosh (Divian Ladwa), y él pudo acostumbrarse a la vida lejos de India, no así su hermano Mantosh.

La necesidad de Saroo de regresar a su casa, saber de su madre y hermanos, y decirles que estaba bien, se tomará la segunda porción de la película, cuyo tránsito de una historia a otra está accidentado por un puñado de personajes secundarios maltratados e innecesarios. En el caso de los maltratados, si bien se agradece la otra cara de la adopción que provee Mantosh, uno que jamás concilió la idea de ser parte de dicha experiencia, su personaje peca de efectismo y carece de una historia interesante detrás, además de no ofrecer las mínimas respuestas a su violento comportamiento. Mismo caso de Nicole Kidman como la madre de Saroo y Mantosh, que se siente atrapada en un personaje pequeño, y cuyo gran momento – que baila en la delgada línea entre el virtuosismo y el Oscar-bait – está soberbiamente interpretado pero discretamente escrito, a pesar de ser tomado textualmente de la obra en la que se basó el filme. Pudo hacer algo más el guionista con dicho monólogo, pero prefirió optar por lo real que no siempre es lo mejor cinematográficamente.

En el caso de los personajes innecearios, Rooney Mara no tiene nada que hacer en esta película. Limitada a un interés romántico, sus minutos en pantalla son escasos y su aporte a la historia es prácticamente nulo, quizás solo como motor de una búsqueda reprimida de Saroo, que fue más motivada por un alimento en una fiesta que por las palabras de Lucy.

636068634050269396-lion-markrogers-987

Con todo, la interpretación de Dev Patel debe ser alabada. Su trabajo con gestos a la hora de interpretar a un personaje atrapado por el pasado son sobresalientes, y es merecida su nominación…. ¿a mejor actor de reparto?. Por otro lado, alabar el espectacular trabajo de fotografía de Greig Fraser, que viene sumando buenas performances en Zero Dark Thirty, Foxcatcher y Rogue One, con tonos de colores melancólicos y oscuros, y planos abiertos y esperanzadores. Fraser hace un gran trabajo aumentando la importancia de la interpretación de Patel, y haciendo ver a Sunny Pawar verdaderamente pequeño e indefenso ante el mundo. Punto aparte para el soberbio trabajo  en la música de Hauschka y Dustin O’Halloran, que fue comentado por Pablo en particular.

Lion pudo ser una gran película, pero el cambio temporal del relato que no le jugó en contra al personaje de Saroo con Pawar y Patel, sí lo hizo a la hora de concordar ambas historia por parte del director Garth Davis. Ambas historias podrían ser grandes películas por separado, pero tuvieron que convivir en las mismas dos horas que no se pudieron redondear de buena manera. De todas formas es una película que vale la pena ser vista.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s