Moonlight (2016)

 MOONLIGHT

mv5bnzqxntiyodaxmv5bml5banbnxkftztgwnzqymda3ote-_v1_ux182_cr00182268_al_
País: USA
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 111 minutos
Título en español: "Luz de Luna"

Elenco: Mahershala Ali, Naomie Harris, Janelle Monae,
Trevante Rhodes, André Holland, Alex R. Hibbert,
Shariff Earp, Jaden Piner, Jharrel Jerome,Ashton Sanders

Director: Barry Jenkins 
Guión: Barry Jenkins y Tarrel Alvin McCraney
Música: Nicholas Britelli
Dirección de fotografía: James Laxton

Moonlight es una película íntima, personal y bastante contenida que, sin embargo, logra abordar grandes temas mediante la evolución y crecimiento de su protagonista.La historia sigue la vida de Chiron (Alex R. Hibbert) durante tres momentos de su vida, así la película se divide en estos tres capítulos llamados : “Little”, “Chiron” y “Black”. El primer arco corresponde a su vida como niño donde “Little” es el sobrenombre que le es dado por los bullies. Chiron tiene un encuentro con Juan interpretado Mahershala Ali, quien es un vendedor de drogas, pero que ve algo en Chiron y decide ayudarlo llevándolo a su casa. El hecho de que la madre de Chiron sea una de las mejores clientes de Juan y que indirectamente sea él la causa de que Chiron no tenga una madre realmente presente da para una relación dinámica y tortuosa entre los tres. Durante este “capítulo” la película explora los problemas de drogadicción y el caos que esto puede generar en la vida de los jóvenes afectados, al mismo tiempo el tema de la familia es clave ya que Chiron debe balancear entre la familia “ideal” que le da Juan con su familia real que es su madre drogadicta, interpretada por Naomi Harris.

maxresdefault.jpg

La película salta varios años para “Chiron”, acá nos encontramos con un adolescente Chiron (Ashton Sanders) quien muestra las dudas normales durante la búsqueda de identidad durante la adolescencia. Es también en este arco cuando Kevin (Jharrel Jerome) entra de lleno a la historia, este se presenta como el único amigo de Chiron al mismo tiempo que ambos experimentan con respecto a su propia sexualidad. El sufrimiento en manos de la sociedad por ser diferentes queda claro cuando Chiron sufre la traición por parte de su mejor amigo, lo que lo hace explotar y terminar por significar su viaje a la cárcel para menores, “juve”.

Finalmente la película entra en su capítulo final, “Black”. Chiron (Trevante Rhodes) ya es un adulto, luego de haber pasado por la cárcel ahora se desempeña como un vendedor de drogas en Atlanta mientras que lucha con su falsa identidad. Su nueva identidad se basa en el estereotipo del gangster de las calles, pero como audiencia podemos ver que no es más que una máscara, Kevin (Andre Holland) vuelve a contactar a Chiron lo que presenta para el protagonista una oportunidad no solamente para volver a ver a su amigo sino que también para volver con su madre (Naomi Harris) quien se encuentra en un centro de rehabilitación. Este último capítulo tiene un gran contenido emocional con las dos conversaciones con Kevin y con su madre, la película logra cerrar todas las tramas narrativas de gran manera, pero no haciendo uso de grandes secuencias de acción sino que lo hace con íntimos y personales diálogos que se sostienen sobre la evolución que hemos compartido con Chiron durante toda la película.

Moonlight_Trailer1.jpg

Cabe destacar como bajo la dirección de Jenkins el personaje de Chiron, a pesar de ser interpretado por tres actores distintos se siente como una transición natural. Los tres actores nos muestran un momento distinto de la vida de Chiron, sin embargo, no quiebra el flujo de la película sino que se sienten como la misma persona. Las actuaciones en toda la película son de altísimo nivel, la película se sostiene sobre el personaje de Chiron y sus relaciones, es en esto último que las actuaciones de Mahershala Ali, Naomi Harris, Janelle Monae, Jharrel Jerome y Andre Holland todas destacan. Los personajes que rodean a Chiron son importantes no solamente para el desarrollo de la historia sino que para ejecución de la película.

Así Moonlight es una película simple y pequeña en escala, pero que de todas maneras se siente importante y que abarca mucho más de lo que aparenta la trama. Es una película que explora grandes temas como sexualidad, discriminación y familia al mismo tiempo que es un gran estudio de un personaje que nos hace parte de la evolución y desarrollo de Chiron y que logra involucrar emocionalmente al público. Esta es una película más que recomendada y que se posiciona como una de las favoritas durante la temporada de premios, su

502131953.1_18358803_8col.jpg

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s